diálogo con el ing. amadeo cellino

Hoy es biotecnología, en el futuro será la nutrición

a.jpg

“Siempre trabajé con la industria”, dice Amadeo Cellino. Su trayectoria fue reconocida por el premio Balseiro.

Foto: Flavio Raina

 

Destacó el nivel de los científicos que trabajan en la zona y sus desarrollos en las distintas materias. Puso de relieve la conveniencia de complementar a investigadores con inversores y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.

 

Teresa Pandolfo

El Ing. Amadeo Cellino es un apasionado de la investigación y de la transferencia tecnológica. Además, una persona convencida de que la dirigencia política y empresaria no tiene una cabal dimensión de la capacidad científico- tecnológica instalada en Santa Fe. En ese contexto precisa la importancia de actividades como el Foro de Capital de Riesgo y la Innovación o las reuniones que hace la Bolsa de Comercio, en las que se contactan inversores y científicos.

Valoriza al sector diciendo que “hay muchas Raquel Chan en las distintas disciplinas”, en referencia a la directora del Instituto de Agrobiotecnología del Conicet-UNL, área que viene trabajando en la modificación genética de plantas agrícolas para que sean tolerantes a la sequía, a las plagas y otras líneas de trabajo, en convenio para esos ensayos con Bioceres SA. Para el investigador es fundamental la transferencia de los desarrollos científicos a la producción y la industria.

Cellino se desempeña actualmente como gerente general del Parque Tecnológico del Litoral pero por años trabajó como docente investigador en la Facultad de Bioquímica de la UNL, casa de estudios de la cual fue decano cuatro veces.

Considera que así como en nuestro medio se está avanzando la biotecnología, en el futuro será la nutrición. “Hay enfermedades que una parte se resuelve con medicamentos y otra con una adecuada nutrición para el caso”, comenta en un diálogo extenso con El Litoral.

Remarca que en el Parque Tecnológico (ubicado en el barrio El Pozo) se está formando, sin que ello se hubiera establecido como objetivo, un “cluster” de empresas tecnológicas dedicada a la salud.

Cita a Zoovet, de productos veterinarios o a Zelltek que produce biomedicamentos y tiene en desarrollo un proyecto de elaboración de proteínas recombinantes de alto peso molecular aplicado a salud humana. También habla de Dint SA, empresa con varias unidades de negocio. Una de las más nuevas se dedica a hacer piel sintética, “maneja toda la parte de polímero y termina resolviendo un tema de los quemados. No sólo fabrica piel sintética sino también apósitos con antibióticos; es toda gente que trabaja en la frontera de las cuestiones de salud. A esa empresa le estamos construyendo un contenedor; ya está aprobado que se radicará en el Parque”.

Otro caso que se menciona es Bioparx que produce prótesis. Cellino dice que “esta empresa tiene tres cosas extraordinarias que usted las puede ver porque las tiene puesta la gente. Las prótesis mioeléctricas de miembro superior, que ya se está probando en un niño de 10 años y en adultos y se están haciendo los trámites en la Anmat para su aprobación y posterior fabricación. Lo interesante de estas prótesis -explica- es que los electrodos se apoyan sobre la piel, no es necesario abrir y colocarlos adentro.

“Trabaja también marcapasos y otra línea muy interesante es la de prótesis para discos intervertebrales. Cuando uno tiene un problema entre dos vértebras, lo que se hace ahora es colocar una placa, colocar un molde, ponerle polvo de hueso en la cresta ilíaca y una plaqueta para que eso se suelde.

“Esta empresa -continúa Cellino- ha desarrollado un hueso móvil con un tratamiento para que no haya rechazo, que se coloca en el disco intervertebral; entonces, el mismo hueso, de la misma persona usa las trabéculas del hueso. Además, están experimentando con piezas dentales”.

Siguiendo con el ejemplo de esta firma dice que utiliza el financiamiento de la provincia, de la Nación y el propio. “Bioparx está financiado por dos médicos que han decidido invertir en esta cuestión. Los estamos contactando con inversores para ver si pueden aportar más capital” y completa diciendo que “la empresa está incubada y de acuerdo con los resultados que está obteniendo puede pasar a la prerradicación”.

¿Cómo funciona el Parque?

Cellino relata que se cuenta con un sector de preincubación: “alguien viene con una idea y debe llenar un formulario en el deja consignado su plan de negocios, si cree que tiene clientes, si hay algún producto similar en el mercado, y si ya existe, por qué él cree que el producto suyo puede andar, si está patentado, qué leyes nacionales o provinciales lo regulan. Esto lo obliga a hacer un ejercicio en el que tenga en cuenta las cosas necesarias.

Suponiendo que la idea funcione, la analiza un cuerpo técnico y se preincuba en este lugar. “Aquí tienen todos los servicios prácticamente sin costo y se los va acompañando. Si todo va bien, ya está para

incubarse. La incubadora no es gratuita, tiene un costo que depende de si es una oficina o es un laboratorio”. Cuenta con todos los servicios pero además se le adosa una sala multimedia para negociar con los clientes.

“Si eso va bien, para radicarse debe ser una empresa de base tecnológica, que son las que necesitan investigadores, los que están innovando, mejorando. Eso hace que funcione la rueda completa, con la producción y la transferencia y la investigación”.

“Vamos a suponer que ya se prerradicó en el contenedor, que cuesta un poquito menos que la incubadora, y dice que se quiere radicar, entonces hay que hacer un contrato nuevo, por treinta años con opción a diez o veinte años más. Ahí a mi juicio las condiciones son muy duras porque debe invertir el 4 % de la facturación bruta en innovación tecnológica”, dice Cellino, quien agrega que una vez que se radicó pasa a pagar 0,18 dólares por metro cuadrado más las expensas, además de todos los servicios. La única ligazón que tiene con nosotros es que cada cinco años se hace una auditoría para ver su facturación bruta y si invirtió en innovación tecnológica. Esa es la diferencia que hay entre un parque industrial y un parque tecnológico”, precisa.

Celos entre investigadores

— ¿Por qué hay tanto celo entre los investigadores en Santa Fe? ¿No hay ningún organismo que los nuclee?

— Creo que la universidad ha hecho un muy buen trabajo. Es muy difícil hacerle entender a un investigador que lo que tiene en las manos es algo que no sólo le puede servir al país sino también a él.

La captación de investigadores está en los niveles máximos de calidad de la Argentina. Para la plata que hay, lo que capta Santa Fe está en los primeros lugares del país. Si usted me pregunta si es lo necesario, le digo que no, que falta.


Fondo Pymar

En la sala de reuniones de la Incubadora del Parque Tecnológico, el Dr. Amadeo Cellino, gerente general del PTLC y Rubén Malizia, coordinador de la Incubadora de Empresas, recibieron a Lisandro Bril, socio gerente de AX Ventures y gestor en la Argentina del Fondo Pymar; y al Dr. Adolfo Nemirovsky CEO de Ascenso Health-BioScience y miembro de LatIPnet Silicon Valley.

En la reunión, las empresas Bioparx SA, Bioingredients SAIC, Fichem SA, Dint SA y Pujer, que se encuentran trabajando en la Incubadora del PTLC, pudieron presentar sus unidades de negocio a los posibles inversores. Luego de la reunión, los empresarios dieron una recorrida por los Centros de Investigación y empresas que se encuentran desarrollando proyectos en el PTLC.

El fondo Pymar está organizado por un grupo de instituciones que invertirá en pequeñas y medianas empresas montos de entre 500.000 y 3 millones de dólares, para ampliar los negocios que estas firmas ya estén desarrollando. Dichas compañías se asociarían como capitalistas en emprendimientos que estén en marcha, tengan su management y realicen una actividad con potencial de expansión en los mercados internacionales. El fondo disponible es de US$ 18 millones.

Las instituciones participantes del Fondo son la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Compañía Española de Financiación de Desarrollo (Cofides). También hay recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Nutrición

Creo que uno de los pilares sobre los que debería trabajar Santa Fe es la nutrición, porque hay grupos colaterales que son impresionantemente buenos. Acá tenemos gente de primer nivel. Eso irá dándose de a poco, no va a ir tan rápido como la biotecnología por la propia concepción del que viene a estudiar Nutrición, dice Cellino.

El Parque

2

ideas de negocios preincubadas

8

egresadas preincubación

10

unidades de negocios incubadas

9

egresadas de incubación

2

empresas preradicadas

2

empresas radicadas

Se debería elaborar una lista de lo que requiere la industria y otra de lo que tiene en investigación o de lo que se puede hacer. Es una instancia público-privada; el gobierno debería contar con esa herramienta.

Amadeo Cellino,

gerente del PTLC