Argentina inaugura hoy la Copa América frente a Bolivia

La ansiedad por un título y el deber de ganar en casa

El seleccionado argentino buscará desde esta noche el regreso al éxito que se le niega desde 1993, cuando reciba a Bolivia, en el estadio Ciudad de La Plata, para inaugurar la Copa América 2011. El partido, correspondiente al grupo A que también conforman Colombia y Costa Rica, comenzará a las 21.45, será transmitido por la televisión pública y tendrá el arbitraje del uruguayo Roberto Silvera.

La ansiedad por un título y el deber de ganar en casa

“Ustedes se encargan de generar fútbol”. El director técnico Sergio Batista (de espalda) les da indicaciones a Carlos Tevez y Lionel Messi quienes, junto a Ezequiel Lavezzi, serán los responsables de la ofensiva albiceleste. Después de tantos idas y vueltas, el DT se decidió por el “Apache” como compañero de la “Pulga” arriba. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Finalista de las últimas dos ediciones, Argentina pugnará por un título que la proyecte, con 15 títulos, por encima de Uruguay, como el país más ganador en los 95 años de historia del torneo sudamericano más añejo del fútbol mundial. El bicampeón actual, Brasil -con la ascendente estrella Neymar-, y los uruguayos, cuartos en Sudáfrica 2010, completan el podio de aspirantes principales.

Con una inversión cercana a los 90 millones de dólares en infraestructura para el torneo, Argentina organiza la copa por novena vez en 43 capítulos. De las ocho anteriores en el país, el seleccionado albiceleste ganó seis (1921, 1925, 1929, 1937, 1946 y 1959) y Uruguay se quedó con las dos restantes (1916 y 1987).

La Copa América Argentina 2011, primera de la historia que será transmitida en alta definición, será vista por unos cinco mil millones de televidentes de 204 países.

En el plano deportivo, representará el primer torneo oficial del director técnico Sergio Batista, sucesor de Diego Maradona tras el pasado mundial de Sudáfrica. El ex campeón mundial en México 1986, quien asumió en agosto pasado, registra una campaña de siete victorias, tres empates y tres derrotas en partidos amistosos. Bajo su conducción, el seleccionado argentino apostó a un fútbol ofensivo (4-3-3), con mucha tenencia de pelota y Lionel Messi como núcleo de juego desde la posición de centrodelantero.

Batista incluyó en el plantel a 12 jugadores con los que se consagró campeón olímpico en Beijing 2008: Messi, Javier Mascherano (capitán), Nicolás Burdisso, Fernando Gago, Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Pareja, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi, Angel Di María y Sergio Agüero.

Tampoco dejó afuera al “jugador del pueblo”, Carlos Tevez, quien seguramente tendrá un lugar entre los titulares para el debut, después de permanecer seis meses fuera del equipo por diferencias con el entrenador.

Bolivia, dirigida por el argentino Gustavo Quinteros -ex campeón con San Lorenzo en 1995- y sin figuras relevantes en el plano continental, será la primera prueba para Argentina, que dejó pasar generaciones de grandes jugadores sin resultados en los últimos 18 años.

Tras el debut, el equipo de Batista continuará su actividad en el grupo ante Colombia en la cancha de Colón, en Santa Fe, el miércoles 6, y cerrará frente a Costa Rica, el lunes 11 en Córdoba.

En caso de clasificarse primera en su zona, Argentina jugará cuartos de final nuevamente en Córdoba contra el mejor tercero, el sábado 16. La semifinale le tocaría el martes 19 en La Plata y la final está prevista para el domingo 24, a las 16, en River Plate.

La actividad de ayer

El plantel del seleccionado argentino recibió ayer la visita del ex goleador Martín Palermo en la víspera del debut por la Copa América, que se producirá hoy ante Bolivia, en el estadio Ciudad de La Plata.

Vestido con ropa del seleccionado nacional, el máximo anotador de la historia de Boca Juniors -recientemente retirado- presenció el último ensayo consistente en ejercicios tácticos y de pelota parada en el predio de Ezeiza.

“Viene muy bien el apoyo de Martín porque es una persona muy querida en el plantel”, celebró el director técnico, Sergio Batista, en la conferencia de prensa previa al debut.

Palermo jugó su último partido en el seleccionado argentino en la victoria sobre Grecia por 2-0 (marcó un tanto), el 22 de junio del año pasado, por la fase de grupos del Mundial Sudáfrica 2010.

La ceremonia, a las 20.30

Un ensayo de la ceremonia inaugural que se llevará a cabo hoy en la previa del partido Argentina-Bolivia se efectuó anoche, en el tramo final de la preparación para el arranque de la Copa América 2011.

Con la iluminación del estadio Ciudad de La Plata sin todo su potencial, alrededor de 100 bailarines se dispusieron sobre el césped y realizaron la coreografía pertinente, en una suerte de show multimedia ideado por Gonzalo Guardiola, encargado del proyecto. El espectáculo en sí representa el origen del mundo hasta llegar, con el paso del tiempo, a la creación de un campo de juego de fútbol.

Los bailarines se dispusieron alrededor de una esfera que, de un momento a otro, detonó y representó la génesis de la tierra. Así surgieron cuatro figuras fantasmagóricas que representan los cuatro elementos, como tierra, agua, fuego y aire.

La ceremonia inaugural, previa al comienzo del partido Argentina-Bolivia, durará mañana 20 minutos y se iniciará, aproximadamente, a las 20.30. El arranque del cotejo está pautado para las 21.45.


Un uruguayo para la inauguración y en Santa Fe dirigirá Pezzotta

El uruguayo Roberto Silvera será el árbitro del encuentro inaugural de la Copa América entre Argentina y Bolivia. Sus asistentes serán Miguel Nievas, también de Uruguay, y Luis Alvarado, de Ecuador.

En tanto, también se dispuso que para el primer partido en la sede Santa Fe, el próximo domingo, el árbitro sea el argentino Sergio Pezzotta, quien continúa en el centro de la polémica luego de dirigir el descenso de River.

Estos son los árbitros y asistentes designados para la primera fecha:

Grupo A: Viernes 1º de julio, La Plata: 21.45, Argentina-Bolivia, Roberto Silvera (Uruguay). Asistentes: Miguel Nievas (Uruguay) y Luis Alvarado (Ecuador). Sábado 2 de julio, Jujuy: 15.30, Colombia-Costa Rica, Enrique Osses (Chile). Asistentes: Francisco Mondria (Chile) y Nicolás Yegros (Paraguay).

Grupo B: Domingo 3 de julio, La Plata: 16.00, Brasil-Venezuela, Raúl Orozco (Bolivia). Asistentes: Efraín Castro (Bolivia) y Marvin Torrente (México). Domingo 3 de julio, Santa Fe: 18.30, Paraguay-Ecuador, Sergio Pezzotta (Argentina). Asistentes: Ricardo Casas (Argentina) y Luis Abadie (Perú).

Grupo C: Lunes 4 de julio, San Juan: 19.15, Uruguay-Perú, Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Humberto Clavijo (Colombia) y Hernán Maidana (Argentina). Lunes 4 de julio, San Juan: 21.45, Chile-México, Juan Soto (Venezuela). Asistentes: Luis Sánchez (Venezuela) y Leonel Leal (Costa Rica).

/// FORMACIONES

ARGENTINA: Sergio Romero; Javier Zanetti, Guillermo Burdisso, Gabriel Milito y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Esteban Cambiasso; Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi y Carlos Tevez. DT: Sergio Batista.

BOLIVIA: Carlos Arias; Lorgio Alvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Jaime Robles y Walter Flores; Joselito Vaca, Edivaldo Rojas y Jhasmani Campos; Marcelo Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Estadio: Ciudad de La Plata.

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay).

Hora de inicio: 21.45.