En la frontera

Incidente entre Chile y Bolivia

La policía chilena detuvo a 14 militares bolivianos armados que se desplazaban en la frontera en dos vehículos y el gobierno confirmó que le pedirá las explicaciones pertinentes al Ejecutivo de Bolivia.

Según un comunicado de Carabineros, los militares fueron detenidos en la noche de este jueves en la zona del salar de Coposa, situada a 154 kilómetros de Pozo Almonte y a unos 1.800 kilómetros al norte de Santiago, quienes al ser sorprendidos argumentaron “que patrullaban la frontera”.

La policía chilena señaló que los bolivianos armados argumentaron que se encontraban en esa zona con el fin de evitar el contrabando de vehículos desde este país a la nación altiplánica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó a los periodistas que se pedirán explicaciones al gobierno boliviano por el ingreso ilegal de 14 soldados, con armas y municiones de diverso tipo y calibre a bordo de dos vehículos con patente chilena.

Moreno indicó que el director de asuntos vecinales chileno citó al Cónsul general de Bolivia en Santiago, Ramiro de la Fuente, a quien se le entregará una nota de protesta por los graves hechos.

Asimismo, señaló que se contactó con el canciller boliviano, David Choquehuanca, para presentarle el malestar del Gobierno “para que se tomen las medidas pertinentes con el fin de que estos hechos no vuelvan a repetirse”.