Nalbandian-Federer, en tercera vuelta de Wimbledon

Un duelo con gran historia

Para mañana se espera el choque del argentino ante el suizo, que sabe de 18 enfrentamientos. Ambos los recordaron en la previa. Hoy jugaba Del Potro.

1.jpg

Grandes momentos. Duelos increíbles protagonizaron Roger y David en la década del 2000, como el de la foto, cuando el argentino lo derrotó en la final de la Masters Cup.

Foto: Archivo El Litoral.

Wimbledon 2009.pdf

Redacción El Litoral

[email protected]

El cuadro principal de Wimbledon, y los resultados que se fueron dando, hicieron que se generara un enfrentamiento histórico en la tercera ronda. Se trata del duelo entre el argentino David Nalbandian y el suizo Roger Federer, que tiene un extenso historial que alcanza los 18 partidos, con diez victorias para el número 3 del mundo y ocho para el cordobés.

Más allá de estos números, hubo un tiempo en que los cruces entre el de Unquillo y el de Basilea eran verdaderos clásicos, que en los primeros tiempos favorecían al argentino. Esta rica historia —aunque un poco lejana en estos días— hizo que ellos mismos se refirieran al encuentro como algo especial.

Animarse

David Nalbandian, que viene de vencer en segunda ronda al austríaco Andreas Haider-Maurer, destacó que “nos conocemos mucho, pero aquí en Wimbledon siempre es distinto, porque él ha ganado muchas veces y siempre es candidato. Tengo que creer en mi juego y animarme a atacar”.

El cordobés volvió al circuito tras una operación en la pierna izquierda hace apenas dos semanas en el torneo de Queen’s, y aseguró que todavía le faltan “muchos partidos para lograr estar en mi mejor forma”, aunque reconoció que “ganar a cualquiera de los de arriba aportaría mucha confianza”.

Luego, destacó que enfrentarse con Federer sería “un desafío lindo, como contra cualquiera de los jugadores que están ahí arriba, en el mejor nivel. Enfrentarse a ellos aporta siempre una motivación distinta”.

De todos modos, opinó que “me falta mucho para sentirme en mi mejor nivel y debo aprovechar todos los partidos. No hace falta que lo diga, pero Roger es un jugador muy completo. Igual hay que jugar, y tengo que pensar en mí”, concluyó.

Complicado

Por su parte, Federer señaló que hubiese preferido “una tercera ronda más sencilla. Si es más fuerte o más débil que hace tres u ocho años, ya lo veremos. Su revés es, obviamente, un golpe como casi no hay otros en el circuito, admirado por muchos en el circuito”, afirmó el suizo.

Sobre el historial con Nalbandian, y en particular sus inicios, recordó que “solía entrar en pánico cuando jugaba contra él, y corría hacia la red cuando lo enfrentaba, porque sentía que no podía mantener el duelo desde el fondo. Eso hacía para mí difícil enfrentarlo en los primeros tiempos”.

Para el choque de mañana, Roger afirmó que “tendré que variar el juego contra él; si juego siempre los mismos tiros y sólo desde el fondo no será bueno para mí”. A continuación, recordó que “recorrimos un largo camino desde que jugamos por primera vez. Creo que fue en la final juvenil del US Open en 1998. En juveniles podía enfrentarme a él, pero después de eso, cuando llegamos al circuito, tuvimos partidos realmente ajustados, grandes partidos en realidad. Me prepararé bien y espero poder vencerlo”, concluyó.

Otra realidad

La verdad actual es que el unquillense no está en su mejor momento, ya que llega sin continuidad debido a sus persistentes lesiones. Sin embargo, esa inactividad puede redundar en motivaciones extras.

Por el lado de Federer, las ganas de mantenerse vigente y entre los mejores son más que suficientes.

González sigue adelante

El tenista chileno Fernando González, que volvió a las canchas tras meses de inactividad por una seria lesión, se mostró contento por su actualidad y avisó: “Estoy dando todo lo que tengo”. Ayer venció a Rik De Voest por un triple 6-4.

“En verdad es más de lo que esperaba antes de venir al torneo”, añadió el ex número cinco del mundo, que está regresando al tenis tras operarse de la cadera en octubre. “Estoy súper contento por cómo me vengo sintiendo físicamente. Sabía que de tenis iba a llegar, pero el físico era el problema”, admitió quien mañana deberá enfrentar al francés Jo Wilfried Tsonga.

Otros resultados: Caroline Wozniacki (1, Bélgica) venció a Virginie Razzano (Francia) 6-1 y 6-3; David Ferrer (7, España), a Ryan Harrison (Estados Unidos) 6-7 (6), 6-1, 4-6, 6-3 y 6-2; Yanina Wickmayer (19, Bélgica), a Svetlana Kuznetsova (12, Rusia) 4-6, 6-3 y 6-4; Nadia Petrova (Rusia), a Katerina Bondarenko (Ucrania) 6-3 y 6-2.


En Challengers y Futures

El Challenger de Marburg, que se juega en Alemania y reparte 30.000 euros en premios, se aseguró un jugador argentino en semifinales, ya que por cuartos de final se medirán Diego Junqueira (2) con Horacio Zeballos (6).

Junqueira venció al polaco Marcin Gawron por 6-1 y 7-5, en tanto que el marplatense dejó en el camino al ucraniano Artem Smirnov por 6-1 y 6-2. Además se jugarán los siguientes partidos: Albert Ramos (verdugo de Federico Del Bonis en primera ronda) ante Yuri Schukin; Jan Hajek contra Wayne Odesnik; Attila Balazs frente a Bjorn Phau.

Future. Un total de cinco tenistas argentinos afrontarán la instancia de cuartos de final en el Future Argentina 8, que se juega en Corrientes y reparte 10.000 dólares en premios. Los choques serán los siguientes: Facundo Argüello (1)-Agustín Velotti (6); Rodrigo Guidolin (3, Brasil)-Guido Pella; Duilio Beretta (8, Peru)-Martín Cuevas (Uruguay); Renzo Olivo-Diego Schwartzman (2).