Las fábricas siguen firmes

El Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) de mayo registró una suba del 6.3% respecto a igual mes del año anterior, mientras que la suba entre abril y mayo del presente año resultó del 2.8%. La suba acumulada en los primeros cinco meses del presente año fue del 5.2% con respecto a igual período de 2010.

Los primeros cinco meses de 2011 también superan a igual período del 2008 (+3.3%), anterior máximo en el acumulado de cinco meses, siempre de acuerdo al relevamiento de esta consultora.

A nivel sectorial para el acumulado de los primeros cinco meses, ocho de los sectores registran aumentos de producción y tan sólo dos caídas. Lidera la suba el rubro Automotores (+28.0%); seguido por Minerales no Metálicos (+10.9%); Metalmecánica (+10.5%); Siderurgia (+9.1%) e Insumos Textiles (+5.5%). Por debajo del crecimiento del IPI se encuentran Alimentos y Bebidas (+4.7%), Cigarrillos (+3.6%) y Papel y Celulosa (+2.6%).

En cambio, muestran caídas los sectores de Insumos Químicos y Plásticos (-1.6%) y Combustibles (-4.4%).

Más datos

La clasificación por tipo de bien durante los primeros cinco meses del año, respecto al mismo período de 2010, sólo mostró variación negativa en Bienes de Uso Intermedio (-0.8%).

Las variaciones positivas en el resto de las aperturas fueron: Bienes de Consumo Durable +17.9%, Bienes de Capital +15.0% y Bienes de Consumo No Durables +4.5%.

En términos desestacionalizados, el IPI de mayo presentó un aumento del 0.2% respecto de abril pasado.

Según Fiel, la fase expansiva de la industria lleva 28 meses si se considera que en enero de 2009 se había alcanzado un valle en el nivel de actividad industrial, observándose para todo este período una tasa de crecimiento anualizada del 9.2%.