El lunes habrá una jornada de protesta, sin paro

Repudio a la represión de docentes santacruceños

Amsafe dispuso que el lunes se realicen actos y movilizaciones pero sin afectar las clases. Se solidariza con los docentes de Santa Cruz reprimidos en Buenos Aires.

a.jpg

Una postal de la protesta de ayer frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, horas antes de que fuera reprimida con carros hidrantes. Foto: DyN

DyN - El Litoral

[email protected]

El gremio Amsafe adherirá a la jornada nacional de protesta dispuesta por la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para el próximo lunes en solidaridad con los docentes de Santa Cruz que anoche fueron reprimidos con camiones hidrantes por la Policía Federal. Los maestros santacruceños habían instalado una carpa frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, en Capital Federal, para reclamar por salarios cuando fueron desalojados violentamente.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial, anunció este mediodía que el lunes se realizarán movilizaciones y actos de delegados en distintos puntos de la provincia, aunque aclaró que habrá clases normalmente. “Repudiamos la agresión que sufrieron los docentes santacruceños, nos solidarizamos con ellos, y reclamamos una solución urgente al conflicto”, dijo la gremialista.

Amsafe también enviará una carta a las escuelas para que ser leída la semana que viene. En tanto, Amsafe Rosario decidió seguir la recomendación de la CTA y hacer un “abandono de tareas” hoy en el turno tarde, con una concentración a las 15 horas en Plaza San Martín.

Por su parte, Adul -que nuclea a los docentes de la UNL- convocó a la docencia universitaria a mantenerse en “estado de movilización” por el episodio.

Los docentes de Santa Cruz acusaron hoy a la presidenta Cristina Fernández de tener la “responsabilidad principal” en lo ocurrido y aseguraron que el hecho “agrava” el conflicto en la provincia, por el cual ya se perdieron más de 50 días de clases. En conferencia de prensa en la sede del gremio porteño Ademys, los docentes santacruceños precisaron que a las 15 de hoy iban a volver a marchar en Buenos Aires, tras concentrarse en 9 de Julio y 25 de Mayo.

El sector docente de Santa Cruz cumplía hoy 56 días de paro, en reclamo de un aumento salarial del 50 % y de una mesa de negociación, ya que el gobierno de Daniel Peralta impuso por decreto un 25 % de incremento. Los dirigentes de Adosac, Daniel Escobar y Armando Apaza, al referirse al desalojo violento de los maestros dijeron que “la presidenta y (el jefe de Gabinete) Aníbal Fernández no hacen más que ratificar un esquema represivo”.

Lo ocurrido “sin duda” agrava el largo conflicto de los educadores y es la “ratificación de los esquemas represivos”, sostuvo Apaza, titular de Adosac de Río Turbio. Escobar aseguró que anoche “lo único que interesaba” a la Policía era que los maestros retiraran la carpa instalada frente a la cartera de Trabajo, y advirtió sobre el “dispositivo inusual” montado para desalojarlos, con varios carros hidrantes y hasta un helicóptero.