Panorama al 23 de junio

Fuertes oscilaciones y lluvias al nordeste

Fuertes oscilaciones  y lluvias al nordeste

Calor otra vez. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del norte retornarán lentamente, produciendo el aumento de la temperatura por encima de sus valores normales. Foto:Archivo

Al comienzo de la perspectiva se completara el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional, pero se observarán algunos focos con valores moderados a abundantes, que se concentrarán sobre el nordeste de la Región.

 

Eduardo Sierra/Bolsa de Cereales

El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el centro y el oeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) con algunos núcleos con valores superiores a 75 mm. El centro del NOA, el este de Cuyo, y el centro y el sur de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Una vez completado el paso del frente, se producirá la llegada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola nacional. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC. El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudoeste del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 0ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC, con heladas generales. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del norte retornarán lentamente, produciendo el aumento de la temperatura por encima de sus valores normales. El este de Salta y la mayor parte de la Región del Chaco registrará temperaturas superiores a 25ºC. El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, la Mesopotamia, el noroeste de Córdoba, el norte de Santa Fe, la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.

EEUU condiciona

La perspectiva comenzará con precipitaciones entre moderadas a muy abundantes en la mayor parte del Cinturón Maicero, el área triguera y el Delta, mientras que la Región del Sudeste, observará precipitaciones escasas a moderadas, acentuando los focos de sequía existentes. La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el este de la Región Sudeste observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas (más de 100 mm), que causarán el riesgo de inundaciones. Contrariamente, el extremo sur del área triguera, el sur del Delta y el oeste de la Región Sudeste no observarán precipitaciones lo que acentuarán los focos de sequía existentes. A partir del 19 de Junio se registrarán temperaturas máximas superiores a lo normal en áreas del sur de las Planicies en el Valle de Ohio. Esta situación estresará a las pasturas de verano e incrementará la sequía en el norte de Oklahoma y el sur de Arizona. El norte del cinturón maicero observarán temperaturas máximas superiores a 25ºC. El centro del área triguera y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas máximas entre 25 y 30º, dentro del rango normal. El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, algo por encima de lo normal. Hacia finales de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola norteamericana continuará registrando valores de corte invernal, con valores inferiores al punto de congelamiento en gran parte de su extensión, lo cual comprometerá la evolución de los cultivos y obstaculizará el avance de las labores agrícolas. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos que afectarán a gran parte del área agrícola norteamericana.

Panorama agrícola nacional

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a la fecha se lleva implantado el 38,2% de la superficie de trigo tentativamente proyectada en 4.950.000 has. a nivel nacional. En números absolutos se sembraron cerca de 1,9 Millones de hectáreas, cuando a similar fecha de la campaña anterior lo implantado alcanzaba 1.500.000 has., registrando así un adelanto de 20 puntos en términos porcentuales. Intersemanalmente se cubrieron 450 mil hectáreas fundamentalmente en el centro-sur santafesino, Norte y Oeste de Buenos Aires, como así también en el sur de esta última provincia. No obstante, en el NEA continúan demorada las labores de cobertura del cereal, debido a las continuas lluvias registradas durante este último tiempo, sumado al clima desfavorable que no permite el oreo de los cuadros. Similares condiciones, acontecen en el Centro-Este de Entre Ríos y el noreste de Santa Fe que podría tener complicaciones para lograr cubrir las expectativas previstas para esta campaña. Hacia el Centro-Norte de Córdoba el avance en la siembra es cercano al 80% del área proyectada restando implantar los materiales de ciclo intermedios-Cortos. Así mismo el sur de Córdoba, Río Cuarto, Vicuña Maquena, Laboulaye, donde se encuentran limitaciones de humedad en superficie continúa con las labores de cobertura en aquellos lotes bien barbechados que han acumulado agua necesaria para una buena implantación del Cereal. A comienzos de la perspectiva se completara el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes. Las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola nacional, pero se observarán algunos focos con valores moderados a abundantes, que se concentrarán sobre el nordeste de la Región: El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el centro y el oeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el área agrícola del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm) con algunos núcleos con valores superiores a 75 mm: El centro del NOA, el este de Cuyo, y el centro y el sur de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Una vez completado el paso del frente, se producirá la llegada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola nacional. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del norte retornarán lentamente, produciendo el aumento de la temperatura por encima de sus valores normales.