Acuerdo con el Servicio Penitenciario de Entre Ríos

Alumnos de Psicología de la UCSF podrán realizar pasantías en Paraná

La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Servicio Penitenciario de Entre Ríos, firmaron un convenio específico a partir del cual alumnos avanzados de esa unidad académica podrán realizar prácticas profesionales supervisadas en las unidades penales Nº 1 y Nº 6 de Paraná.

El convenio tiene por objeto complementar la enseñanza teórica con la práctica para así favorecer la adquisición de habilidades y destrezas en el ejercicio de la profesión. Con las pasantías se facilitará la asimilación, el desarrollo y profundización de las habilidades propias del quehacer profesional del psicólogo. La rúbrica, que tuvo lugar días atrás en el Rectorado de la UCSF, estuvo a cargo del director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Inspector Horacio Pascual, de la decana Psicología, Lic. Silvia Tornimbeni y de la Secretaria Académica, Lic. Laura Oitana.

El procedimiento

En las prácticas profesionales supervisadas algunas de las tareas que realizarán los alumnos serán acompañar y observar procesos de diagnóstico y pronóstico de fenómenos, y comportamientos psicológicos mediante la administración, análisis e interpretación de técnicas de exploración psicológica de personas, parejas, familias, grupos, instituciones, organizaciones y comunidades; participar en la atención de consultas y asesoramiento psicológicos; acompañar y observar procesos de evaluación, asesoramiento o asistencia a personas en conflicto con la ley y sus familiares.

Además, deberán participar en acciones de prevención y/o promoción de la salud, seguridad y calidad de vida en el campo jurídico-forense; en el diseño y validación de instrumentos de exploración, y en la investigación de fenómenos o procesos psicológicos. También, los practicantes deberán integrar grupos interdisciplinarios para el análisis, desarrollo y evaluación de programas relacionados con violencia personal, grupal, institucional y social; colaborar en la elaboración de las normas legales relacionadas con el ejercicio profesional, entre otras labores.