El transporte de hacienda y el bienestar animal

Dr. Rodolfo Acerbi

Docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil

El bienestar animal, asociado a las buenas prácticas ganaderas a través del manejo racional del ganado, constituye el eje para alcanzar los estándares que los veterinarios oficiales y privados -junto con profesiones afines- deberán difundir y certificar para cumplir con las normas vigentes nacionales e internacionales en la materia.

De allí surge la importancia de remarcar el desarrollo de esta y otras temáticas puntuales a lo largo del Primer Encuentro CICUALES organizado recientemente por la Sociedad de Medicina Veterinaria.

En esa oportunidad, tuve la posibilidad de exponer ante una más que interesante cantidad de público el impacto real que tiene el transporte de la hacienda sobre el bienestar de los animales.

Esta acción es una de las más relevantes en cuanto a su importancia; destacada inclusive por la Organización Mundial de Sanidad Animal, entidad que ha incluido el transporte de animales en su plan Estratégico. Además, dicta importantes directrices en el Capítulo 7.3 del Código Sanitario de los Animales Terrestres.

En 2009 y en conjunto con la FAO, la OIE elaboró la “Guía de buenas prácticas ganaderas para la seguridad sanitaria de los alimentos de origen animal”.

La información disponible sobre la temática relacionada al transporte de la especie bovina permite individualizar los momentos del proceso donde se generan las situaciones que tendrán un impacto negativo sobre el animal.

De esta manera, se puede obtener una dimensión de los perjuicios éticos y económicos provocados por las prácticas ganaderas asociados con el transporte de hacienda donde no se aplican las normas de bienestar animal.

Utilizando como referencia estas recomendaciones, se han investigado los factores de riesgo relacionados con los distintos puntos críticos del transporte que causan pérdidas en la calidad y cantidad de las carnes a procesar en Plantas Frigoríficas de nuestro país.

El grupo de estudio e investigación en Etología y Bienestar Animal en bovinos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Tandil ha realizado varios estudios de observación vinculados con los manejos aplicados en la cadena de ganados y carnes desde el año 2005.