En San Javier y Helvecia

La provincia inauguró un Caps y entregó 19 móviles policiales

En esta oportunidad, Bonfatti también anunció la construcción de 150 viviendas en San Javier y la entrega de un subsidio de $ 2 millones de pesos para la ampliación de la planta potabilizadora de agua potable.

a.jpg

En San Javier, también se entregaron 151 escrituras a propietarios de viviendas sociales construidas por el Estado provincial.

Foto: Corresponsalía San Javier

Corresponsalía San Javier

[email protected]

La actividad comenzó con la inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud 41 de los 50 ya terminados en la provincia. El nuevo centro de salud, beneficiará a más de 3 mil personas, corresponde al prototipo de cuatro consultorios con sala de enfermería y salón de usos múltiples. Esta obra demandó a la provincia una inversión de 1.552.503,68 pesos y su ejecución estuvo a cargo de la firma Crea SA.

En el mencionado Centro, atenderán dos médicos, un odontólogo, tres enfermeras, una asistente social, un agente sanitario y un personal de servicio generales.

El primer Centro de Salud que se habilitó en el barrio Santa Rosa fue en 1984 y funcionaba en un rancho de paja y barro propiedad de la familia Chamorro, luego se trasladó a un nuevo edificio en 1997, donde funcionó hasta la fecha. Las autoridades tienen pensado instalar un destacamento policial en el edificio donde funcionaba el Centro de Salud.

Voces

Julio Florito vecino del barrio agradeció a quienes hicieron posible el Centro “para atender las necesidades de este barrio y como vecino me comprometo a cuidarlo” de la misma manera les solicitó a los vecinos que lo cuiden.

Por su parte, el intendente Mario Migno, expresó “durante la campaña electoral establecimos compromisos firmes con los sanjavierinos y estamos cumpliendo paulatinamente, pero especialmente nos llevamos por decisión de ellos la obligación de trabajar por lo único que vale la pena trabajar en la política que es la mejora de la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, la provincia y el país”.

Bonfatti señaló que “cada centro de atención primaria es una puerta de entrada a un sistema único de salud y un nivel en el que se pueden resolver el 90 por ciento de los problemas de salud. Al mismo tiempo dijo que para cuando se necesite una atención de mayor complejidad, estamos construyendo hospitales, cuatro de mediana complejidad y otros cuatro de alta complejidad y emergencia”, detalló.

En otro tramo de su discurso, el ministro Bonfatti anunció que “en pocos días vamos a entregar a la cooperativa local un aporte de algo más de dos millones de pesos para garantizar el derecho al agua segura”.

Agregó que “en 15 días se firmará el contrato para la construcción de 150 viviendas para San Javier, otro derecho básico de todos los santafesinos”.

Entrega de escrituras

Cerca del mediodía, Bonfatti encabezó la entrega de 151 escrituras a propietarios de viviendas sociales construidas por el Estado en la ciudad de San Javier, en el marco del proceso de regularización dominial que lleva adelante la actual gestión. El acto se realizó en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de San Javier. También estuvieron presentes sus pares de Seguridad, Álvaro Gaviola; y de Desarrollo Social, Pablo Farías; el intendente local, Mario Migno; el titular de la Unidad Ejecutora de Titularización de Viviendas Sociales en la provincia, Erwin Zwiener; el diputado provincial Adrián Simil, y el coordinador de la Región 3, Carlos Iparraguirre.

“Cuando uno escucha el reclamo para que los vecinos paguen las cuotas, lo que se debe agregar es que el Estado eludió durante años su principal responsabilidad, que era entregar las escrituras”, señaló el ministro de Gobierno. Bonfatti agregó que “desde que comenzó este plan de escrituración de viviendas, el pago de cuotas se incrementó al 71 y 72 por ciento. Esto habla a las claras de la reciprocidad entre un Estado que cumple con su deber y los adjudicatarios, con el pago de las cuotas”.

El intendente local mencionó que cuando uno accede a la casa propia, empieza a recuperar la identidad, la pertenencia, también en alguna medida a pensar en el otro, en los vecinos, en una vecinal cuando no existe, en el espacio común, en las flores y plantas que se pueden poner, en embellecer el barrio de alguna forma, en organizarse para celebrar el Día del Niño. “Son cosas que nos merecemos vivir como sociedad. No es un privilegio, es una obligación del Estado que los adjudicatarios tenga su escritura y por eso les agradecemos a los vecinos por la paciencia en todos estos años”, concluyó.

Para brindar mayor seguridad

Antonio Bonfatti y Álvaro Gaviola entregaron 19 móviles policiales totalmente equipados, destinados a la prevención del delito en los departamentos San Javier y Garay. Además, entregaron subsidios a tres asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Las entregas se realizaron en la sede de la Unidad Regional de Policía 14, en primer término; y luego en la sede de la Comuna de Helvecia.

En San Javier se entregaron 10 unidades (autos, camionetas y motos) para distintas dependencias de orden público de esta ciudad y de Romang. Estos nuevos vehículos se suman a los 3 entregados en Alejandra para totalizar los 13 móviles policiales designados al departamento. Mientras, en Helvecia se hizo lo propio con las restantes 9 unidades destinadas para el patrullaje en el departamento Garay. En ambos casos, se entregaron además 20 handies y 15 equipos de protección antitumulto.

“Estos vehículos, más allá de su utilidad material, representan un símbolo de la importancia que el gobierno provincial le da al tema de la seguridad, que fue encarado a través de distintas líneas de acción”, afirmó Gaviola, quien resaltó que “de esta forma también estamos recuperando una institución que fue abandonada durante muchos años”.

También resaltó el trabajo que realizan los Bomberos Voluntarios en forma mancomunada con la Policía.


Presencias

Acompañaron al ministro Bonfatti, sus pares de Desarrollo Social y Obras Públicas y Vivienda, Pablo Farías y Hugo Storero respectivamente; el intendente Mario Migno, los legisladores sanjavierinos Adrián Simil y José Baucero, el presidente del Concejo Deliberante Marcelo Bugnon, y el presidente de la Comuna de Romang Sergio Ramseyer, entre otros.