Dicen que Binner tenía un paquete cerrado

Críticas tras el divorcio entre Proyecto Sur y el Frente Amplio

De la corresponsalía de Rosario

El Frente Amplio Progresista tuvo su primer crisis de identidad, a pocos días de formalizarse, luego de que Pino Solanas anunciara que Proyecto Sur tendrá su propia candidata a presidente, como es la actual diputada nacional Alcira Argumedo.

Tras conocerse la decisión de Proyecto Sur, la propia postulante dio indicios de las causas sobre por qué la fuerza que lidera Pino Solanas tomó este camino. “Más que un acuerdo con el socialismo y con el GEN parecía una rendición incondicional” de Proyecto Sur, opinó Argumedo.

La chispa que encendió la crisis en la flamante coalición fue el armado de las listas en la provincia de Buenos Aires, donde Proyecto Sur mostró su disconformidad con la postulación de Margarita Stolbizer, del GEN, ya que el sector de Pino Solanas pretendía que Mario Cafiero fuera su candidato, algo que finalmente se concretará. El armado de las listas a diputados nacionales en ese territorio también fue un síntoma de la crisis.

Carlos del Frade, candidato a diputado provincial de Proyecto Sur, consideró que el quiebre entre Proyecto Sur y el Frente Amplio Progresista se produjo porque “Hermes Binner tenía un paquete cerrado que el resto de las fuerzas tenía que aceptar”.

“Cuando se armó el Frente Amplio Progresista, el gobernador santafesino tenía claro que iba a ser él quien mandaba. Y en Proyecto Sur no se digirió esta forma de construcción. Pero más allá de la manera en que se manejó el armado territorial en Proyecto Sur se vio claramente que Binner no expresa los programas que se vienen trabajando desde años en esta fuerza. Por ejemplo, a Binner nunca lo escuchamos hablar de la nacionalización del petróleo”, sostuvo el periodista y candidato, quien no escatimó críticas contra el socialismo: “El binnerismo es una expresión por izquierda del radicalismo”.

Respuesta

A su turno, Fabián Peralta, diputado nacional del GEN, consideró que “se desperdició un momento clave para el centroizquierda tras el portazo que dio Proyecto Sur”. “A pocos días del cierre de listas las discusiones internas se sobredimensionaron. Siempre que se empiezan a discutir las candidaturas por los medios de comunicación, como hizo Proyecto Sur, se termina en un conflicto”, sostuvo Peralta, quien, sin embargo, dijo que “no hay que cerrar las puertas para un eventual acuerdo de cara al futuro, porque la construcción del Frente Amplio Progresista recién comienza”.

El legislador nacional señaló que “es probable que los diputados nacionales electos por las dos fuerzas tengan más coincidencias que diferencias en el Congreso el año que viene”.

Peralta recordó que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “el Frente Amplio Progresista apoya la candidatura de Pino Solanas y participa en las listas a legisladores porteños. Algo similar ocurre en Córdoba, con la postulación de Luis Juez”.

Desde el socialismo, las críticas contra Proyecto Sur surgieron del intendente Miguel Lifschitz, quien aseguró que “en el espacio progresista existe cierto vedetismo”. Según el secretario general del PS a nivel provincial, la construcción política de un frente de centroizquierda “necesita de generosidad y humildad”.

Lifschitz lamentó el portazo de Solanas, consideró que la fractura no afectará la chance de Binner y dijo que el socialismo igual mantendrá el respaldo a Pino como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

a_pa.jpg

El secretario del PS, Miguel Lifschitz se sumó a la polémica.

Foto: PABLO AGUIRRE