Entre Villa Guillermina y la Ruta Nacional 11

Firmaron el contrato para la rehabilitación de la Ruta 100

Esta obra demandará una inversión de $ 26 millones. Además, durante el anuncio se confirmó la refacción y refuncionalización del hospital Harteneck de Villa Guillermina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ayer, finalmente, se firmó el contrato para dar inicio a los trabajos de rehabilitación de los 22 kilómetros de la Ruta Provincial 100-S, que unen esa localidad con la Ruta Nacional 11, en el departamento General Obligado. Los encargados de rubricar este compromiso fueron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero.

El acto llevado a cabo en la sede comunal de Villa Guillermina contó con la presencia del ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el presidente comunal de Villa Guillermina, Eduardo Scarpín; el diputado provincial, Osvaldo Fatala; el director provincial de Arquitectura e Ingeniería, Norberto Tarragó; el administrador general de Vialidad Provincial, Edgardo Martino; y los intendentes de Las Tocas, Leonardo Chamorro; y de Villa Ocampo, Enrique Paduán; alumnos de la escuela 6002 General San José de San Martín, de la escuela 510 General Manuel Obligado, y de la Escuela Técnica 662.

Durante el discurso, Bonfatti manifestó que hace un año los vecinos manifestaban la dificultad que tenían con la transitabilidad de la ruta. “No queremos que esta ruta sea para irse, sino para llegar. Siempre se habla del norte postergado y sin futuro; pero nosotros decimos que para garantizar que la gente se quede voluntariamente y pueda afincarse y arraigarse en el lugar donde nació, es necesario primero cumplir con los derechos básicos, a la salud, educación, vivienda y trabajo”, apuntó el ministro.

En cuanto a los trabajos por realizar, se anunció que en 15 días van a estar depositados en la Agencia de Desarrollo 300 mil pesos; 200 para la construcción de la sala de faena de especies menores; y 100 mil pesos para la compra de máquinas. Con esto, seguimos abriendo posibilidades para el norte. Este espacio será de 100 metros cuadrados cubiertos.

Presupuesto participativo

Previo a la firma del contrato, el presidente comunal, Eduardo Scarpín, expresó que esta obra fue un desafío muy grande, que hace más de tres décadas que no se puede concretar. “A mediados del año 2006 lo escuché a Binner en un congreso hablando del presupuesto participativo. Eso es lo que hoy vemos con este trabajo, que es la puesta en funcionamiento del presupuesto participativo de toda la comunidad con el gobierno provincial”.

En cuanto a la apertura de sobres, ésta se llevó a cabo el 31 de marzo, ocasión en la que ocho empresas presentaron propuestas, resultando adjudicada la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por Rava SA-Inar Construcciones SRL por un total de $ 25.978.344,03 pesos con un plazo de ejecución de 12 meses.

Por otra parte, el proyecto de rehabilitación de la Ruta Provincial 100-s contempla la intervención total de los 22 kilómetros de la traza. Se realizará el reciclado en frío “in situ”, con incorporación de cal hidratada y agregado pétreo, el cual, tendrá un ancho de 7 metros y un espesor de 25 cm.

Además, se ejecutará el riego de imprimación reforzada y de liga; y la carpeta de concreto asfáltico, concluyendo con la construcción de las banquinas.

Otro aporte

El gobierno provincial a través del ministro Cappiello, entregó un electrocardiógrafo para el hospital Carlos Harteneck, el cual, fue recibido por el director, Ives Alonso. A su vez, se anunció la renovación del equipo de rayos. La provincia lleva invertido en el hospital la suma de 80 mil pesos en la Sala de Rehabilitación.

En tanto, se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas que serán destinadas a la refacción y refuncionalización del hospital Harteneck por un monto de $ 150 mil pesos. Esta iniciativa se enmarca en el programa de Recuperación Patrimonial. Para ello, se realizó un concurso de precios donde se presentaron las empresas Ingeniería en Construcciones de Oscar Stride, de Villa Guillermina; y la constructora de Eduardo Elmar Fluck, de Las Toscas.