Crisis económica en la zona euro

El ministro de Finanzas griego llama a consenso para votar un nuevo ajuste

Aseguró que debe imponerse el sentimiento de supervivencia nacional.

El ministro de Finanzas griego llama a consenso para votar un
nuevo ajuste

Manifestantes le dan la bienvenida a los oficiales de policía, bomberos y guardacostas que se unieron a las protestas contra las severas medidas de austeridad del país, que llevan más de tres semanas en la plaza Syntagma de Atenas, Grecia. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

EFE-DPA-Télam

El nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, instó hoy a los partidos de la oposición a respaldar el nuevo programa de medidas de austeridad, mientras que un diputado socialista se ha rebelado y podría votar en contra.

“Cada uno debe de asumir sus responsabilidades y me siento incómodo cuando nuestros socios llegan a la necesidad de pedirnos consenso”, dijo Venizelos ante la comisión de Finanzas del Parlamento griego. “Eso debería de imponerse por sentimiento de supervivencia nacional y no desde el exterior”, añadió.

El titular de Finanzas aludió así al llamamiento que hicieron anoche los líderes de la Unión Europea (UE) desde Bruselas al conjunto de la clase política griega, para que apoye el nuevo paquete de ajustes y el plan de privatizaciones del país como paso previo para continuar recibiendo el rescate exterior.

En un comunicado indicaron que “dado el alcance, la magnitud y la naturaleza de las reformas requeridas en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo al éxito”.

Se trata de un paquete para obtener un total de 78.000 millones de euros hasta 2015, cuyos detalles fueron tratados, en unas negociaciones que concluyeron anoche en Atenas, por Venizelos con los expertos de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Venizelos no descartó hoy que el gobierno de Papandreu se vea obligado a implementar incluso otras medidas adicionales para recortar gastos del Estado y alcanzar sus metas de reducir el déficit y la deuda.

“No estoy diciendo que a cada momento estaremos presentado nuevas medidas, pero no me comprometo a decir que no volveré a proponer nuevas medidas”, dijo, y reconoció que algunas de ellas “son necesarias e injustas”.

Por otro lado, un diputado del grupo del gobernante partido socialista Pasok, Thomas Rombópulos, se rebeló contra la política de sus correligionarios y declaró a la emisora ateniense Radio9 que no puede “aceptar que engañen al pueblo” y que hará “todo lo posible para que se hagan cambios”.

Rombópulos es el segundo diputado que amenaza con no dar su voto al polémico paquete de medidas que se votará en el Parlamento la próxima semana, sumándose así a su colega Alekos Athanasiadis, que hace unos días declaró que no las apoyará.

Con ello el número de socialistas que votaría a favor del paquete destinado a evitar la quiebra del país, quedaría reducido a 153 diputados, una mayoría muy ajustada pues sólo supera en dos parlamentarios la requerida en la Cámara de 300 escaños.

Riesgo británico

Por su parte, la crisis en la zona del euro supone un riesgo para la estabilidad financiera del Reino Unido, advirtió hoy en un informe el Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra, el nuevo organismo supervisor del sector.

Al dar a conocer el documento, el gobernador del banco inglés, Mervyn King, dijo que los problemas en la zona del euro y la deuda griega representan el “riesgo más serio e inmediato” para el país.

A pesar de que los bancos británicos no están expuestos directamente a la deuda griega, el impacto que este problema pueda tener en países como Francia y Alemania puede a su vez afectar a las instituciones financieras del Reino Unido, agrega el texto.

“Las tensiones en el sector bancario en algunas economías vulnerables del área del euro suponen la amenaza material e inmediata a la estabilidad financiera del Reino Unido”, afirma.

Entre las recomendaciones del comité se incluye el que los bancos retengan beneficios para hacer frente a posibles amenazas por la crisis en Europa y también en caso de que los propietarios de viviendas tengan dificultades a la hora de pagar sus hipotecas.

Además, el comité subraya que, a corto plazo, los bancos afrontan el problema de que algunos negocios y dueños de propiedades tengan dificultades para pagar diversos préstamos.

El comité, creado para supervisar la estabilidad financiera del país a raíz de la crisis bancaria, recomienda a los bancos conservar dinero durante los buenos tiempos para que puedan estar preparados en caso de turbulencias en el futuro, lo que supondrá que las instituciones pagarán menos dividendos y pagas extraordinarias.

Según King, los bancos pueden mejorar su base de capital sin recortar los préstamos que conceden si pagan menos beneficios a los accionistas.

“No podemos esperar que se eviten crisis financieras, pero podemos construir instituciones que ayuden a asegurar que nuestro sistema financiero es más resistente en el futuro”, agregó el gobernador.


Después de 2015

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, estimó hoy que después del 2015, el país helénico volverá a financiarse en el mercado.

“Después del 2015 Grecia formará parte del grupo de países financieramente independientes, aún con problemas, pero volverá de nuevo a los mercados”, dijo el ministro en el Parlamento, según un cable de la agencia de noticias Ansa.

/// EL DATO

Eurogrupo pide aprobar y aplicar rápido los ajustes

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confió hoy en que el Parlamento griego aprobará el nuevo paquete de medidas de austeridad para acceder a la ayuda internacional y evitar la quiebra, y urgió a que esos ajustes se apliquen lo antes posible.

“Es evidente que hay que verificar que el texto que apruebe el Parlamento griego tenga una aplicación inmediata en la realidad griega”, comentó en una rueda de prensa Juncker al término de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos celebrada hoy en Bruselas.

“Una cosa es aprobar una ley y otra cosa es aplicarla”, advirtió.

No obstante, el dirigente luxemburgués aseguró que los 12.000 millones de euros con que está previsto que contribuyan la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al próximo tramo de rescate a Grecia serán entregados en cuanto el nuevo paquete de austeridad sea aprobado por el Parlamento griego.