Después de los contratados

Otra semana con cargos en la discusión legislativa

En Diputados, analizarán en comisiones dos de los ocho mensajes pendientes de tratamiento. Presentan proyectos sobre temas educativos.

a_fr.jpg

El radical Hugo Marcucci presentó un proyecto de pasantías estudiantiles.

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados fue convocada para este jueves, al mediodía, y el eje del temario previsto son dos de los ocho mensajes del Poder Ejecutivo solicitando autorización para crear cargos en el Estado provincial y de lograr quórum y dictamen en dicha comisión llegarán al recinto en horas de esa tarde.

Se trata de un mensaje donde se incluyen 548 cargos para el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Vivienda; EPE, Assa y Enress, y otro que propicia crear 238 lugares para el Poder Judicial. Sobre este último asunto viene difiriéndose el tratamiento desde febrero y la cifra fue acordada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia a la hora de elaborar el presupuesto 2011.

En tanto, el “mensaje ómnibus” incluye 123 lugares para la planta permanente del Ministerio de Aguas; 291 en la EPE; 116 en Assa y 18 en Enress. En el caso de la Empresa Provincial de Energía, se trata de 191 “tercerizados” que prestan servicios para la prestadora eléctrica y donde el Ejecutivo hace dos años intenta lograr el pase a la planta permanente, y otros cien cargos que habían sido solicitados en el presupuesto 2011 y vetados en el paso del Poder Legislativo.

Esta semana, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario advirtió que de no haber definiciones legislativas dispondría medidas de fuerza en reclamo de la efectivización de los contratados.

Temas educativos

El diputado Hugo Marcucci (UCR) ingresó el proyecto de ley que crea un régimen de pasantías educativas para la provincia de Santa Fe, iniciativa surgida de una jornada de trabajo con directores de escuelas técnicas y directivos de Amsafe.

El autor recalcó “la importancia de contar con un marco regulatorio que no sólo contemple la realización de pasantías en el ámbito público sino que incorpore al sector privado para consolidar un sistema educativo que se articule con las necesidades de la empresa y la sociedad en su conjunto. La propuesta apunta a generar dispositivos de vinculación entre los sectores públicos y privados con el sistema educativo, con el fin de propiciar interacciones mancomunadas que sirvan al mismo tiempo para el cumplimiento de los objetivos educativos y para el desarrollo tecnológico y productivo del territorio santafesino”.

Marcucci informó haber enviado copia del proyecto al Ministerio de Educación y a la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Por su parte, el justicialista Ricardo Peirone presentó un proyecto de ley que propone la enseñanza obligatoria del portugués como lengua extranjera en los niveles Primario y Secundario del sistema educativo.

“Se comenzaría a plasmar así una política lingüística encaminada a desarrollar posibilidades culturales y económicas de la población santafesina dentro del Mercusor valorando las perspectivas de la región, de sus países y su diversidad cultural”, explicó.

Carta de la tierra

Ante la nueva conmemoración del Día Internacional de la Tierra, la diputada Mónica Peralta (GEN), presentó un proyecto de resolución para manifestar la adhesión institucional de la Legislatura a la Carta de la Tierra, declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el siglo XXI.

La legisladora indicó que “la iniciativa representa un amplio esfuerzo voluntario de la sociedad civil. Entre los participantes, se incluyen destacadas instituciones internacionales, gobiernos nacionales y sus agencias, asociaciones universitarias, organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios, gobiernos locales, grupos ecuménicos, escuelas y negocios, al igual que miles de personas a nivel individual”.