Negociaciones cerradas

Se profundiza el conflicto lechero

Mañana vencerá el plazo para que se anuncie una actualización del precio que recibe la producción. El 5 de julio habrá una asamblea en Rafaela.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana será otro día clave para los tamberos de la principal cuenca lechera de América Latina (este cordobés y oeste santafesino). Si mañana no hay una respuesta al reclamo por una actualización de precios que recibe la producción actualmente, el sector definirá, la semana próxima en Rafaela, el siguiente paso en la estrategia para obtener una respuesta favorable.

Ese encuentro ya fue convocado para el 6 de julio en la Sociedad Rural de Rafaela. “La asamblea decidirá los pasos a seguir. Yo sólo puede decirle que los ánimos están caldeados y nos llega información de muchos productores que aseguran que algunas industrias van a liquidar con descuento la producción de junio”, explicó a El Litoral el dirigente de Federación Agraria, Daniel Oggero.

Ante una consulta, el ruralista admitió que “hasta esta mañana no hubo ninguna respuesta. Nuestros pares de Córdoba viajaban a la capital de esa provincia para reunirse con el ministro del área de la provincia. Nosotros insistimos con nuestro pedido de audiencia a (Julián) Domínguez, pero nunca nos respondieron. Hay plazo hasta mañana. Pero si no hay respuesta, el martes que viene los productores resolverán los pasos a seguir. Hoy está todo muy complicado”, insistió.

Oggero destacó la importancia de la reciente reunión que se realizó en Rafaela, convocada por el ministro de la Producción, Juan José Bertero. “Estuvimos todas las partes: productores, industria y comerciantes. Hay que reconocer el mérito del funcionario que logró sentarnos a todas las partes y dialogar. Pero, más allá de la buena intención, a nosotros no nos quedó nada en claro. Nosotros reclamamos un mejor precio; la industria habló de una baja en la producción, y la cadena de comercialización repitió que la renta en este rubro es escasa. En consecuencia, no sabemos dónde está la renta, cuál es su dirección”, graficó Oggero.

También recordó que los funcionarios santafesinos habían comprometido una reunión de tamberos con el subsecretario de Lechería de la Nación, Arturo Videla, que está pendiente.

Como sugerencia, Oggero señaló: “Sería bueno que en una próxima reunión, los productores llevemos las liquidaciones (que hacen las industrias), las empresas las facturas de venta, los supermercados las facturas de compra, y los funcionarios un ticket de consumidor final. Ahí va a quedar en claro quién se queda con la mayor porción del negocio. Hay que aclarar tanta oscuridad en la cadena (láctea)”, concluyó.

Aumentan pan, lácteos y yerba

El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizó aumentos en los precios de artículos de limpieza y bebidas como la cerveza y el agua mineral. Los productos del rubro llegarán al consumidor con incrementos entre el 3% y el 9%. A éstos se suma el precio del pan que, por un conflicto por el pago de subsidios a la harina, subirá un 10%.

Las negociaciones por los precios entre los empresarios del consumo masivo y el polémico secretario de Comercio suelen ser “arduas”, cuentan quienes frecuentan las oficinas de la secretaria. A los empresarios no les resulta fácil convencer a Moreno de que los costos de las empresas aumentan al ritmo de la inflación y que, por lo tanto, necesitan trasladar esas subas a sus productos. Para algunas empresas, las autorizaciones de julio son las segundas del año y para otras, las terceras, es decir que sus productos acumulan subas del 7 al 18%.