En el Argentino

Celeste Puñet, múltiple campeona

1_lc.jpg

La nadadora Celeste Puñet con algunas de las medallas obtenidas en el Campeonato Nacional. Foto: Luis Cetraro

Con la mira puesta en el Mundial de Portugal, la santafesina hizo muy buenas marcas y sobresalió cosechando 5 medallas de oro en distintas especialidades.

 

Luis Gudiño

[email protected]

La santafesina Celeste Puñet participó en el Campeonato Argentino Open de deportistas con discapacidades y se consagró campeona en 5 disciplinas, logrando excelentes tiempos que la hacen pensar en una gran actuación en el próximo Mundial, donde será la única representante argentina.

En diálogo con El Litoral comentó que “hice muy buenas marcas, similares a las de los Juegos Olímpicos para sordos de hace dos años” y destacó que “esas marcas significan para mí tener la chance de lograr medallas en el Mundial de agosto, entre el 6 y 13, en Portugal”.

“Gané en 100, 200 y 400 libres, 100 mariposa y 200 combinados, bajando todos mis tiempos y además me tomé tiempo en 400 combinados, donde hice 7 segundos menos que antes, lo que me pone muy feliz, ya que hago un gran esfuerzo y entreno muchísimo”, consignó.

Celeste, que como se recordará fue subcampeona mundial de aguas abiertas del Circuito profesional FINA, hoy corre para el equipo de Luz y Fuerza de Santa Fe y entrena en el Club Gimnasia y Esgrima, bajo las órdenes del cordobés Claudio Biagioli, quien controla sus rutinas y la aconseja en sus trabajos de pileta.

“Es muy difícil para mí integrar y entrenar en equipo, en horarios fijos, ya que trabajo en Cilsa, además entreno estudiantes de Educación Física en natación, estoy estudiando y curso 4to. año de esa carrera. Además, debo cuidar a mi hija, por eso Claudio me manda las rutinas por mail, yo las sigo al pi de la letra y voy mejorando cada vez más. Me ayudan también mucho los guardavidas del club, que me acompañan siempre y me controlan los tiempos”, agregó.

“Mi objetivo es llegar a las finales del Mundial, y evalúo la posibilidad de quedarme en Europa un mes, y así hacer una competencia de aguas abiertas, la Capri-Nápoles. Estoy entrenando muchos metros, me voy a contactar con Esther Nuñez y Damián Blaum en España, y entrenar junto a ellos pensando en esa carrera”, agregó.

“En noviembre, está el Panamericano para sordos en Brasil, que es otro de mis objetivos fundamentales, además de tomar parte de otras competencias internacionales”, indicó.

“En el Mundial de sordos en pileta, voy a participar en las pruebas de 400 y 800 libres, 200 y 400 combinados. Las dos primeras serán los objetivos principales. Los entrenamientos apuntan a eso”, destacó.

“Sin dudas que un Mundial será muy competitivo, en Europa se avanzó mucho en deporte de sordos. En la Argentina la seguimos luchando. Si bien varios hicimos las marcas para el Mundial, solamente viajaremos tres: yo como nadadora, un delegado y un entrenador, con dinero de la Confederación Argentina de Sordos, mientras que los otros tendrán que procurarse los fondos, a través de sponsors o sus provincias”, comentó.

“En mi caso, yo y mi familia hacemos un gran esfuerzo. La malla Jacket que necesito cuesta bastante, tengo que dejar de trabajar un mes, estoy buscando ayuda en algún sponsor para costear los gastos”, comentó Celeste.

Finalmente, la excelente nadadora afirmó que “siempre me quedó la idea de nadar una Santa Fe-Coronda más”, anticipó, y agregó que “si bien no puedo hacer tantas carreras como antes, porque no tengo la disponibilidad de tiempo, si se da la posibilidad haré algunas del circuito”.