Por trata de personas

Reclutadores peruanos detenidos

2.jpg

Los titulares de un taller textil clandestino en Córdoba convocaban a trabajadores de Perú, a través de avisos en los diarios. Foto: Prensa Afip

Tres ciudadanos peruanos, propietarios de un taller textil en Córdoba, fueron detenidos en el marco de una inspección de la Administración Federal de Ingresos Públicos, acusados por el delito de trata de personas. Según se pudo constatar, traían a la Argentina a trabajadores peruanos, les pagaban $ 1.000 mensuales pero les descontaban $ 200 por costos de alojamiento, informó Prensa de la Afip.

Fue a partir de un operativo conjunto con el Ministerio de Trabajo, en que la Justicia detuvo a los tres empleadores de ciudadanos peruanos a los que les prometían un salario y condiciones laborales que luego no cumplían. Uno de los patrones los amenazaba con despedirlos en caso de denunciar la situación a las autoridades.

El reclutamiento lo hacían a través de avisos en los diarios del Perú. Los empleadores engañaban a los trabajadores prometiéndoles un buen trabajo en la Argentina, con un sueldo de $ 2.500 mensuales. Sin embargo, cuando llegaban al país se encontraban con una realidad totalmente distinta, ya que les pagaban $ 1.000 mensuales, de los cuales les descontaban $ 200, en concepto de alojamiento.

También los engañaban con el horario laboral. Les prometían una jornada de 9 a 13 y de 14 a 19, pero en realidad trabajaban desde las 9 hasta las 22.

La vivienda era alquilada por la empleadora, quien los amenazaba con despedirlos en caso de denunciar esta situación a las autoridades. Todos los trabajadores se desempeñaban en forma ilegal en el país, situación que fue relevada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Los trabajadores explotados estaban hacinados en un pequeño local comercial, similar a un departamento sin ventilación y con un anafe en el mismo lugar donde trabajaban y dormían, sin las mínimas condiciones de seguridad e higiene.

También participaron del operativo funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones y del Departamento de Protección de las Personas, de la Policía de la provincia de Córdoba.

El operativo fue llevado a cabo en virtud de órdenes de allanamiento emitidas por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del Dr. Alejandro Sánchez Freytes, Secretaría Penal a cargo del Dr. Maximiliano Davies.