Los chicos reciben asistencia psicológica

Qué va a pasar con los hermanos de Ignacio

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los cinco hermanos de Ignacio ahora están en custodia de la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Los chicos pasaron la mañana en el Hospital de Niños, para seguir de cerca la evolución de Valentín -el hermano mellizo de Ignacio- que se recupera de las lesiones que recibió por los golpes de su padre.

“Desde el Ministerio de Salud nos confirman que Valentín está bien y que será dado de alta en las próximas horas. El resto de los hermanos está recibiendo asistencia psicológica”, aseguró Carolina Galcerán, directora provincial de Niñez y Adolescencia, en una conferencia de prensa.

En relación con el futuro de los chicos, Galcerán explicó que primero se va a analizar si dentro del grupo familiar ampliado (tíos, abuelos, primos, etc.) hay alguna posibilidad de alojarlos y cuidarlos en forma adecuada. “La prioridad es no romper el grupo de hermanos y que puedan estar juntos”, planteó la funcionaria.

Sin embargo, si los profesionales de la Dirección consideran que ésta no es la mejor alternativa, los niños serán alojados y contenidos en familias de tránsito o en alguna dependencia del Estado hasta que se resuelva su situación. “Lo que hay que analizar, en conjunto con los chicos, es si es posible volver a vincularlos con algún integrante de su grupo familiar o si es necesario derivarlos al sistema de adopción”, adelantó Galcerán.

Una de las cosas que llama la atención del equipo de profesionales de la Dirección, es que no se registraron denuncias de violencia en el grupo familiar. Es que en estos tipos de casos suele haber una historia previa de maltrato. “Es muy importante que la gente denuncie apenas detecta una situación de violencia familiar, para poder intervenir antes de que se produzca un desenlace trágico”, insistió la directora.

En Santa Fe, la gente que tiene sospechas de maltrato o abuso de niños puede comunicarse a los teléfonos 4572887 o 4577074 de la Subsecretaría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. También se puede denunciar en los municipios, en la Policía y en los centros de salud de los barrios.

117

casos

de violencia contra niños y mujeres se denunciaron, durante 2010, en el Comité de Violencia Familiar y Maltrato Infantil de la Municipalidad de Santo Tomé. Es una denuncia cada tres días.