Campaña de prevención

Gripe: se vacunó al 98% de los ancianos

En el caso de las embarazadas ya fueron inoculadas más de la mitad. Los niños menores de 2 años y las personas que pertenecen a grupos de riesgos también deben vacunarse.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la provincia de Santa Fe se aplicaron 200.000 dosis de la vacuna antigripal trivalente, en el marco de la Campaña de Invierno 2011, informó el Ministerio de Salud. La cobertura representa el 73% de la población perteneciente a los equipos de salud y seguridad, el 98% del sector de mayores de 65 años y el 51% de las embarazadas y grupos de riesgo.

La directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, aseguró que “no hay circulación de virus H1N1 en el territorio provincial, por lo cual estamos a tiempo de continuar con la inmunización para llegar al máximo de cobertura de casos protegidos con la vacuna antigripal”.

Uboldi destacó la importancia de “incentivar la inmunización de toda la población afectada por enfermedades particulares, que tienen garantizada gratuitamente la protección y pueden acercarse al centro de salud más cercano adjuntando la receta médica correspondiente”.

Según las recomendaciones vigentes, los grupos más vulnerables son el personal de salud de efectores públicos y privados, las embarazadas y puérperas hasta 6 meses posteriores al parto, los niños sanos de 6 meses a 2 años y los adultos mayores de 65 años. Este grupo no requiere receta médica para su vacunación.

También están incluidos los niños desde los 2 años, y los adolescentes y adultos menores de 64 años que presenten los siguientes factores de riesgo: problemas genéticos, musculares o del desarrollo, trastornos respiratorios asmáticos graves, cardiopatías congénitas, diabetes, insuficiencia renal crónica, alteraciones en las defensas (por VIH o medicación), enfermedades onco-hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante. En el caso de pertenecer a alguno de estos grupos de riesgo, sí es necesario presentar la indicación médica que certifique el diagnóstico presunto.

Para no engriparse ni resfriarse

La gripe y las infecciones respiratorias son las enfermedades más frecuentes durante los meses invernales. Para no enfermarse es clave:

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse nariz y boca al toser o estornudar y evitar lugares cerrados con mucha gente.

- Evitar contacto con personas enfermas, ventilar ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco y vacunarse contra la gripe, sobre todo si se pertenece a un grupo de riesgo.

- En el caso de los bebés, aunque tengan fiebre no hay que dejar de amamantarlos, es la mejor protección. Si el bebé presenta fiebre alta, respiración con pausas y agitación, está pálido, decaído, adormecido y no tiene hambre, es necesario llevarlo sin demora al centro de salud más cercano.

- Es importante que los chicos que tienen gripe o infecciones respiratorias no concurran a las escuelas para no contagiar a sus compañeros. El mismo criterio se aplica para los mayores en los lugares de trabajo.

- Respecto al transporte público, si se presentan síntomas gripales, en lo posible conviene no usarlo. Tampoco es aconsejable ingerir alimentos mientras se está viajando. Y hay que tratar de mantener ventilado el transporte y evitar, si es posible, los horarios en los que se traslada mayor cantidad de gente.

200.000 dosis

de la vacuna antigripal se aplicaron en la provincia de Santa Fe.