La definición del Apertura liguista

¿Se dará a la inversa ahora?

Colón de San Justo recibirá a Agua y Energía y Argentino de San Carlos a Sanjustino. Una victoria o un empate del Matador le puede dar el título al rojiblanco. En el 2008, Sanjustino festejó gracias a la ayuda de su eterno rival.

a_lc.jpg

Cerca del título. Los rojiblancos de San Justo quieren cerrar el capítulo Apertura 2011. Depende de ellos, pero si Sanjustino le da una mano, pueden festejar mañana. Foto: Luis Cetraro.

Redacción El Litoral

[email protected]

Miren si es rica y nutrida la historia de la Liga Santafesina, la que hoy está cumpliendo 80 años. No caben dudas de que, si de clásicos se habla, el de San Justo es por convocatoria el más importante de nuestro fútbol amateur.

Mañana no se enfrentan entre sí, pero sí se cruzan sus destinos deportivos. Es que Colón de San Justo, lleva 3 puntos de ventaja sobre Argentino, el único que todavía tiene alguna chance de arrebatarle el título. Quiso el capricho del fixture que en esta penúltima fecha Sanjustino —ya fuera de toda chance— visite al conjunto de San Carlos.

En el juego de las estadísticas que planteamos todos los viernes, el antecedente más inmediato —pero a la inversa— se dio en el final del Clausura 2008. El puntero era Sanjustino, que por entonces era comandado por Marcelo López. El Matador visitó en la jornada 14 a La Perla del Oeste, con sed de revancha, pues en el 2007 el conjunto de Recreo Sur había dado la vuelta olímpica y había dejado con las manos vacías al Verde de San Justo. Todavía dirigido por el “Flaco” Tobaldo, el Azulgrana tenía una leve chance de campeonato.

Suspenso

Sanjustino ganaba cómodamente con goles del correntino Pereyra y del “Tigre” Lovatto, pero Matías Gamboa y Diego Rodríguez le daban el empate a La Perla, que debía ganar para mantener la esperanza de campeonato.

Mientras tanto, en el Mercedes Alesso de Bieler, Colón de San Justo comenzaba ganando con gol de Gabriel Chorvat a San Cristóbal. El equipo de Ángel Gallardo era el otro involucrado en la lucha por el título. Jorge Agostinelli puso el empate en San Justo y el equipo de “Pancho” Varetto volvía a tener chances de vuelta olímpica. Las radios estaban a todo volumen en Recreo Sur y el partido tuvo un desenlace de película.

A los 44 del segundo tiempo, Lovatto puso el 3 a 2 a favor del Matador y el final encontró a todos los jugadores y cuerpo técnico de Sanjustino escuchando el partido de Colón de San Justo, dentro mismo del campo de juego, celulares en mano. El festejo alocado se desató cuando llegó el final con empate del rojiblanco. San Cristóbal quedó a una distancia de puntos indescontable y Sanjustino dio la vuelta olímpica gracias a la ayuda de su archirrival ¿Se repetirá mañana o habrá que esperar a la última fecha para conocer el dueño del cetro?

La definición

Lo dicho. Sólo 3 puntos separan al puntero de su único escolta. Si Colón de San Justo gana ante Agua, y Argentino no lo hace ante Sanjustino, el conjunto de Restelli será bicampeón. Si ambos ganan, la definición deberá esperar hasta la última fecha. Si hay empate de Colón y triunfo de Argentino, la emoción será aún mayor, porque la distancia será sólo de un punto. Si ambos empatan, tampoco habrá campeón, pero si el que suma una unidad es Colón y Argentino pierde, será campeón el Conquistador, dado que sacará 4 puntos de ventaja, quedando una fecha por jugar.

Así se juega la decimocuarta fecha del Apertura Juan Carlos Romano; Colón de San Justo-Agua y Energía; Argentino-Sanjustino; Náutico El Quillá-Santa Fe FC (transmite Sol Sports 91.5); Newell’s-Colón; Pucará-La Perla; Ateneo-Unión; Gimnasia-Banco y La Salle-Sportivo Guadalupe.

En el ascenso: Juventud Unida-Ciclón Norte; Universidad-Independiente; Nacional-Ciclón Racing; Las Flores II-San Cristóbal; Nuevo Horizonte-General Belgrano; Atlético Floresta-Don Salvador; Central Helvecia-El Cadi y Deportivo Nobleza-Atenas (transmite Power Max 104.5). Libre: Defensores de Peñaloza.