Mercedes Benz en el Salón del Automóvil de Buenos Aires

La nueva generación de la Clase C

Una presencia nueva y dinámica, tanto en el exterior como en el interior, con una profunda actualización del diseño, motores con un consumo hasta un 31% más bajo y diez nuevos sistemas de asistencia a la conducción se destacan en el modelo de la terminal alemana.

1.jpg

M&T

[email protected]

A partir de 2011, la Clase C llega a los concesionarios después de una profunda modernización, con más de 2.000 componentes nuevos. La Clase C es la serie con mayor volumen de ventas de Mercedes-Benz y, por tanto, tiene una importancia vital para la empresa. Desde su presentación en 2007, más de un millón de clientes en todo el mundo han optado por un modelo de la serie actual. Si nos remontamos al lanzamiento al mercado de la primera Clase C en 1982 (por aquel entonces con la denominación 190), Mercedes-Benz ha vendido en total más de 8,5 millones de vehículos en este segmento.

Diseño exterior

El paragolpes muestra ahora un diseño más dinámico y expresivo. Desde el punto de vista formal se ha adaptado el frontal al nuevo lenguaje estilístico de la marca. La parrilla del radiador, el elemento central del frontal, se apoya más claramente sobre las formas del paragolpes. La entrada de aire central se abre en forma de V hacia arriba, configurando visualmente una amplia base para la parrilla del radiador.

A partir del deportivo aflechado en punta del centro del paragolpes nacen llamativos elementos laterales que se prolongan por debajo de los faros hasta la línea de cintura lateral, estableciendo un vínculo con los laterales del vehículo. Las entradas de aire en los laterales del paragolpes están dispuestas en posición muy baja y confieren al vehículo una patente estabilidad sobre el asfalto.

El sedan incorpora ahora un nuevo capó de aluminio que contribuye a mantener reducido el peso del conjunto y, por lo tanto, a disminuir el consumo de combustible. También son de aluminio, entre otras piezas, los guardabarros delanteros y los módulos de las puertas. El contorno del capó en la zona de los faros y de la parrilla del radiador subraya aún más la forma de flecha del frontal, lo que, junto con los faros de nuevo diseño, confiere al vehículo una fisonomía más expresiva.

En el paragolpes trasero se han modificado las aristas y las líneas divisorias para acentuar aún más la sensación de anchura del sedan. Esto se aprecia especialmente en el ascenso más vertical de las aristas laterales hacia los grupos ópticos traseros. La característica forma ondulada de la superficie se traslada al interior del grupo óptico y constituye una reminiscencia de las series anteriores. El diseño aerodinámico de la Clase C es la clave de la máxima eficiencia de su carrocería. El coeficiente de resistencia aerodinámica cx es 0,26 y marca un récord en su categoría.

El habitáculo

Uno de los aspectos centrales del diseño del habitáculo era la nueva configuración del tablero de instrumentos, que debía compaginar rasgos vigorosos y deportivos con alta sensación de calidad. Dentro de la actualización del modelo se han revalorizado las molduras. Los mandos presentan ahora un acabado más detallado, con superficie galvanizada. La moldura del cuadro de instrumentos, prolongada por medio de un reborde, cubre ahora también armónicamente el display central. En el panel de mandos de la unidad de comunicación e información se puede reconocer la nueva generación de equipos telemáticos con pulsadores de barra plateados. En combinación con la nueva generación de telemática, la Clase C reestilizada puede equiparse ahora opcionalmente con un nuevo cuadro de instrumentos con display integrado (visualizador TFT en combinación con el volante opcional con 12 teclas). El conductor tiene delante tres aros tubulares con superficie galvanizada como demostración patente del cariz deportivo de la Clase C.

El carácter lujoso de este modelo se subraya con la nueva generación de volantes de tres radios disponible ahora en la línea de equipamiento eminentemente deportiva Avantgarde de la Clase C. El volante con radio central cromado realza la elegancia deportiva de la Clase C.

El equipo de propulsión

El consumo de combustible ha disminuido hasta un 31% en algunos modelos. Todos los vehículos de la Clase C incorporan de serie la función de parada y arranque ECO desde el momento del lanzamiento al mercado. Todas las motorizaciones ostentan el distintivo BlueEfficiency, que las acredita como especialmente eficientes y ecológicas.

Los motores nafteros de cuatro cilindros con inyección directa y turbocompresor experimentaron una importante mejora en el año 2009. El modelo más austero de la Clase C brilla ahora con un consumo más bajo todavía gracias a la función de parada y arranque ECO de serie por la cual precisa en promedio 4,4 litros de diésel/100 km (es decir, 0,4 litros menos que antes). Esto equivale a unas emisiones de 117 gramos de CO2 por kilómetro.

Seguridad y confort

Los nuevos sistemas de asistencia a la conducción elevan la seguridad de la Clase C a un nivel inédito. Se trata de los siguientes: luces de ruta automáticas; control activo de ángulo muerto; Attention Assist; indicador de velocidad límite; Parktronic con guía para estacionamiento; Freno Pre-Safe con Bas Plus incluido.

Además, en la nueva Clase C celebra su estreno una nueva generación de equipos telemáticos que se irán incorporando de forma sucesiva en otras series de turismos. Algunas de las novedades más destacadas son el mayor confort de manejo, displays de mayor tamaño, transferencia de la agenda telefónica, visualización de SMS, reproducción musical inalámbrica por Bluetooth e interfaz USB (ahora en el apoyabrazos central).

El sistema multimedia Comand Online ofrece por primera vez conexión a Internet. Los clientes pueden navegar libremente por Internet en el vehículo detenido o bien acceder a un portal online de Mercedes-Benz que carga las páginas de forma muy rápida y que puede manejarse fácilmente, incluso durante la marcha. Se han ampliado asimismo las funciones de navegación de Comand Online. Una novedad es el efecto tridimensional de las representaciones cartográficas. También nuevo: se pueden grabar y consultar posteriormente los itinerarios recorridos. Y por primera vez se dispone en la Clase C de un sistema económico de navegación basado en la unidad central básica Audio 20 CD, el equipo Becker Map Pilot, que se ofrece también para equipamiento posterior.