Para afrontar las dificultades

Presentaron el Foro de Clubes

La idea es estrechar vínculos entre las entidades, encarar proyectos y pedidos conjuntos con distintos organismos del Estado municipal, provincial y nacional, en busca de soluciones.

presentaron el Foro de Clubes

Instante del encuentro realizado anoche en el Club de Regatas Santa Fe y en el que participaron numerosos dirigentes de clubes de la zona.

Foto: Flavio Raina

Luis Gudiño

[email protected]

En instalaciones del Club de Regatas Santa Fe se realizó anoche la tercera reunión del Foro de Clubes Santafesinos, integrado por numerosas entidades de esta ciudad y la zona, que tiene por objetivo analizar las distintas problemáticas comunes y encontrar vías de solución en conjunto.

En el transcurso del encuentro, en el que estuvieron presentes dirigentes de la entidad anfitriona, de Gimnasia y Esgrima, El Quillá, Yacht Club Santa Fe, Náutico Sur, CRAI, Club Marinas Puerto Santa Fe, Villa Dora, Rivadavia Juniors, Macabi, Tiro Federal, Gimnasia y Esgrima de Ciudadela, Banco Provincial, Ciclón Racing, entre otros, se enumeraron las dificultades por las que atraviesan las entidades.

Declaración conjunta

Luego, firmaron una declaración, donde recuerdan que son “más de 100 clubes de Santa Fe, los que en conjunto suman unos 70.000 asociados, en una ciudad de 460 mil habitantes, en los cuales practican diferentes deportes amateurs niños, jóvenes y adultos, que tienen desde sus principios estatutarios la tarea que el Estado les ha delegado como instituciones de sociedad civil y de la economía social, el rol de promover la actividad deportiva como una práctica de contención”.

“Además de educación, salud y esparcimiento, como así también la promoción de la participación ciudadana de los vecinos de su comunidad, fortaleciendo su inclusión plena en paz, concordia y democracia”.

El comunicado destaca luego que los clubes “han demostrado con resultados concretos, a lo largo de su historia, innumerables logros deportivos, en más de 30 disciplinas federadas, en los cuales obtuvieron los máximos galardones internacionales, nacionales y regionales”.

1.500 puestos de trabajo

“Nuestros clubes son instituciones que actúan como personas jurídicas legalmente constituidas, conformando un vasto entramado de servicios”, afirman y agregan que “no templan el lucro de las personas, dado que todo ingreso monetario o de bienes, dentro de lo nombrado por sus estatutos, es destinado al desarrollo de sus actividades, mejoras edilicias, compara de material lúdico, deportivo y cultural, generando además unos 1.500 puestos de trabajo sujetos al convenio colectivo de Utedyc”.

Más adelante, afirman que “los clubes de Santa Fe registran antigüedades que van desde los 40 a 120 años de actividad ininterrumpida” y consignan que se mantienen en el tiempo “gracias a la inclaudicable voluntad de servicio de sus socios y dirigentes, dispuestos a darle continuidad, promoviendo los principios de transparencia, participación y solidaridad entre sus asociados”.

Además, resaltaron que habitualmente extienden su accionar a escuelas públicas y privadas, asociaciones vecinales, cooperadoras escolares, sindicatos y “al propio Estado en todos sus niveles”.

El origen de todo

“En los últimos 20 años, fruto de las políticas neoliberales implementadas en nuestro país, donde el retroceso de las políticas públicas, el achicamiento del Estado, la falta de políticas en apoyo a los clubes sociales, culturales y deportivos, y la sponsorización del deporte/negocio, han hecho que la situación en nuestras instituciones se vea reflejada en la reducción drástica de la masa societaria”, destacan.

La lista de dificultades más importantes que deben sobrellevar las instituciones incluyen a “la aplicación de tarifas de servicios (luz, agua, gas, etc.), impuestos nacionales, recolección de residuos, certificaciones del Consejo de Ciencias Económicas, Colegio de Arquitectos y el de Ingenieros, para obtener finales de obra, como si fuéramos empresas privadas”.

También añaden que a ello hay que sumarles “aportes previsionales ajustados a paritarias, como si fuéramos el Estado o una empresa privada; demandas judiciales y advertencias de remates, ante una total ausencia de procedimientos excluyentes por parte del Poder Judicial Provincial”.

Lo que piden

En base a todos estos problemas, los clubes agrupados en el Foro indican que “le corresponde al Estado, en sus tres niveles, fijar políticas en el corto, mediano y largo plazo, con fuerzas de ordenanzas, leyes, reglamentos y normativas, que incorporen en sus presupuestos el financiamiento anual correspondiente para los programas y proyectos que recuperen el rol de los clubes de nuestra ciudad”.

Concluye el documento emitido y firmado por las instituciones en que “si parte de lo que se destina a obras y juego, en instituciones profesionales y otros acontecimientos realizados en esta provincia y ciudad, fuesen destinados al deporte amateur, podría paliarse esta situación” y advierten “este es un llamado de alerta: salven a los clubes, porque una sociedad no puede funcionar sin una vida social”.