Unión vuelve el lunes al trabajo


Vidal, el tercero que sigue

Se suma a Correa y Cárdenas. Avendaño está cerca y van por Velázquez. Después siguen Pérez, Limia y Quiroga. Kudelka lo quiere a Rosales.

Vidal, el tercero que sigue

Los tres primeros pasajeros: Vidal arregló ayer; atrás aparecen el “Coto” Correa y el “Changuito” Cárdenas. En silencio, se va armando el nuevo Unión.

Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De a poco, los dirigentes rojiblancos le van dando forma al Unión de Kudelka para jugar en Primera División. Sin enloquecerse por los refuerzos ni por nombres rutilantes, la flamante subcomisión de fútbol que lidera el presidente Luis Spahn está asegurando los cimientos del equipo para jugar en Primera: asegurar la continuidad de los jugadores que lograron el ascenso.

En la estrategia de lo que fueron conversando cuerpo técnico y dirigentes, hay una escala. “No podemos hablar con todos a la vez. Hay que ir hablando con uno y cerrando, porque sino se hace imposible, quedan todas las negociaciones abiertas”, afirman los responsables del fútbol profesional rojiblanco.

El primer paso fue Nicolás Correa, a quien se le compró la mitad de la ficha y se le firmó un contrato por dos años. El segundo paso fue Juan Pablo Cárdenas, asegurándose la continuidad del “Changuito” por otra temporada en López y Planes. Ahora, el tercero en confirmar su continuidad es Sebastián Vidal, este “tapado” volante central que Kudelka siguió en la CAI, trajo a Unión y explotó en Santa Fe. Luego de la negociación, se llegó a un acuerdo con Boca Juniors —es el club que posee la ficha del volante central— y con el representante del futbolista para que uno de los “5” siga en Unión.

De ese primer listado, quedan pendientes los acuerdos por Juan Pablo Avendaño y el zurdo Jorge Velázquez. En cuanto al “Pata”, se sigue negociando para comprar una parte del pase del zaguero, tal como se hizo con el “Coto” Correa en su momento. Y luego, apuntar todos los cañones al zurdo carrilero.

Cerrado el primer quinteto (Correa, Cárdenas, Vidal, Avendaño y Velázquez), aparece el lote donde están Pablo Pérez, Matías Quiroga y Alejandro Limia.

El segundo listado no es caprichoso porque con los tres hay que tomar decisiones económicas importantes. En el caso del “Fantástico”, el pase está fijado en medio millón de dólares y Unión le realizó a Newell’s Old Boys de Rosario una contraoferta.

Ayer 30 de junio, tal como lo anticipó El Litoral, venció el plazo para hacer uso de la opción por el 80 % pase de Matías Quiroga, goleador del equipo en el ascenso. La política de Unión fue muy clara con el grupo empresario que lo maneja al “Flaco”: no hacer uso de la opción fijada en 500.000 dólares y empezar a negociar en otras condiciones. Unión quiere comprar una parte del pase del punta pero no en esa cifra.

Finalmente, en el tridente del segundo bloque aparece el arquero Alejandro Limia, con quien todavía no se tomó contacto pero la idea es que siga como arquero del plantel, aunque es un secreto a voces que llegará otro arquero y es uno de los puestos a reforzar “sí o sí” para jugar en Primera División.

De la base titular que consiguió el ascenso, el pibe Zurbriggen y Fausto Montero son del club. Con lo cual del esqueleto titular, en el repaso de los nombres, queda Paulo Rosales. En principio, la idea de Kudelka es poder contar con el habilidoso volante cordobés por una temporada más.

Hasta ahora, con los puestos a reforzar, no hubo demasiado sondeo en el mercado del fútbol argentino. Los dirigentes entienden que “los precios son inaccesibles” en algunos casos. Hoy un dirigente de Unión comentó a El Litoral que “es una locura lo poco que preguntamos. Un arquero como Saja va a Racing por un palo verde y Cámpora —jugador de moda— pide una fortuna. No vamos a entrar en esa”.

Por lo visto, la estrategia rojiblanca es asegurar primero la base del plantel que fue lo que pidió Kudelka y luego sí empezar a observar cómo se mueve un mercado de pases que por ahora “esta disparado en cuanto a las cotizaciones”.

El presupuesto tatengue

Cuando Spahn y Lamas fueron a conversar con Grondona, antes de que Unión ascienda, se interiorizaron de los montos de la TV en Primera y los tiempos para recibir ese aporte que es vital para los clubes que están en la máxima categoría.

Extraoficialmente, por lo que pudo averiguar El Litoral, recién en el mes de septiembre ingresaría “dinero en caja fresco”, lo que oscilaría en los 1.300.000 dólares por mes por el famoso rubro del “Fútbol para Todos”.

En la ingeniería que están manejando los dirigentes, la política es no comprometer una planilla de sueldos que supere esa cifra, que es la que ingresará por la tele oficial.

“Hicimos un gran esfuerzo por ascender y hubo mucho aporte personal del presidente. Pero ahora hay que empezar a ordenar la economía con fondos propios. Por eso es que no vamos a hacer locuras: Unión traerá los jugadores que pueda pagar”, comentó hoy a este diario una fuente rojiblanca.

El lunes en Casa de Gobierno

Este lunes, a la mañana, dirigentes, jugadores y cuerpo técnico del plantel profesional del Club Atlético Unión fueron invitados por el gobierno de la provincia de Santa Fe para estar presentes en Casa de Gobierno, donde serán recibidos por el mandatario provincial Dr. Hermes Binner, quien les entregará un reconocimiento por el ascenso rojiblanco a Primera como hizo con Atlético Rafaela.

Además de dialogar respecto a diversos temas vinculados al fútbol, incluso al clásico que se viene y las cuestiones de seguridad, los dirigentes tatengues con Luis Spahn a la cabeza le solicitarán al gobernador una ayuda económica para poder realizar mejoras en el estadio 15 de Abril, algo que si fuera por los fondos propios hoy Unión no está en condiciones de encarar. Hay que recordar que, recientemente, el propio Binner confirmó un subsidio de 3.500.000 pesos para las reformas del Monumental rafaelino.