El acuerdo llegó cuA ndo todo parecía perdido

Definen detalles del plan para

evitar la bancarrota de Grecia

Definen detalles del plan para evitar la bancarrota de Grecia

Indignadas y divertidas. Dos jóvenes atenienses bailan durante una multitudinaria manifestación que llegó hasta el parlamento griego para protestar contra las medidas de ajuste económico impuestas por el gobierno. Foto: Agencia EFE

El primer tramo de la asistencia rondaría entre los 12.000 y 18.000 millones de euros, para que Atenas afronte sus compromisos más urgentes. Los líderes de la Unión Europea darán la semana próxima el visto bueno al operativo de salvataje.

 

Agencia EFE

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reúnen los próximos dos días en Luxemburgo para resolver las necesidades más inmediatas de financiación de Grecia, de manera que no caiga en la bancarrota mientras se negocian los detalles de su segundo plan de rescate.

El objetivo primordial de la reunión es alcanzar un acuerdo que permita el desembolso del quinto tramo de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Grecia, oficialmente cifrado en los 12.000 millones de euros, aunque otras fuentes elevan esta cantidad hasta los 18.000 millones.

“El asunto de las cantidades y el calendario aún está abierto. Es la clave”, afirmó una fuente diplomática, quien insistió en que la cuestión de Grecia “debe llegar cerrada” a la cumbre de líderes de la UE de los próximos jueves y viernes.

La entrega del dinero a comienzos del mes de julio permitiría que el gobierno griego haga frente a sus compromisos de julio y agosto, además de dar tiempo para que la UE y el FMI continúen discutiendo el punto más complicado: la contribución de los acreedores privados al rescate.

El acuerdo alcanzado ayer al respecto entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, contribuirá sin duda a allanar el camino y guiar las negociaciones.

Merkel y Sarkozy abogaron por una fórmula sustentada en cuatro principios: la voluntariedad en la implicación del sector privado en el rescate, evitar el peligro de un “credit event” (incidente crediticio), la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) a la fórmula acordada y la mayor rapidez posible.

Esta implicación de los acreedores se basará en el “espíritu de Viena” para esquivar las consecuencias que acarrearía la declaración de impago para la economía griega, pero también para los bancos expuestos a la deuda del país y los países periféricos de la zona euro, tal y como ha alertado reiteradamente el BCE.

“Viena” alude al modelo seguido en 2009 para mantener la exposición de los bancos a la deuda de los países del Este con problemas, y supondría un compromiso de las entidades para adquirir nuevos títulos de deuda cuando venciesen los que tienen en cartera.

Esta iniciativa implica una diferencia técnica pero fundamental respecto a la propuesta inicial del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble (de prolongar siete años el de vencimiento de los títulos griegos) con el objetivo de que no se declare impago de la deuda griega.

Fuentes diplomáticas explicaron que el giro en la política alemana es fundamental para desbloquear las negociaciones sobre el rescate griego y tranquilizar a los mercados, revueltos en las últimas semanas ante las diferencias en el seno de la zona euro y la posibilidad de que se les fuerce a contribuir al rescate.

También valoraron positivamente que la opinión del BCE sea tenida en cuenta en este asunto, pues se trata de un órgano independiente y con experiencia en la materia.

Sin embargo, las fuentes consultadas recordaron que permanecen importantes incógnitas sobre el segundo rescate griego antes de que pueda ser aprobado en su conjunto, tales como la cuantía total que alcanzará, la parte asignada a cada actor y el efecto sobre los bancos griegos.

El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, valoró recientemente la contribución del sector privado en unos 25.000 millones de euros y calculó la aportación de la UE y el FMI en unos 80.000, aunque las cifras no son definitivas.

Las fuentes explicaron que el diseño del segundo rescate tomará tiempo, dado el carácter altamente técnico del mismo, y recordaron que el cambio de ministro de Finanzas en Grecia, efectuado ayer mismo, no contribuirá a acelerar los trabajos.

En este sentido, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, pidió ayer “responsabilidad” a los líderes griegos y también a sus homólogos europeos para que cada uno haga “su parte” para resolver los problemas de Grecia.

Riesgos de contagio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó hoy una actuación firme ante la situación financiera de Grecia y advirtió de un posible contagio de la crisis crediticia a otros países.

Las “Perspectivas de la Economía Mundial” y el informe de estabilidad financiera del FMI presentados hoy en Sao Paulo apuntan que “el crecimiento en la zona euro fue mejor de lo esperado”, gracias a las inversiones registradas en Alemania y Francia.

Sin embargo, “las preocupaciones sobre los profundos retos fiscales en algunos países europeos dispararon una renovada la volatilidad financiera”, señala el informe.

El FMI aumentó un 0,4 por ciento hasta el 2 por ciento sus perspectivas de crecimiento para la zona euro en 2011. Para 2012 pronosticó una expansión del 1,7 por ciento, un 0,1 por ciento menos que en sus datos de abril.

Alemania y Francia siguen siendo las locomotoras económicas de la zona euro. La economía germana crecerá este año un 3,2 por ciento y un 3,0 por ciento en 2012, según los pronósticos del FMI, mientras que la francesa aumentará un 2,1 y un 1,9 por ciento en 2011 y 2012, respectivamente.

El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá por su parte un 0,8 por ciento este año y un 1,6 por ciento el próximo. Respecto a la economía global, el FMI rebajó levemente sus previsiones de crecimiento en un 0,1 por ciento hasta el 4,3 por ciento. Para 2012 pronosticó un crecimiento del 4,5 por ciento.