Con un operativo informativo de tránsito

Ahora sí, habilitan un tramo de autovía en la Ruta 19

Son 45 kilómetros en el departamento Castellanos donde ya fueron finalizados los trabajos. En el tramo, la inversión fue de 230 millones de pesos. En la segunda mitad del año se terminará la obra.

A.jpg

El tramo liberado al tránsito en sus dos calzadas.

Foto: Información pública

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Sin acto de corte de cintas, y con un operativo informativo de tránsito a cargo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial en las dos puntas del camino, el gobierno provincial habilita hoy 45 kilómetros de la obra de transformación en autovía de la Ruta Nacional 19. Es desde Angélica, en el cruce con la Ruta Nacional 34 hasta el límite con Córdoba en Frontera. Son 45 kilómetros que corren en el departamento Castellanos y que formaron los tramos 4 y 5 de trabajos. En los tres sectores restantes continúan los trabajos y las autoridades esperan tenerlos finalizados entre agosto y septiembre.

“Ya la inauguraron”, dicen, jocosamente, en el gobierno santafesino recordando la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, de hacerlo mediante teleconferencia dos semanas atrás.

Lo concreto es que desde hoy el trayecto de 45 kilómetros, ubicado entre los lotes 4 y 5, que atraviesa las localidades de Angélica, Estación Clucellas, Clucellas, Frontera, Estación Josefina y Zenón Pereyra fue habilitado para el tránsito en doble vía. Desde la semana pasada, las demarcaciones horizontales y verticales ya están colocadas. Sólo este tramo demandó una inversión del Estado provincial de 230 millones de pesos.

Durante la habilitación, intervino el personal de la Agencia de Seguridad Vial al comienzo y al final del tramo, a los fines de informar a quienes circulan por la zona respecto de las vías finalizadas que ya se pueden utilizar. Además, se distribuirán volantes informativos en los peajes.

Millonaria inversión

La transformación en autovía de la Ruta 19, que unirá Santo Tomé y San Francisco, en la provincia de Córdoba, atravesando los departamentos La Capital, Castellanos y Las Colonias, demandó hasta el momento una inversión de 590 millones de pesos y presenta un avance cercano al 90 por ciento. Una vez finalizada, se estima que la obra superará los 600 millones de pesos.

Desde la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife), a cargo de coordinación de la obra, recordaron que los trabajos para la transformación en autovía de la Ruta 19 comenzaron a ejecutarse en 2008 con un plazo de ejecución de 30 meses y debió ser ampliado a solicitud de las empresas contratistas, las que en virtud de los factores climáticos no pudieron avanzar con los tiempos preestablecidos.

Para llevar adelante este proyecto, la provincia cuenta con el financiamiento parcial del Banco Mundial (del 73 por ciento).

La coordinación de la obra está a cargo de una Unidad de Gestión conformada por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Economía, y la coordinación ejecutiva corresponde a la Subsecretaría de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

El proyecto ejecutivo fue aprobado por la Dirección Nacional de Vialidad la cual ha contratado además los 6 kilómetros de ruta correspondientes a la provincia de Córdoba con los cuales se completará la totalidad del tramo proyectado.

Se destacó desde el gobierno que la autovía 19 permitirá mejorar las condiciones del tránsito que atraviesa la región, desde localidades aledañas como también el generado en las provincias mesopotámicas, Brasil, este de Uruguay, Córdoba, parte del NOA, Cuyo y del oeste de Chile. Asimismo, permitirá optimizar los índices de seguridad y disminuir la siniestralidad que actualmente registra esta ruta; mejorar la competitividad de la economía regional proveyendo infraestructura para una logística más eficiente; y potenciar las estructuras productivas regionales complementándolas entre sí y facilitando el acceso a mercados y fomentar las posibilidades de la actividad turística en la región.

Lo que resta

Gonzalo Saglione, subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo (Spife), a cargo de coordinación de la obra, estimó que sobre fines de agosto ya estarán finalizados los trabajos viales que permitirán la transformación total en autovía de la 19 en el tramo santafesino.

La UTE constituida por Vialco-Equimac tuvo a su cargo la obra en el tramo entre Ruta 34 y Ruta 20 y Esuco, entre la 20 y el límite con Córdoba hoy habilitados. Están pendientes trabajos menores pero las empresas ya empezaron a trasladar los campamentos.

En el primer tramo, entre la 11 y la 6 a la altura de Franck, Dycasa apura la construcción del puente sobre las vías del ferrocarril en el kilómetro 6. Los trabajos se reanudaron hace tres meses luego de una serie de controversias con la administración ferroviaria sobre los alcances que tendría. Se estima que en un mes estaría terminado y por lo tanto quedaría en condiciones de ser habilitado desde la autopista hasta Franck restando el tramo urbano de Santo Tomé.

Los lotes 3 y 4, a cargo ambos de José Chediack son los que muestran mayores demoras estimándose que en agosto sería el plazo de terminación.

Por otra parte, Saglione informó que las empresas aducen demoras en el ingreso de materiales eléctricos importados, cuestión que afectaría el ritmo de trabajos de traslado de líneas de tendido eléctrico que cruzan la 19 y que darán mayores seguridades al tránsito vehicular.