Sociedad Rural de Rafaela

El cambio y la fuerza de la historia

CAMPO_P3ABRE.jpg

Todos. Gobierno, empresas y producción apuestan a una remozada versión de la tradicional muestra rafaelina. Foto: Federico Aguer

Se lanzó oficialmente la 104 º edición de la tradicional muestra, que este año contará con la novedad de un nuevo predio para exponer más maquinaria y tecnología para el campo y la producción.

 

Federico Aguer/Prensa SRR

[email protected]

En medio de un show que incluyó videos, luces, sonido y acróbatas, la entidad ruralista hizo el lanzamiento oficial de una nueva edición de su tradicional muestra de campo. Este año, la misma viene con grandes novedades. Por un lado, tal como indicó su presidente, Fernando Calcha, la idea fue renovar la exposición sustentándose en las tradiciones que la hicieron grande.

Por otro, asumir el protagonismo de Rafaela para la región y el país, integrando la producción agropecuaria con la ciudad, reflejando la pujanza que crece sobre la tradición del trabajo digno.

Para Oscar Parra, vicepresidente del Centro Comercial, el hecho de participar en la muestra implica un gran desafío. “La entidad se suma a la invitación por el gran desafío, poniéndole el hombro. Ya es un éxito haber tomado esta decisión y vemos las novedades que encierra esta edición”, dijo.

José “Pepe” Iachetta, titular de Todo Agro dijo sentirse feliz y orgulloso de estar compartiendo esta noche magnífica. Para esta empresa radicada en Villa María (la que por vez primera va a colaborar en el aspecto comercial), “es conmovedor para quienes no vivimos aquí lo que significa Rafaela para el país. Si ustedes dimensionaran la pujanza, la inteligencia, el diálogo, la institucionalidad de esta región estarían un poco más tranquilos respecto a cómo estamos protagonizando este devenir histórico”, explicó con su marcado acento cordobés.

“Rafaela es un ejemplo de lo que Argentina debería ser, por eso vamos a apostar a la capacitación la o largo de la muestra”, agregó. “Vamos a repensar las estrategias agrícolas, del sector ganadero y lechero, sobre todo en el tema de la gestión. Por allí pasa gran parte del futuro de las generaciones venideras”, manifestó.

Carlos Callaci, referente del a Experimental Rafaela del INTA, dijo estar presente como representante de una institución del Estado que trabaja en la generación, desarrollo y transferencia de tecnología, basados en la inclusión social. “Es un halago ver lo que es la SRR para toda la región, con novedades productivas, números artísticos, etc., combinando una muestra de estas características con educación y con todo lo que hace al desarrollo de las personas”. Para Callaci, es una muestra de cómo está cambiando la sociedad argentina y cómo esta región es un ejemplo de innovación, renovación y cambio. “Palabras relacionadas con los 104 años de historia que este año se reflejan en una total renovación a partir del trabajo decente y la cultura que este genera”, afirmó.

Apoyo

Para el ministro de la Producción Juan José Bertero, el tema no es menor, y así lo explicó a su turno. “Cada vez que se organiza una muestra, mas allá de las empresas se pone en valor la identidad de un territorio con los temas relacionados a la producción, y esta zona la tiene”, afirmó.

Luego, hizo referencia a la manera en que fue notificado de todos los cambios que se venían. “En una reunión con las autoridades de esta casa, nos contaron que como todos los años iban a agregarle un sueño de superación, de dar un salto respecto a la típica expo de todos los años, manteniendo la tradición pero mostrando de una manera diferente el potencial de la región”, recordó.

Para Bertero ese sueño era interesante. “Por eso que estamos en un momento en el que requerimos recrear confianza y esos sueños nos movilizan a escenarios distintos. Y nosotros queremos sumarle un sueño más, y es que esta región con sede en Rafaela, recree un sueño de trasformarse en el sitio donde renazca el liderazgo de la producción láctea de nuestro país”, sentenció.

A no perdérselo

A las cuatro hectáreas del predio tradicional se suman ocho más a la vera de la Ruta 34, frente al INTA, para disponer allí la maquinaria, tanto en estáticas como en dinámicas, como así también capacitaciones específicas para este segmento del campo. Además, si bien la exposición se llevará a cabo del 4 al 7 de agosto, la muestra tendrá una actividad previa el miércoles 3, con un tour lechero de 200 km que incluirá la visita a tres establecimientos lecheros y la Estación Experimental del INTA Rafaela. Asimismo, por segundo año consecutivo se capacitará a docentes en el espacio de tecnología y educación, en un curso dictado por especialistas de Microsoft y con el apoyo del Municipio, la Provincia y el INTA, en el marco del programa “Conocer para producir. Producir para crecer”. Por otra parte, se suman a la muestra la “Expo Construcciones e Inmobiliarias”, un amplio espacio para la construcción, “Tendencias y Moda” una oportunidad para conocer las colecciones de las principales marcas de la temporada primavera verano con la conducción de Mariano Iudica y Sofía Zámolo, Expo Tunning y un parque de diversiones para niños, entre otras novedades. No se dejarán de lado las actividades tradicionales, tales como el 91er. concurso de vacas lecheras, único ininterrumpido a nivel nacional, además del 64º concurso de pinturas, dibujo y escultura y la exposición de animales de granja.


CAMPO_P3CARITA.jpg

Presencias

entre los presentes, se destacaba el flamante presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz. Remarcó que todos los desafíos son difíciles y cuando más difícil es implica más trabajo, “pero es un trabajo que uno conoce con 4 años como vice de Carsfe. Respecto al año político, destacó que la entidad trabaja siempre pensando en la dignidad, la producción y el gremialismo. “No tenemos que perder la base del productor que es trabajar siempre mirando para adelante”, dijo. “Hoy hay dos modelos, uno que ya lo conocemos y sabemos adónde fue a parar la actividad agropecuaria, pero hay otras alternativas que el productor tendrá que elegir. Los ejes de trabajo pasan por las líneas de Carsfe, apuntando a ser fuertes aquellas institucionales que en la zona no tienen tanta fuerza gremial, fortaleciendo al ruralismo”, afirmó. Finalmente, respecto al pasado y al futuro, dijo que lo vivido en 2008 fue muy impresionante, y tenemos que trabajar para mantener vivo el movimiento, el cual perdió un poco de fuerza, pero se logró muchísimo y el sector demostró seguir pensando en el país”, finalizó.