Cómo ve a la ciudad

a.jpg

Presidente de la Sociedad Rural. Es santafesino y productor agropecuario. Actualmente ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Rural local, en el cual se desempeñará hasta el año que viene.

Foto: Archivo El Litoral

Hugo Iturraspe.

 

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

 

Veo a la ciudad de Santa Fe con muy buen aspecto. Creo que ha cambiado muchísimo, desde hace ya unos años. Se han recuperado los espacios públicos, los edificios más emblemáticos: la Estación Belgrano, la Redonda, los molinos Marconetti y Franchino. En ese sentido hay varios, no solamente uno. Yo creo que esto la ha hecho una ciudad mucho más alegre, una ciudad mucho más vistosa, no solamente para los santafesinos, sino que viene gente del interior a Santa Fe a hacer turismo y eso ha incrementado el comercio local. Además, hay orden en el tránsito, la demarcación de la ciudad y el estacionamiento con la tarjeta magnética, que ha sido un avance. Creo que estamos recuperando la ciudad para los santafesinos.

 

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

 

Lo que tiene es la hospitalidad, es una ciudad con mucho que mostrar en ese sentido. Es alegre y con un movimiento que se viene dando desde hace muchos años. Creo también que hay muchos lugares recreativos y que se ha avanzado mucho en el turismo, en los shoppings que tenemos, en los supermercados. Está hecha una ciudad que es realmente competitiva. Además el ciudadano santafesino, que antes vivía más aislado, hoy es protagonista de todo esto, quiere participar, involucrarse. Se ha despertado un interés general en la gente de incorporarse y preocuparse por cómo está la ciudad. Y eso es bueno para que quienes nos gobiernan sepan qué es lo que la población quiere y qué es lo que no deben hacer.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA MEJORAR?

 

Lo que deberíamos tratar de cambiar es que haya cada vez más trabajo, que la ciudad se industrialice para que de esa manera podamos erradicar muchas cosas. Hay que hacer algo contra la pobreza, pero generando mucho movimiento. Tendríamos que tener más trabajo, producir más empleo que permita absorber a toda la gente desocupada que tiene la ciudad. En esto, Santa Fe tiene un índice muy alto a pesar de todo el desarrollo que va teniendo. Así como ha cambiado tanto en muchos aspectos, ése es un tema pendiente. Por ese motivo, creo que hay que comenzar primero por la educación. Y buscar también escuelas de oficios, algo que es muy importante, porque hoy la gente gracias a un oficio puede tratar de insertarse.

 

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRIORIDAD SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

 

Las mayores preocupaciones serían erradicar la pobreza, que haya cada vez más trabajo, seguridad y un aprovechamiento de los recursos naturales. Yo creo que con eso nos bastaría. Si tuviéramos un verdadero federalismo, si nos dieran lo que nos corresponde, no tendríamos pobres. Tenemos un campo santafesino que es importantísimo. Y con toda la capacidad que tenemos para explotar las riquezas, si realmente nos devolvieran lo que corresponde, si se practicara el federalismo, Santa Fe sería una de las provincias más ricas del país y esa plata lo volcaríamos en viviendas y en educación para toda la gente que hoy está marginada y no le llegan los beneficios.