Curso de agricultura de precisión

Tecnología que brinda más oportunidades

CAMPO_P6A.JPG

Dinámica. Este año, Manfredi volverá a exhibir lo más destacado en agricultura de precisión.

Foto: campolitoral

Se viene un nuevo curso de Agricultura de Precisión en el INTA Manfredi, destinado a capacitar a pequeños, medianos y grandes productores en los últimos implementos para hacer más eficiente y sustentable la producción agropecuaria.

 

Federico Aguer

Siempre está bueno poder hablar con el Ing. Agr. Mario Bragachini, tal vez el hombre que más sabe de agricultura de precisión en la Argentina. Esta vez fue en el marco de la Agroactiva, donde remarcó la apuesta irreversible del INTA al trabajo de extensión en este tipo de temas.

En esta ocasión, el especialista remarcó que se encuentran en los tramos finales de la organización de un nuevo evento de capacitación, destinado a promover la comunicación, intercambio, y asociativismo de partistas interdisciplinarios de máquinas precisas, y la difusión de las ventajas del uso de maquinaria precisa e inteligente sobre la mejora de las prestaciones y manejo variable de insumos según ambiente.

La idea es aumentar la actualización técnica sobre los últimos avances en Agricultura de Precisión; capacitar a los operarios en el manejo de herramientas que ésta involucra; la demostración estática y dinámica de las herramientas que la involucran, tales como la Guía satelital (banderilleros), cosechadoras, auto guía satelital, fertilizadoras variables con guía satelital (sólido y líquido), y sembradoras variables con guía satelital.

“La cita es del 13 al 15 de julio, cuando se desarrollará el 10 Curso de Agricultura de Precisión, la 5º Expo Precisa y 3º Gira Internacional con 17 países del exterior, con 50 disertantes, 4 salones de capacitación, 80 empresas específicas presentes”, dice el especialista.

Ventajas

Para Bragachini, estas tecnologías brindan una nueva facilidad gracias a las herramientas que transmiten en tiempo real, lo que permite que una persona en cualquier parte del mundo pueda estar viviendo lo que está haciendo una máquina, controlándola y grabándola y “eso es muy importante, porque queda grabado si esa máquina trabajó bien o mal”, remarcó.

“Si en tiempo real veo que está trabajando mal lo puedo corregir a tiempo, y eso significa mucha plata. Y aunque no se esté controlando, igual le va a sonar el celular a quien debe controlar, con un mensaje que la máquina está trabajando fuera de norma”, explica

Según el especialista, se han registrado grandes avances en el tema de la ecofisiología, lo que permite medir cómo un cultivo responde a la densidad, nutrición, fecha de siembra, corrección del ph, etc. y como eso cambia a través de los ambientes, y va evolucionando para que esas herramientas de la agricultura de precisión sean explotadas en toda su habilidad del manejo de los cultivos y los insumos por ambientes.

“Solamente el INTA puede hacer un evento de estas características, para que los pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios tengan las mismas posibilidades”, aclara.

Desafíos

Para el especialista del INTA, la Argentina produce alimento primario para 400 millones de habitantes, y nosotros sólo somos 40. “Con los alimentos va a pasar los mismo que con la maquinaria agrícola. Con la ayuda del Estado, por ejemplo, vengo de Ucrania con 17 empresas y la cancillería y el Banco Nación y la Embajada, y eso no se veía antes, y esa es la forma de ganar mercados.

“Para transformar 100 millones de toneladas de granos en alimento hace falta importar de 3 a 5 millones de habitantes de los países limítrofes para procesar semejante volumen de trabajo, acá no hay cantidad de gente para semejante demanda laboral”, dispara.

Finalmente, compara con EEUU, donde con 290 millones de habitantes tiene 70 millones de latinos, que si algún día hacen un paro se paraliza la producción de todo el país. En todo el sistema industrial y los tambos los manejan los mejicanos. Cuidado que no sean los chinos los que vengan a hacerlo, porque pueden quedarse con todo si no lo hacemos nosotros. Para hacer un Mercosur agroexportador de alimentos y no de commodities”, finalizó.

Lo que se viene

El 10º Curso de Agricultura de Precisión y 5a Expo de Máquinas Precisas se desarrollará los días miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de julio de 2011 en la EEA INTA Manfredi, Córdoba. Durante estos tres días estarán cubiertos todos los temas relacionados con la siembra, fertilización, cosecha, manejo y gestión de datos, trazabilidad de labores, calidad del grano cosechado, transferencia de datos en tiempo real y toda vinculación relacionada con la Agricultura de Precisión y al manejo de cultivos e insumos según ambiente. Para el curso se cuenta con un predio de más de 20 hectáreas, en el cual van a estar ubicados los tres salones de capacitación con funcionamiento en simultáneo y la exposición de máquinas precisas más grande de Latinoamérica con las 90 empresas de mayor relevancia en esta tecnología. En ese predio también se realizarán las dinámicas a campo con grandes novedades.

 

Fierros en acción

Las dinámicas de Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas se realizarán en forma permanente y personalizada, donde los interesados podrán aprender a manejar un monitor de siembra, monitor de pulverización, computadora de dosis variable, monitor de rendimiento, los programas específicos para bajar datos de los monitores y aprender a hacer una recomendación (prescripción de siembra y fertilización), manejar un banderillero satelital y poder conocer todo lo disponible en esta tecnología en nuestro país. Esta capacitación podrá tomarse diariamente y en cualquier horario para lograr de esta manera el aprendizaje en el manejo de las diferentes herramientas existentes en el mercado nacional. Es decir dinámicas continuas y personalizadas durante los 3 días del curso. Además, el último día del evento, se realizarán las dinámicas guiadas donde los asistentes podrán ver las máquinas en funcionamiento y, al mismo tiempo, en una pantalla gigante de leds se transmitirá a tiempo real lo que ocurre dentro de la cabina del operario de cada máquina. “Una dinámica inteligente para mostrar máquinas inteligentes”.

CAMPO_P6CARITA.JPG

Para Bragachini esta tecnología permite controlar lo que está haciendo la máquina en cualquier parte del mundo. Foto: campolitoral

+ información

En la web: www.agriculturadeprecision.org. Mail: [email protected] - [email protected] TE: (03572) 493039, (03572) 493039/053/058