Edificio remozado y refuncionalizado

De “piojera” a sede del 911

Un sector del antiguo edificio en el que funcionaba la Unidad Regional I fue refaccionado y allí se instalaron los equipos para operar el servicio de emergencia. Aseguran que se mejoró el promedio de atención de llamadas, que de 300 diarias con el 101 pasó a más de dos mil.

a_gd.jpg

En las nuevas oficinas, más de setenta agentes reciben y derivan las llamadas. Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los calabozos se convirtieron en oficinas y las rejas, en puertas vidriadas. Con una inversión oficial de 350 mil pesos, se reacondicionó la exalcaidía de la Unidad Regional I de policía, en cuyo edificio también funciona actualmente el Ministerio de Seguridad.

“Recuperamos casi en su totalidad un edificio histórico construido en 1921, y declarado patrimonio arquitectónico”, recordó el ministro Álvaro Gaviola, en diálogo con El Litoral. “Este sector, hace no tantos años, fue tristemente conocido como ‘la piojera’, porque albergaba a más de doscientos detenidos en condiciones precarias y lamentables”, agregó.

Ahora, más de setenta operadores con tecnología de primer nivel reciben, atienden y derivan las llamadas del sistema integrado de emergencias 911.

“Esto nos da la posibilidad de tener una mejor respuesta hacia el ciudadano. Hoy, estamos atendiendo 2.100 llamadas promedio por día, contra las 300 que manejaba el antiguo 101, del Comando Radioeléctrico”, dijo Gaviola.

El funcionario destacó que con este sistema “queda registrado el número de llamada, el contenido, el tiempo de respuesta del móvil, qué móvil se asigna, y nos permite tener entonces un seguimiento mucho más objetivo y real de lo que ocurre para fijar políticas de seguridad. Sirve, también, como elemento respaldatorio de investigación frente a requerimientos judiciales”, expresó.

Según dijo, en el lugar ya trabajan 76 agentes, que brindan una cobertura de los tres turnos de funcionamiento. “A la vez -destacó-, ya tenemos más de 160 móviles todos georreferenciados en la ciudad de Santa Fe y Santo Tomé que nos permite un control de dónde se encuentran y a su vez para el despacho de la atención de la emergencia”.

Llamadas falsas

Uno de los problemas que sigue afrontando el sistema es el alto porcentaje de llamadas con denuncias falsas o bromas. Si bien Gaviola dijo que cuando el 911 empezó a funcionar existía un “alto porcentaje” de llamadas de este tipo que luego se logró reducir a un ocho por ciento, advirtió que ése sigue siendo un número todavía elevado.

“Por eso, insistimos en un uso responsable del sistema porque una llamada que ingresa y que no tiene más objetivo que distraer recursos, está privando a otros ciudadanos de que su llamado entre más rápido y se le asigne una respuesta”, dijo el ministro.

La instalación de los equipos se realizó a través de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno, con la colaboración de las empresas Telefónica y la santafesina Colven.

El sistema 911, que se está aplicando de manera progresiva en las principales ciudades de la provincia, es un servicio gratuito, y puede ser consultado desde teléfonos fijos y celulares. Para agilizar la respuesta, se instalan en móviles policiales dispositivos denominados GPS, que permiten determinar, mediante el uso de satélites, dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo uno por cada móvil, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad. De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agiliza la respuesta de los patrulleros.

El acto

Las refacciones del edificio, en el que también funcionará el sistema de control para las cámaras que se instalarán en los accesos a la ciudad de Santa Fe, fueron inauguradas en un acto que presidió el propio gobernador Hermes Binner.

Asistieron, además, los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el secretario de Seguridad Comunitaria, Enrique Font; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, José Corral; el concejal Jorge Henn; el jefe de la Policía provincial, Hugo Toledo; y demás autoridades provinciales, de la fuerza y municipales.


76

operadores trabajan en las oficinas inauguradas, cubriendo los tres turnos de funcionamiento.

2.100

llamadas se reciben a diario en la ciudad a través de las líneas del servicio. Antes, el 101 del Comando Radioeléctrico recibía alrededor de 300.

350.000

pesos fue el costo de la inversión.