Fundéu Argentina

Ni “alerta de viaje” ni “fast track”

(EFE)

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en la Argentina explica que la expresión “alerta de viaje” no es propia del español por tratarse de un calco del inglés. La construcción “alerta de viaje”, que se viene utilizando especialmente en las noticias procedentes de los EE. UU., es un calco de la inglesa “travel alert”, que en español sería “recomendación de no viajar”. Esta denominación es la que usan los Ministerios de Asuntos Exteriores para advertir a sus ciudadanos de que no viajen a otros países donde pueden correr peligro.

Así, añade la Fundación del Español Urgente, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, en lugar de “El Departamento de Estado norteamericano emitió una alerta de viaje a Europa”, lo correcto (e inteligible) en español sería “El Departamento de Estado norteamericano recomendó no viajar a Europa”.

Asimismo recomienda hablar de mecanismos de “vía rápida” o “tramitación rápida” en lugar de “fast track”. Últimamente se ha hecho común en las noticias de economía y política la expresión inglesa “fast track”, que se refiere al mecanismo que permite omitir pasos en la tramitación legal de ciertos proyectos, con el fin de ponerlos en marcha con mayor rapidez.

En la prensa pueden verse frases como las siguientes: “Uruguay quiere un sistema de ‘fast track’ en el comercio bilateral“, o “Tanto Argentina como Brasil establecen un fast track, para la discusión de soluciones puntuales“. La Fundéu BBVA, que trabaja en la Argentina con el asesoramiento de la Academia Argentina de Letras, precisa que en español se puede usar las expresiones “vía rápida” o “tramitación rápida” para esta misma idea, por lo cual el uso del anglicismo es innecesario.

En consecuencia, en los ejemplos citados habría sido preferible decir: “Uruguay quiere un sistema de tramitación rápida en el comercio bilateral“; “Tanto Argentina como Brasil establecen una vía rápida, para la discusión de soluciones puntuales“; “El Mercosur quiere una vía rápida”.