En las primarias, según un estudio oficial

Dos cruces en la boleta fue la principal causa de votos nulos

Se realizó una muestra tomando una urna por departamento y un universo de 2.500 votos. El 66 % de los anulados tenía más de una cruz. La segunda razón de invalidación fue la ausencia de marca. Refuerzan la difusión del nuevo sistema. Cambios para el 24 de julio.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un trabajo conjunto, entre los observadores de la OEA, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y el gobierno provincial, permitió develar algunas características del voto nulo que se registró en las últimas elecciones primarias del 22 de mayo. Se realizó a partir de 2.500 votos de urnas elegidas al azar correspondiendo una a cada departamento de la provincia.

Como se sabe, ese día se estrenó el sistema electoral de boleta única, y en virtud de la innovación, se temía que el desconocimiento del electorado respecto de cómo utilizar el mecanismo derivara en una importante cantidad de votos anulados. El escrutinio determinó que, en términos generales -y a modo de promedio-, el voto nulo se registró en el orden del diez por ciento para las categorías colectivas -legisladores, concejales-, y del cinco por ciento para las ejecutivas.

Las primeras lecturas de la Secretaría Electoral sobre la base de las urnas que se abrían en la instancia del escrutinio definitivo, indicaban que la mayoría de electores que había anulado el voto lo había hecho a conciencia. Sin embargo, los resultados provisorios del estudio posterior arrojan otras conclusiones. Ayer, el ministro de Justicia, Héctor Superti, sostuvo que de la muestra de 2.500 votos, el 66 por ciento del universo de anulados registrados en ese total obedeció a que existían dos marcas en la boleta; la segunda causa fue la ausencia de marca, y recién en tercer lugar, la aparición de alguna leyenda o tacha expresamente dibujada por el elector para anular el voto.

Si bien las conclusiones son relativas, porque es imposible desentrañar la voluntad del elector en el momento de sufragar, una de las interpretaciones que surgiría en virtud de las dos causales principales de anulación, derivaría en el desconocimiento del sistema.

Según dijo esta mañana a El Litoral la secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, la categoría que más votos nulos registró fue la de diputados. “A priori, concluimos en que las categorías que el elector siente como más cercanas y que son las ejecutivas -intendente, gobernador- tuvieron menos voto nulo”, explicó.

La funcionaria dijo que a la luz de estos resultados, se reanudará en los próximos días la campaña de difusión sobre el sistema de boleta única. “Esto nos pone en el desafío de seguir difundiendo que sólo se necesita una marca para que el voto sea válido”, reflexionó.

Hacia julio

Catalín adelantó algunos cambios que ya se han definido para el operativo electoral de cara a los comicios generales del 24 de julio.

En primer lugar, reforzarán la capacitación de las autoridades de mesa, incorporando los criterios ya establecidos por el Tribunal Electoral sobre la base del escrutinio definitivo para determinar, entre otras cuestiones, cuándo el voto se recurre o se anula. Por ejemplo, anunció que las boletas que tengan señalizadas la foto del candidato o logo de la lista, serán consideradas válidas.

Con respecto a las urnas, confirmó que serán más grandes que las utilizadas en las primarias. Tendrán cinco centímetros más de alto, y las ranuras tendrán incorporada una especie de rampa para permitir un mejor deslizamiento del voto.

La funcionaria recordó que esta medida se adoptó en virtud de que en mayo, algunas debieron ser abiertas porque su capacidad estaba colmada con los votos antes de que concluyese el acto eleccionario. Aunque aseguró que de acuerdo con un relevamiento que realizó la propia Secretaría, “sólo el tres por ciento” de las urnas de todo el territorio debieron abrirse.

Con respecto a las boletas, adelantó que para todas las categorías serán de tamaño oficio, y confirmó que en el dorso llegarán la inicial de la categoría en cuestión para evitar confusiones con los colores.

Finalmente, reveló que se acordó con los apoderados de todos los partidos -y así lo convalidó el Tribunal Electoral-, que las fotos de los candidatos a gobernador y vice sean de mayor tamaño que las del resto de los candidatos.

“Tendremos seis candidatos a gobernador que ocuparán toda la hoja oficio, por eso resolvimos que las fotos sean más grandes. En el resto de las categorías, se respetará la igualdad para todos los postulantes”, concluyó Catalín.

Honorarios

La Secretaría Electoral de la provincia anunció que a partir de hoy cobrarán sus honorarios quienes trabajaron como autoridad de mesa en las elecciones primarias del pasado 22 de mayo. En primer lugar lo harán quienes tengan caja de ahorro sueldo en el Nuevo Banco de Santa Fe unas 13 mil personas, las cuales a partir de hoy tendrán la suma depositada en sus cuentas. El resto cobrará desde la semana que viene según un cronograma de pago que se anunciará oportunamente y estará establecido por terminación de DNI. Se trata de unas siete mil personas, quienes podrán hacerse de la retribución en las sucursales del Nuevo Banco de Santa Fe más cercanas a sus domicilios. El dinero estará disponible hasta el último día hábil del mes de julio, es decir el 29.