Impulso local

Jornada Ambiental en San Genaro

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Jornada Ambiental en San Genaro se llevó a cabo con la organización de la Municipalidad y el Centro de Educación Agropecuaria y la participación del Ipaf del Inta, el Inta Oliveros, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Litoral, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Rosario, Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), el Inti, Foro Nacional de la Agricultura Familiar (Fonafe), la Escuela Técnica Nº 674, Agencia Regional de Seguridad Alimentaria y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo Humano y Productivo de Rosario.

El mencionado evento fue desarrollado en las instalaciones del Centro de Educación Agropecuaria y contó con la apertura de intendente Fernando Suárez y del profesor Hugo Gallo del CEA. Luego el secretario de Gobierno y Planificación Municipal Rubén Mezzo hizo una exposición de la idea-proyecto de desarrollo local, impulsada por la Municipalidad sobre la producción de alimentos para consumo, ya que en San Genaro se estima que se consume más de 30 millones de pesos en alimentos, que se podrían producir en la localidad. Esto mejoraría la alimentación y la salud de la población y además generaría una actividad económica importante, todo pensando de manera amigable con el ambiente.

El Ing. Mauricio Galetto expuso las conclusiones del taller realizado la semana anterior, con productores del periurbano de la ciudad, quienes plantean los inconvenientes de reconvertir sus producciones actuales. Seguidamente, por más de 2 horas los técnicos participantes de la jornada se dividieron en 3 grupos para debatir la problemática y establecer un plan de acción y definir las actividades a concretar por cada entidad participante del proyecto.

Para finalizar, el Municipio propone realizar una Expo Regional en el mes de noviembre para presentar experiencias novedosas y brindarles a los productores una vidriera para la comercialización de sus productos.