La capacitación como herramienta de gestión

Una mirada sobre el desarrollo local

Profesionalidad, paciencia y el trabajo en conjunto permitieron a la Agencia para el Desarrollo Regional (Ader) mostrar a través de un relevamiento el verdadero perfil productivo del departamento San Jerónimo. Una experiencia para imitar.

A.jpg

“La integración promueve ventajas competitivas a partir de relaciones de colaboración entre empresas, instituciones y organizaciones que conforman los sistemas productivos locales”, sostiene la gerenta de Ader San Jerónimo, CPN María Laura Lamberto.

Foto: César Benítez

César Benítez

[email protected]

La CPN María Laura Lamberto es gerenta de la Agencia para el Desarrollo Regional (Ader) del departamento San Jerónimo y factor fundamental en la integración del Grupo Asociativo Frenos y Embragues Barrancas que une a 5 empresas de Barrancas, Monje y Maciel.

Para María Laura esa exitosa iniciativa “es el resultado de la conjunción de varias experiencias. Las que vivieron las empresas en forma individual y de manera asociada y las que experimentamos las instituciones que participamos como fue el caso del Inti Rafaela y de Ader”.

“Cada una en el mismo proceso fue haciendo una experiencia diferente que es lo que permite ahora contar con este proyecto, que es sólido desde cualquier punto de vista que se lo mire. Las condiciones de cluster que se dan en Barrancas, Monje y Maciel son de toda una historia productiva, eran ya preexistentes pero Ader como institución surge en el departamento San Jerónimo en 2004, aunque formalmente lo hace en 2006”.

Asimismo considera que las agencias son entidades que “tenemos un anclaje en la ley Pymes que disponer crear las agencias de desarrollo y hoy en día hay alrededor de 80 en todo el país y 8 en la provincia de Santa Fe”, confió la profesional a El Litoral.

La necesidad de contar con una agencia de este tipo en el territorio era una prioridad y hubo que articular intereses entre lo público y lo privado “o sea que nosotros nacemos en 2006 pero para poder gestionar hubo un desafío de capacitar recursos humanos locales en temas de desarrollo local a través de dos cursos de posgrado en estos temas e integrarnos a un programa del BID-Fomín que se canalizó a través de la Municipalidad de Rafaela pero de la cual San Jerónimo fue parte y que también nos permitió el acceso al conocimiento”, precisó María Laura Lamberto.

En ese sentido, citó a referentes de la talla de Paco Alburquerque, muy conocido en el tema desarrollo y destacó el hecho de que en forma trimestral se dieron encuentros regionales al que asistieron profesionales del país y de América Latina. “Esto permitió que gente del territorio -contadores, licenciados e ingenieros- fueran incorporando a sus saberes estos aspectos vinculados al desarrollo local”, explicó la gerente de Ader.

La vinculación entre empresas

Uno de los aspectos que se planteó para facilitar el desarrollo era promover proyectos de integración productiva o sea que “las empresas se vinculen de una manera horizontal cuando por ejemplo eran todos talleres de mecanizado o productores de frutillas, es decir pares que hacían lo mismo. En el caso de una integración vertical era un proveedor con un cliente para lo cual Ader lo que hizo fue estudiar el departamento San Jerónimo y ahí descubrimos que en esta zona tenemos este potencial”, puntualizó.

Para llegar a esta conclusión se relevaron más de 30 empresas y se armó la hoja de ruta con el mapa de relaciones entre ellas. Luego comenzaron reuniones con las empresas y entidades para mostrarles lo que el equipo de Ader veía desde afuera.

La profesional comentó que el primer concepto que se planteó en la reunión que abrió el fuego con estos actores fue el de la competencia que abarca la cooperación a la vez “y poder desarrollar capacidades para asociarse, hecho que es tan importante como poner a punto una máquina o terminar bien un producto que quizás no es tan tangible pero en el desafío que hoy imponen los mercados es fundamental y están a la misma altura de esos atributos técnicos que poseen los empresarios”.

Para la joven profesional es muy importante que las empresas que desarrollan el cluster trabajen en planes de calidad pero en este caso “el objetivo es que esos estándares permitan uniformar, unificar un piso común de calidad como un valor agregado a sus productos y además están hablando de gestionar en forma cojunta una nueva empresa que sería este laboratorio. O sea que el nivel de integración es importantísimo”.

Al profundizar en su análisis María Laura reveló que esta zona del departamento San Jerónimo se cuenta “con una innovación en tecnologías de gestión, no hay antecedentes en la zona”, aseguró a El Litoral sobre la inédita movida empresarial.


La frutilla, otra experiencia asociativa

Merced al relevamiento del sector productivo del departamento San Jerónimo, también se detectó algo que es conocido: Coronda, Desvío Arijón y Arocena son localidades que producen un tercio de la producción de frutillas del país y con la característica de que “el sector está muy atomizado”, aseveró María Laura Lamberto.

Para la gerenta de Ader ese cuadro se da porque se compone de muchos productores de menos de 5 hectáreas, una hectárea y hasta de media. “Tienen muchas dificultades para sostener esos microemprendimientos por la escala que tienen. El productor primario por lo general en todos los rubros es un tomador de precios y en el caso de la frutilla pasa lo mismo, tiene costos dados porque los salarios no los fija él y los insumos los proveen las empresas multinacionales con lo cual su poder de negocación es nulo”, advirtió.

“Un productor de media hectárea no puede hacer nada y ellos están ahí como la mortadela del sandwich, tratando de sobrevivir. También se hicieron encuestas, reuniones y se definieron los problemas comunes y a partir de esa acción se intentó conformar un grupo de 20 productores de los cuales hoy quedan 9 que hacen compras conjuntas de insumos obteniendo una reducción de precios y ventas conjuntas que antes por razones de volumen no podían realizar de forma individual.

También trabajaron en un estudio de mercado que también se financió con un programa de Sepyme para descubrir otras opciones de comercialización que no sea la venta en fresco y en el mercado que es la peor opción de venta o cómo encarar una venta distinta a las industrias.

Finalmente Lamberto anticipó que trabajan en el diseño de una marca del grupo que está en la etapa de diseño de logos y envases que les permitan competir con un precio diferencial, en un trabajo conjunto entre el Inta y la Facultad de Ciencias Agrarias para medir también la producción de cultivos alternativos a la frutilla.

Los miembros

Ader San Jerónimo se encuentra integrada en la presidencia por el Ing. Mario Bounous en representación de la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de Santa Fe. Además de instituciones fundadoras y/o asociadas como la municipalidades de Gálvez, Coronda y San Genaro; comunas de Loma Alta, Larrechea, Campo Piaggio, Desvío Arijón, López, Casalegno, Monje y Bernardo de Irigoyen; Inta, centros comerciales e industriales de San Genaro, Coronda, Fundación Integrar San Jerónimo, Foro Ganadero del departamento San Jerónimo, Campus Educativo de Coronda, Sociedad de Socorros Mutuos de Coronda, Cooperativa de Servicios Telefónicos de San Genaro y Cooperativa Agrícola de Monje.

La formacion de redes empresariales apunta a estimular la creación de acciones colectivas entre grupos de empresas independientes que se asocian voluntariamente.

maría laura lamberto

Gerente de Ader San Jerónimo