“Santa Fe de Cuentos”

Juglares del mundo en la ciudad

Hasta el 28 de junio se desarrollarán las octavas ediciones del Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos” y del Festival Internacional para Niñas y Niños “Ábrete Sésamo”.

2_FR.jpg

María de los Angeles González recibió el premio otorgado al Ministerio de Innovación y Cultura.

Foto: Flavio Raina

De la redacción de El Litoral

Por octavo año consecutivo Santa Fe es escenario para el desarrollo de dos interesantes y destacados encuentros de narradores: el Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de Cuentos” y el Festival Internacional para Niñas y Niños “Ábrete Sésamo”. Ambos se desarrollan en diferentes ciudades de nuestra provincia hasta el martes 28; en una quincena completa consagrada al mágico universo creado por las narraciones orales, festejando la palabra viva, la memoria y la imaginación.

Desde la organización se programó una extensa y nutrida programación que abarca actividades formativas, educacionales y, claro, artísticas pensadas para todo público que serán protagonizadas por 31 juglares populares provenientes de siete países. Vale destacar que, al igual que años anteriores, los dos encuentros fueron declarados de Interés para la Cultura de Santa Fe, de interés Nacional, Provincial y Municipal.

La noche inaugural

La Sala Mayor del Teatro Municipal fue este miércoles, con entrada libre y gratuita, el marco propicio para la realización de la apertura oficial de ambos festivales.

En la ocasión, se realizó una función internacional con “Cuentos de los cuatro vientos”. También se presentaron dos libros de Marcela Sabio: “El arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz” y “De animales, bichos e inventos, secretos con cierto cuento”. Esta función contó con una intérprete en lenguaje de señas.

En un marco de notable calidez se concretó la ceremonia de entrega de los Premios Iberoamericanos “Maravilladores” que en este caso les correspondieron al crítico de teatro y periodista de El Litoral Roberto Schneider; a Liliana Meier (Capital Federal) y a Patricia y Francisco De la Lama (México), por su trayectoria como narradores orales artísticos. También al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, que fue recibido con marcada alegría por la ministra Chiqui González.

Toda la programación

Para conocer toda la programación formativo-educativa y artístico cultural, pensada para niños, jóvenes y adultos, se sugiere ingresar en grupopurocuento.blogspot.com. Asimismo, para consultar directamente con los organizadores, es necesario dirigirse al Foro Internacional de Narración Oral, llamando a los teléfonos (0342) 4981071 o escribiendo a los correos [email protected] y [email protected].

Juglares del mundo

Los narradores protagonistas de ambos festivales llegan a Santa Fe desde diferentes partes del globo. Por Colombia, Germán Jaramillo Duque; por Cuba, Ramón Columbié Grimón; por España, María de los Ángeles González Madroñal; por México, Elsa Oralia González Olguín; por Perú/Argentina, Lucila Becker; por Uruguay, Gabriela Medina, Sonia Otero Farías, Edgar Gasañol Algabarronda y Miguel Ángel Moretti Betancourt.

Por Argentina, Lili Meier (Capital Federal), Teresita Bustos (La Plata), Eli Rossa y Norberto del Prado (Córdoba), Max Lambrecht (Entre Ríos), Rita Dellacqua, Daniela Sabio, Susana Milesi, Juliana Cattalín, Ana Reyes, Claudia Goro, Alejandrina Rodríguez, Ma. Del Valle Baceres, Lucía Ferrero, Marcela Sabio, Florencia Rittiner, Ma. Verónica Bertero, Silvia Marzioni, Claudia Martínez, Paola Pedalino, Edith Barúa y Virginia Martínez (Santa Fe).

1_FR.jpg

Roberto Schneider fue galardonado con el premio Maravilladores otorgado por su contribución al desarrollo de la cultura. Foto: Flavio Raina