Becado Fullbright

Un tal Boris, de Uzbekistán a Santa Fe

Estudió Ciencias Políticas y habla seis lenguas, en diferentes niveles (español, ruso, francés, catalán, portugués y árabe). Vive en Estados Unidos y en nuestra ciudad desarrolla actividades como asistente de idiomas.

a_lc.jpg

Lengua, política y cultura se entremezclan en los intereses de este joven profesional, Boris Yelin, de 22 años, que visita actualmente nuestra ciudad.

Foto: LUIS CETRARO

De la redacción de El Litoral

“Me gustan las culturas hispanohablantes: siempre estudié castellano, desde tercer grado; y siempre me gustaron las lenguas”, dice, con excelente dicción, Boris Yelin. Cómodo en la sala de entrevistas de este diario, el licenciado acepta gustoso unos mates y refiere, entre sus muchos hallazgos santafesinos, al descubrimiento de la cumbia. Boris nació en Taskent, Uzbekistán una de las tantas naciones independizadas tras la caída de la Unión Soviética en los 90‘s- hace 22 años. Cuando apenas había cumplido un año, viajó con sus padres a los Estados Unidos para radicarse allí. Estudió en la Universidad de Louisville (Kentucky) Ciencia Política y Español, de acuerdo a una finalidad de tal casa de estudios en lo relativo a los estudios latinoamericanos. Pese a su corta edad, viajó a diferentes lugares del mundo, ya para hacer cursos de especialización, ya para conocer otras culturas. Entre esos lugares, puede mencionase una estadía en Panamá, otra en Cataluña (donde realizó un curso en la universidad Pompeu Fabra), otra en Montpellier (Francia) y otra en San José do Río Preto (Brasil). Ahora, desde hace unos meses, Boris se encuentra en nuestra ciudad, a la que llegó en el marco del desarrollo de una beca de intercambio en asistencia de idioma (Becas Fullbright), en la Almirante Brown y en la Universidad Católica de Santa Fe.

Boris se declara amante de los ritmos latinos y confiesa que los baila desde el segundo año de la secundaria. “El baile es como una lengua, también”, define; y añade: “(...) empecé como una manera de relajarme”, pero después se transformó en una práctica habitual. Como si lo dicho fuese poco, Boris ha cursado estudios de francés, de árabe, de portugués y de catalán, lógicamente. Consultado sobre su tendencia a involucrarse en el estudio de las lenguas, el uzbeko-norteamericano refiere que parte de su interés está en establecer y profundizar la relación existente entre la naturaleza de las lenguas y su capacidad como instrumento político. De hecho, tiene ya una tesis escrita referida a estos temas: “quiero vincular, quizás en un estudio de posgrado, la lingüística a la política internacional, a la diplomacia la lengua como arma política”, dice, tras una breve vacilación. Sobre su insistencia en los viajes de intercambio, entiende que, en sus cursos, como asistente de idiomas, pretende enseñar, no sólo lo que está en los libros, sino “brindar una experiencia más cercana y verdadera”.

Boris tiene, además, una importante trayectoria laboral, pese a que obtuvo su título en 2010: trabajó como Instructor en el Centro de Estudio de Lenguajes de Los Monitos (KY, 2010), en academias y universidades de Lousville, su ciudad, que compara con Santa Fe en cuanto a cantidad de habitantes, y en otros centros de idiomas, estudio de lenguaje e intercambio, en diversos lugares.

su país

La República de Uzbekistán es un país situado en Asia Central. Limita al norte y noroeste con Kazajistán, al sur con Afganistán, al noreste con Kirguistán, al sureste con Tayikistán y al suroeste con Turkmenistán. La capital uzbeka y la ciudad más poblada es Taskent. La población del país supera actualmente los 25 millones de habitantes.