Datos positivos

La industria creció 9 % en mayo

El avance estuvo impulsado por el sector automotor. Los empresarios creen que la demanda interna se mantendrá estable.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

La producción industrial registró en mayo incrementos de 9 por ciento frente al mismo mes del año pasado y de 0,9 por ciento contra abril, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, en cinco meses la actividad manufacturera alcanzó una expansión de 9 por ciento, comparando con igual período de 2010.

El crecimiento industrial estuvo impulsado por el sector automotor, que en mayo exhibió un avance de 28,7 por ciento con relación a mayo de 2010.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que este año la industria automotriz alcanzará una producción récord de 850.000 unidades y un mercado interno con 800.000 vehículos patentados. Giorgi destacó que de acuerdo con las inversiones en plataformas exclusivas en el país, tanto regionales como globales, “el crecimiento llegó para quedarse” y afirmó que “esto nos posiciona de cara al escenario del millón de autos producidos en Argentina que planteábamos hace poco más de un año para el 2014, pero que cada vez se aproxima más”.

En tanto, el conjunto de empresas dedicado a la construcción creció 14,1 por ciento, por aumentos de 19,6 por ciento en cemento, 10,7 por ciento en vidrio y 11,4 por ciento en el resto de los materiales. La siderurgia creció en el mes 9,4 por ciento, por mejoras de 10,2 por ciento en acero y 6,1 por ciento en aluminio.

La industria alimentaria mejoró 4,1 por ciento, con un fuerte aumento de 8,7 por ciento en carnes blancas, en desmedro de las carnes rojas cuya producción bajó 12,6 por ciento. En tanto, subieron la elaboración de lácteos un 4,2 por ciento, la producción de químicos un 2,1 por ciento y la industria textil un 2,6 por ciento.

Por su parte, la de caucho y plástico subió 9,4 por ciento y la de papel y cartón 2,4 por ciento. La refinación de petróleo cayó 8,4 por ciento y en cinco meses tuvo un descenso de 6,1 por ciento.

Según la encuesta cualitativa del sector, el 75,3 por ciento de los empresarios cree que la demanda interna se mantendrá estable en junio y un 20,6 por ciento confía en una suba. A su vez, el 65,3 por ciento prevé que las exportaciones no variarán respecto de mayo y un 28,4 por ciento dijo que aumentarán.

El Indec decidió sacar de esta encuesta los datos referidos a la intención de los empresarios de contratar nuevos empleados y la previsión de horas extras.

Sustentabilidad

Hoy, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “el incremento de la producción industrial y el aumento de la inversión en bienes de capital garantizan un crecimiento sustentable en el tiempo”. La producción industrial registra 20 meses consecutivos de suba interanual y la inversión en bienes alcanzó un nuevo récord.

“Todos los datos de la industria ratifican el camino de crecimiento por el que transita la Argentina”, dijo Giorgi en un comunicado difundido hoy por el Ministerio.

Para la ministra, el modelo productivo nacional “no se hace por decreto, lo tenemos que hacer desde la política y entre todos; los empresarios tienen que estar involucrados para sumar, porque por primera vez podemos convocar a quienes entiendan que es importante una macroeconomía sin volatilidades, la defensa del mercado interno, la protección de la competencia desleal y que defienda la soberanía del empresariado nacional”.

Giorgi explicó que “el fuerte crecimiento del PBI estuvo impulsado, por la demanda, la inversión y el consumo, que mantienen altas tasas (19,5% para la inversión y 11,3% para el consumo privado y 9,9% para el consumo público)”.

El sector clave

El ministro de Economía, Amado Boudou, participó de la apertura del Quinto Salón Internacional del Automóvil Buenos Aires 2011 y afirmó que la industria automotriz “es clave” para el crecimiento del país. El funcionario expresó que “las cosas no pasan de casualidad; hemos logrado superar una crisis internacional en la cual uno ve la situación en la que está hoy Europa, lo que está pasando en otros países, y nosotros hemos logrado rearmar una senda de crecimiento, y esto es porque no sólo estaban las ideas sino también la capacidad para ejecutarlas”.

El ministro de Economía destacó el momento económico que está viviendo la Argentina: “un modelo que fue puesto en marcha por Néstor Kirchner y hoy lo está llevando adelante Cristina Fernández, que ha roto la dicotomía campo-industria, y que ambos están pasando muy buenos momentos”.

“Argentina nunca más va a dirimirse entre esos dos polos. Esto permite sostener una excelente macroeconomía y generar muchos puestos de trabajo sustentables en el largo plazo”, prosiguió.

Por último, consultado sobre la relación comercial con Brasil, el funcionario aseguró que “lo importante es que hay dos gobiernos que trabajan para que en ambos lados de la frontera se generen más puestos de trabajo, así que bienvenido porque eso implica que vamos a seguir creciendo”.