Se buscan minimizar los posibles incidentes luego del partido

Con público y exigiendo cordura

El encuentro entre River Plate y Belgrano de Córdoba, el domingo desde las 15 en el estadio Monumental y como revancha por una promoción entre Primera División y la B Nacional, se jugará con público, informó anoche oficialmente la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

1.jpg

¿Se decidió en Córdoba? El partido que se jugó el miércoles le dio una ventaja importante a Belgrano, que ahora deberá administrar en el Monumental. La cuestión pasa por develar si River será capaz de manejar la presión y de convertir, por lo menos, dos goles. Foto: DyN

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Para garantizar la seguridad, agregó la AFA, se dispondrá un operativo de alrededor de 2.200 policías, mil efectivos más del que habitualmente se utiliza para un superclásico entre Boca y River o para cualquier otro partido considerado de “alto riesgo”.

La posibilidad de jugar a puertas cerradas había surgido a partir de los incidentes ocurridos ayer en Córdoba, cuando, en el segundo tiempo, una veintena de hinchas de River invadieron el campo de juego para hostigar a los integrantes de su equipo, que perdió 2 a 0 y quedó al borde del descenso al Nacional.

Sin embargo, y luego de una reunión en la que participaron los responsables de la Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (Ucpevef, con su titular, Juan Carlos Blanco, a la cabeza), autoridades de la AFA y representantes de la Policía, se autorizó el ingreso del público al estadio Monumental el próximo domingo.

Del encuentro también participaron representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Secretaría de Deportes de la Nación y del departamento de seguridad del propio River Plate.

La medida permitió automáticamente la venta de entradas para los hinchas de Belgrano (2.500 localidades que le cedió River), suspendida hasta tanto no se supiera la decisión. Los simpatizantes cordobeses tendrán así la posibilidad de ver a su equipo de visitante por primera vez en la temporada, ya que por cuestiones de seguridad, en los partidos de todas las categorías de ascenso solamente se permite el ingreso del público local.

Las entradas que River había dispuesto para sus hinchas, en tanto, se habían agotado en la víspera a través del sistema con que las vende por Internet, www.entradasmonumental.com.

La reunión entre Blanco y el resto de las partes involucradas comenzó a las 17 y se extendió por más de dos horas: allí se analizaron beneficios y perjuicios de jugar sin público y, luego de un debate caliente, decidieron autorizar el ingreso de la gente al estadio de River, pero reforzando el operativo de seguridad.

El presidente de la AFA, Julio Grondona, fue informado permanentemente sobre el desarrollo de la reunión y adelantó su conformidad cualquiera fuera la definición, lo mismo que había hecho el presidente de Belgrano, Armando Pérez: “Lo que crean que va a ser mejor, para nosotros estará bien”, dijo.

River y Belgrano jugarán el domingo desde las 15, en el estadio Monumental y con arbitraje de Sergio Pezzotta, la revancha por una promoción entre la Primera División y la B Nacional.

Luego del partido de ida, con triunfo de Belgrano 2-0, River está obligado a ganar al menos por dos tantos (en caso de igualdad de puntos y goles lo favorece la ventaja deportiva) para no sufrir el primer descenso de categoría en sus 110 años de historia.

La Selección habla de River

El jugador del Seleccionado argentino Pablo Zabaleta aseguró ayer que los jugadores de River Plate, que por estos días definen la continuidad de su equipo en Primera División, tienen que mostrar “personalidad y jerarquía” para superar esta “complicada” situación que les toca vivir.

“Es un momento difícil, porque River es un equipo muy conocido en todo el mundo, por todos los títulos que ganó. Es complicado jugar con esa presión, pero es ahora cuando los jugadores deben mostrar personalidad y jerarquía”, le dijo Zabaleta a Télam. “Sería muy triste para el fútbol argentino que River se vaya a la B”, agregó el ex volante de San Lorenzo.

Por su parte, el arquero Sergio Romero reconoció que lo tomó por “sorpresa” el momento que le toca vivir a River. “Nosotros desde acá le mandamos la mejor onda para que se quede en primera. Pero esto sin despreciar a Belgrano (su rival en la Promoción). Lo mejor es apoyar y dar fuerzas a los futbolistas”, continuó.

Por último, Lucas Biglia opinó que River “pasa una situación muy fea”, pero consideró que va a superarla por la “historia” que tiene el club y la “calidad” de sus jugadores.


Passarella defendió su gestión

El club River Plate defendió anoche la gestión de Daniel Passarella al frente de la entidad, a través de un comunicado que publica el sitio oficial.

El máximo dirigente millonario anunció que “no bajará los brazos” y remarcó que aquellos que son “socios e hinchas de River de corazón no quieren sacar ventaja hoy de una situación difícil”.

Además, el presidente advirtió que la semana entrante hará “una presentación periodística donde expondrá capítulo por capítulo todos los entretelones que condujeron a este presente”.

El texto reza que también se difundirá “la situación de rehabilitación del club, auditoría, balances y cada uno de los temas que nuestros socios e hinchas tienen derecho a conocer”.

“La demagogia no es el fuerte de la actual gestión, todo lo contrario. Es así que nunca salimos a defendernos, a mentir cifras, balances o hacer promesas incumplibles. Salir a buscar y a nombrar culpables que todo el mundo de River conoce es abundar en lo obvio. Lo que recibimos fue la realidad a partir de la cual hicimos todo lo posible”, se defendió.

El comunicado también apuntó que “jamás se dejará abandonados a nuestros queridos socios e invalorables hinchas”.

Un extraordinario operativo de seguridad

El Comité de Seguridad Deportiva detalló el operativo para el partido del próximo domingo entre River y Belgrano, por la promoción, a través de un comunicado de prensa que, en su parte fundamental, dice lo siguiente: “El Comité de Seguridad Deportiva resolvió de manera unánime autorizar la presencia de público durante el partido de la promoción que disputarán los clubes River Plate y Belgrano de Córdoba, en el Estadio Mundialista de Núñez, este domingo 26 de junio a las 15.

“Además, luego de evaluar las exposiciones de expertos de seguridad del deporte y en particular del delegado de seguridad del club River Plate, se decidió asignar un total de 1.200 policías en servicio adicional y de otros 1.000 en servicio ordinario.

“La cartera de Seguridad convocó por primera vez al delegado de seguridad de un club a la reunión del Comité para extremar las medidas de seguridad bajo responsabilidad de aquella institución, en su carácter de organizador deportivo del evento.

“El Ministerio también solicitó a las autoridades de River Plate que informaran el número de entradas vendidas por el club y asimismo el número de protocolos distribuidos.

“De la misma forma, se le solicitó dispusiera la colaboración para que la policía pudiera cumplir con las restricciones de acceso al estadio a las personas con respecto a las cuales el club decidió ejercer el derecho de admisión”.