Conmoción en santo tomé

Atacó a sus hijos mellizos: uno murió y otro quedó herido

El agresor es un hombre de 33 años. La policía se lo llevó detenido al igual que a su concubina. El niño sobreviviente se recupera.

3_DC.jpg

El atroz suceso fue el comentario obligado de todo el vecindario durante la jornada.

Foto:D. Ch.

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Una precaria finca de Santo Tomé resultó escenario de un hecho atroz.

Un hombre mató a golpes a su hijito, de 3 años y dejó herido a su hermanito mellizo.

La atroz noticia sacudió esta mañana a los santafesinos y su efecto era fácilmente palpable. En cada esquina, en cada negocio no se hablaba de otro tema.

Noche fatal

Todo comenzó minutos antes de la medianoche cuando un pequeño, de 3 años, ingresó gravemente herido al hospital de Niños, Orlando Alassia.

El menor fue trasladado en ambulancia y venía derivado desde un nosocomio de Santo Tomé. A su lado había un hombre, de mediana edad, que se identificó como el padre del chico.

Los médicos de turno que examinaron a la criatura (a quien se lo identificó como Ignacio) le diagnosticaron politraumatismos severos, en cráneo, en extremidades y abdomen.

Su condición se agravaba aún más debido a que presentaba además un cuadro de hipotermia, motivo por el cual fue alojado en la Unidad de Terapia Intensiva.

Como es de rigor, tan delicado tema fue informado a la Policía que de inmediato tomó cartas en el asunto.

Los uniformados fueron al encuentro del hombre en cuestión, un tal Horacio Hugo Quinteros, de 33 años, quien dijo que se desempeñaba como chofer de la empresa de colectivos La Continental.

Consultado sobre lo ocurrido, el nombrado adujo haber agredido en forma de castigo al menor. Pero no todo terminó allí. Agregó que un hermano mellizo del hospitalizado recibió igual trato.

Poco después un vehículo particular arribó a dicho nosocomio con la segunda víctima.

En este caso el herido fue Valentín (también de 3 años).

Los profesionales le diagnosticaron politraumatismos, en cabeza y cuerpo, quedando internado en observación. En principio su cuadro no era tan extremo como el anterior. Sí el aspecto de los chicos dejó casi paralizados a los policías, mucho peor fue cuando se anoticiaron sobre los motivos de semejante castigo: al parecer los menores habrían consumido sin autorización un frasco de mermelada.

Para esta altura autoridades de la Unidad Regional I ya estaban al tanto del espeluznante hecho, poniendo en funciones a los investigadores más avezados.

En este sentido una comisión llegó hasta el lugar del hecho, una precaria finca ubicada en la esquina de 3 de Febrero y Solís, en el barrio San Martín de Santo Tomé.

En el lugar los pesquisas tomaron contacto con una tal Alejandra, de 36 años, que sería concubina de Quinteros.

Interrogada al respecto la mujer habría dicho desconocer lo sucedido en virtud de que ella había salido a visitar unos familiares.

Ante tal estado de cosas, los funcionarios intervinientes ordenaron la inmediata detención tanto de Quinteros como de su concubina.

Lo peor

Faltaba poco para las 2 de la madrugada cuando se conoció lo peor. Producto de las lesiones sufridas, el pequeño Ignacio dejó de existir.

Es de hacer notar que otros cuatro menores fueron hallados en el interior de la finca de barrio San Martín. Se trata de una niña de 2 años, dos adolescentes (de 14 y 15) y otro niño, de 9.

Todos estos también fueron examinados no presentando lesiones visibles, quedando a disposición del juzgado interviniente.

La policía

“Estamos en plena investigación para determinar las responsabilidades del caso”. La frase pertenece al comisario Miguel Albanese (jefe de Auop) y fue la elegida para referirse al hecho.

“Nosotros tomamos conocimiento cerca de la 1 de mañana cuando el Hospital de Niños nos avisa del ingreso de un menor golpeado. Por razones de jurisdicción se abocó personal de la Seccional 4ta. Allí se estableció que el chico venía derivado de Santo Tomé y acompañado por su progenitor.

Luego supimos que el chiquito tenía lesiones de carácter grave y que posteriormente motivaron su deceso.

Ante ello se procedió al arresto del progenitor.

Momentos después arribó un hermanito del fallecido, no con la gravedad anterior. Éste quedó internado.

Respecto al imputado, el comisario indicó que “hasta el momento la seccional a la que pertenece el imputado no tiene denuncias por hechos violentos en ese domicilio.

Tampoco tengo en mi poder un perfil psicológico del acusado.

Tras confirmar la detención del sujeto y su pareja, Albanese precisó que “a los demás menores se les dio apoyo psicológico y quedaron a disposición del juez interviniente”.


6_DC.jpg

Un agente de la sección Homicidios carga con una CPU que fue incautada desde el domicilio del imputado.

Foto:D. Ch.

En la Justicia.

Al cierre de esta edición, tanto el juez de Instrucción Sexta, Sergio Carraro, como el fiscal Nº 1, Gerardo Alesso, se encontraban abocados de lleno al caso del pequeño fallecido esta madrugada. Después del mediodía, comenzaron a tomar declaraciones informativas y testimoniales, y se esperaba el resultado de la autopsia para luego recibirle declaración indagatoria al imputado.

Parte médico

Raquel Cosiglio, médica del Hospital de Niños, brindó precisiones sobre el deceso del menor y el estado de su hermanito.

En conferencia de prensa la profesional se refirió a Ignacio: dijo que “al practicársele la autopsia, las causas de la muerte del menor fueron un shock hipobolémico por rotura de bazo, hemorragias abdominales y aparentemente hemorragias en tórax, todas ocasionadas por golpes”.

El niño llegó al hospital Alassia traído por el mismo padre quien aseguró que se le fue la mano en la golpiza propinada, y quien trasladó a los menores en una ambulancia de un servicio de la vecina ciudad de Santo Tomé.

Por su parte también brindó detalles del estado de salud del otro hermano. “Está bien y sólo tiene lesiones superficiales. Está en observación y aparentemente no tiene lesiones internas ni quebraduras”.