Partidos

Vence el plazo para inscribir las alianzas electorales

DyN

La mayoría de los partidos políticos aceleraban hoy sus negociaciones antes del vencimiento del plazo de inscripción de alianzas ante la Justicia Electoral, para las elecciones nacionales.

La Justicia Electoral de todo el país mantendrá abiertos los juzgados hasta medianoche para recibir las presentaciones de alianzas y coaliciones previas a las elecciones primarias del 14 de agosto y las generales de octubre.

El oficialismo volverá a competir bajo la denominación de Frente para la Victoria, integrado por el Partido Justicialista, el Partido Conservador Popular, el Partido para la Victoria, el Frente Grande, el Partido Humanista y el Partido Intransigente.

En el caso del radicalismo, inscribirá el frente Unión para el Desarrollo Social, pero no se había anunciado de manera formal quiénes serán los integrantes de la nueva coalición, entre los que figuraría el espacio del peronista disidente Francisco de Narváez.

De esta manera, la UCR desistió de presentarse con la histórica Lista 3 -como lo había anunciado la última semana-, ante la presión de sus aliados de otras fuerzas que se negaban a competir bajo el sello partidario.

El socialismo y el GEN inscribirán el acuerdo entre ambos partidos a nivel nacional con el nombre del Frente Amplio Progresista (FAP) que llevará a Hermes Binner como candidato a presidente.

La Coalición Cívica tenía previsto inscribir su partido sin alianzas a nivel nacional y por lo tanto la boleta de la candidata a presidenta Elisa Carrió llevará ese mismo nombre para las elecciones generales.

En tanto, tres partidos nacionales darán legalidad a la postulación de Eduardo Duhalde a la Presidencia de la Nación, como así también se presentarán las agrupaciones que acompañarán esa postulación en el interior del país, principalmente, en la provincia de Buenos Aires. El nucleamiento irá ante la Justicia Electoral con los “sellos” de Unión Popular, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y la Democracia Cristiana, aunque no se descartaba que para la presentación nacional se sume otro partido.