El ministro Bonfatti se lo anticipó a El Litoral

Confirman inversión de U$S 5 millones para construcción del Polo Tecnológico

Fue luego de que actores de la sociedad civil le entregaran un petitorio a Hermes Binner durante la Asamblea Ciudadana que presidió ayer en Reconquista. Intensa agenda del gobierno en el norte.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

“Lo confirmó, el gobierno provincial va a aportar 5 millones de dólares para construir íntegramente el edificio del Polo Tecnológico del Norte santafesino”, fueron las palabras oficiales con las que el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, reveló en forma exclusiva a El Litoral la decisión de la Casa Gris de aportar la totalidad de los fondos necesarios para llevar adelante la obra.

Tal como lo anticipara este diario ayer, en una nota firmada por la periodista Teresa Pandolfo, referentes del mundo empresario, académico y social de Reconquista y su zona de influencia entregaron al gobernador, Hermes Binner, un petitorio que daba cuenta sobre el marcado interés de la región por el Polo Tecnológico y “la necesidad de financiamiento de la obra arquitectónica, que se emplazará en el Parque Industrial de la ciudad cabecera del departamento General Obligado”.

En la persona del Ing. Nicolás Dipaolo, decano de la Facultad Regional Reconquista de la UTN, fue delegada la tarea de presentar la nota al gobernador, Hermes Binner, durante el acto de entrega de netbooks a docentes del norte que tuvo lugar en la sede del Nodo 1.

En ese momento, y ante el planteo del directivo universitario de materializar en obra el imponente proyecto, el mandatario provincial contestó que “cuadros provinciales estaban avanzando en la confección del proyecto ejecutivo que permita el llamado a licitación”, según expresó esta mañana a este medio el propio Dipaolo.

Más tarde, al término de la Asamblea Ciudadana -y antes de subirse al auto del intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, que lo llevaría a otro de los tantos actos que encabezó ayer en el norte-, el titular de la cartera política provincial formuló el anuncio más importante para el desarrollo científico de esta región: los U$S 5 millones (más de 20 millones de pesos cambio de hoy) necesarios para edificar el Polo Tecnológico serán aportados por las arcas provinciales.

a.jpg

1 / El proyecto arquitectónico refleja parte de esta trascendental obra que se emplazará en el Parque Industrial de Reconquista..

b.jpg

2 / Hay marcado interés por materializar esta propuesta arquitectónica en el norte provincial.

Fotos: Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia.

Agenda oficial

El ciclo de asambleas ciudadanas de la Región 1 fue abierto ayer por el gobernador Hermes Binner. Durante el encuentro en la escuela Nº 6044 se trabajó sobre los avances y actualización de los proyectos contenidos en el Plan Estratégico. “Entusiasma ver que cada vez hay más vecinos que se acercan a participar y a traer sus ideas porque saben que en la medida en que son debatidas y consensuadas, luego se llevan a la práctica”, dijo el gobernador.

“Nosotros queremos una sola provincia, no un norte pobre y un sur desarrollado, porque esto es perjudicial para todos”, prosiguió Binner. “La gente del norte no podía tener fuentes de trabajo que la afirmara a su tierra, a su cultura, a su gente y tenía que migrar; y también se generaban problemas en el sur porque no había posibilidad de darles trabajo a esas personas que venían con otras habilidades”.

En ese sentido, el mandatario provincial hizo referencia a “la regionalización y a los vínculos por regiones. Por eso, “decimos 5 regiones, una sola provincia”, y esa sola provincia tiene que ver con la voluntad de los santafesinos de participar y la necesidad nuestra de cumplir con lo que ustedes resuelvan aquí, de donde sale nuestro cuaderno de bitácora, “la forma en que nosotros queremos trabajar para lograr una provincia integrada”.

Cambiar al norte

A su turno, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, consideró que “en la medida en que nos vamos entendiendo, que hay un acuerdo entre lo público y lo privado, entre el Estado y la sociedad civil, vamos encontrando las respuestas adecuadas para tener un futuro cierto y para transformar a este norte que, como dijimos tantas veces, ha sido un norte abandonado y sin proyectos”.

Respecto de las iniciativas “ya escritas y formuladas en el Plan Estratégico Provincial”, Bonfatti expresó que “tenemos que revisarlas, ver cómo avanzan, cuáles son las dificultades, las amenazas, cuáles van por el buen camino y van más rápido, apuntalar a aquellas en donde tenemos más dificultades, pero fundamentalmente debemos pensar en nuevos proyectos porque la vida es dinámica, porque las relaciones entre el Estado y la sociedad son dinámicas y porque en la medida en que van avanzando algunas cosas, se van potenciando otras nuevas”, sostuvo.

Finalmente, el ministro recordó: “Siempre decimos que no hay verdades absolutas, que hay que construir la verdad escuchando las verdades relativas de cada uno. Y creo que a medida que pasa el tiempo, podemos demostrar en esta provincia de Santa Fe que entre los santafesinos nos podemos entender y construir una sociedad mejor, a partir del diálogo y de concertar políticas públicas”.

Dos ofertas

El gobierno de la provincia abrió ayer en Reconquista los sobres con las ofertas económicas para comenzar las obras de reparación integral de las primeras 5 escuelas, de un total de 72 establecimientos, que cuentan con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Los trabajos se llevarán a cabo en las escuelas primarias Nº 1288 Fray Antonio Rossi, Nº 597 Pedro B. Palacios, Nº 452 General Juan Gregorio Las Heras, Nº 1335 Prof. Alberto Rovena y Nº 474 Pablo Pizzurno, con un presupuesto oficial de 1.379.686,27 pesos y un plazo de ejecución de 120 días.

Se presentaron dos ofertas económicas. La primera corresponde a Tecnología Aplicada, por un monto de 1.449.693,66 pesos; y la segunda a ICA SRL, por un monto de 1.648.933,99 pesos.

Las obras tienen que ver con reparaciones y saneamiento estructural, ampliaciones, construcción de aulas, núcleos sanitarios, aulas multipropósito, instalaciones sanitarias y potabilización de agua, entre otros trabajos.

 

Asistentes

Estuvieron presentes los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Educación, Élida Rasino; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; de Desarrollo Social, Pablo Farías; de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; el coordinador de la Región 1, Dionisio Scarpín; los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Ing. Jacinto Speranza y Orfilio Marcón; legisladores nacionales y provinciales, intendentes y presidentes comunales de la zona y representantes de las organizaciones civiles de la región.