La estrategia para dar la sorpresa

Bolivia apuesta a poblar el mediocampo

3.jpg

La figura boliviana

Marcelo Martins será el único delantero que dispondrá el técnico Quinteros en la alineación de hoy frente a Argentina. El jugador es la gran aparición del fútbol de Bolivia y la promesa de goles para su selección. Foto: EFE

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El entrenador de Bolivia, Gustavo Quinteros, apuesta a poblar el medio con cinco volantes para frenar a Lionel Messi y compañía, de cara al debut con Argentina en el Estadio Unico de La Plata.

Quinteros tiene un gran prestigio ganado en el fútbol boliviano no sólo como jugador de selección, sino como DT tras ser campeón con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero. La estructura del conjunto del altiplano comienza en el arquero Carlos Arias (del Maccabi Netanya de Israel), que es uno de los históricos del plantel. La defensa está consolidada con cuatro nombres: Lorgio Alvarez (jugó en Independiente), Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez. Allí el primer central, actualmente en Colón de Santa Fe, asoma como el líder natural de la retaguardia.

En el medio es donde Quinteros apuesta a frenar a Argentina, primero con una línea de dos volantes centrales: Jaime Robles y Walter Flores. Luego, más adelantados, Joselito Vaca por derecha y Jhasmani Campos por izquierda. El brasileño naturalizado Edivaldo Rojas (del Naval de Portugal) funciona como un medio punta, que arranca desde la zona central para acompañar a Marcelo Martins (de Shakhtar Donetsk de Ucrania) el único delantero.

Martins es la nueva figura de Bolivia e inició su carrera en Oriente Petrolero, luego tuvo un prometedor paso en Brasil en el Vitória y Cruzeiro. En este último club fue goleador de la Copa Libertadores 2008, con 8 goles. Ese año fue adquirido por Shakhtar Donetsk de Ucrania por 9 millones de euros. En el Shakhtar fue campeón de la Copa de la Uefa 2008-09, fue cedido a préstamo al Werder Bremen y luego volvió a su club ucraniano.

Si el entrenador pretende sumar otro punta, en el banco esperan Ricardo Pedriel (Sivasspor Turquía), Alcides Peña (Oriente Petrolero) y Juan Carlos Arce (Oriente Petrolero).

Esta será la tercera vez consecutiva que Bolivia jugará el partido inaugural con la selección local. En las últimas dos ediciones el resultado fue el mismo, empató dos a dos con Perú (2004) y Venezuela (2007). Quinteros y sus muchachos esperan repetir el milagro contra Messi y compañía.