Última fecha del Apertura liguista

Restelli va por su título anual

Desde la llegada del entrenador a Colón de San Justo, logró un campeonato por año: Apertura 2009, Clausura 2010 y ahora va por el Apertura 2011. Mañana, el líder visitará a La Perla del Oeste, desde las 15.30. Argentino, el escolta, jugarán en la cancha de Santa Fe FC.

Redacción de El Litoral

[email protected]

No hay dudas de que los números lo marcan a Miguel Restelli como un entrenador exitoso. “Algunos objetan mi forma de juego, pero los números no mienten”, respondió varias veces el técnico de Colón de San Justo, ante la consulta sobre el juego de sus dirigidos. Desde ese punto de vista, no hay cómo refutar los logros deportivos del equipo rojiblanco: Restelli llegó en el 2009, con la obligación de salvar al equipo del descenso y en su primera temporada le dio un campeonato y un segundo puesto. Luego, en su participación en el TDI 2010 se retiró invicto y fue el único en ganarle dos veces a Atlético Paraná, el ascendido al Argentino B; en materia local, el año pasado fue subcampeón del Apertura y campeón del Clausura.

Ahora llega como único líder, más allá de haber perdido el invicto la semana pasada ante Agua y Energía. Pero la suerte le hizo un guiño cómplice, pues Argentino, su único escolta, también perdió.

El viernes pasado planteábamos en este espacio un juego estadístico, que a la luz de los resultados no estaba tan errado: Sanjustino dejó muy bien parado su honor al ir a San Carlos y derrotar al equipo que justamente disputa el título con su rival de toda la vida. Claro, Colón no lo supo aprovechar y por eso no pudo festejar. Pero mañana vuelve a tener todo a su favor: ganando o al menos empatando, Restelli y sus dirigidos festejarán el tercer título en menos de 3 años.

Historia de definiciones

En el Apertura 2009, Colón de San Justo remaba desde atrás y llegó a la última fecha un punto debajo de Santa Fe FC. Argentino amargó al conjunto de nuestra capital al derrotarlo y Colón de San Justo se impuso a Colón en cancha de San Cristóbal, logrando la vuelta olímpica. La noche comenzaba muy complicada en Ángel Gallardo porque Ariel Álvarez (hoy en Colón de San Justo) puso en ventaja al sabalero. Pero Mauricio Vegetti, Leandro Bertola y Gustavo Dougaluk en contra le dieron el triunfo 3 a 1.

La fría noche del 3 de julio tuvo a todos los jugadores rojiblancos nucleados en el campo de juego, esperando el final en San Carlos. En el 12 de Enero, Claudio Cenci y Fabricio Jullier le dieron los tantos el equipo que por entonces comandaba el “Bicho” Godano y el descuento de Martín Minella de penal puso en duda el resultado, que finalmente fue 2 a 1 para Argentino.

Primer título de Restelli

El Clausura de ese año también fue apasionante en su definición. En la última fecha, una lluviosa tarde de 21 de noviembre, Argentino, el único puntero, visitó a Santa Fe Fútbol. Fernando Colombo le daba la ventaja al equipo comandando por Juan Pablo Pumpido y el “Colo” Propst ponía una cuota de esperanza en el “Tino”, pero sobre el final Leonardo Mato de penal puso el definitivo 2 a 1 y la venganza fue terrible. Mientras, Colón de San Justo, con goles de Iván Salteño, Leandro Bertola y Hernán Cardozo, derrotó 3 a 1 Colón, que otra vez anotó vía Ariel Álvarez. Por su parte, Newell’s, en sufrido partido, derrotó a La Perla por 3 a 2, con tres de Leandro Paiva para los de barrio Roma, mientras que Beltramo y Totereau en contra le dieron suspenso y tensión a la definición del torneo. Igualaron en el primer puesto Colón de San Justo y Newell’s, pero con un aplastante 3 a 0 el rojinegro de Mendoza al 4000 festejó su primer título oficial en Liga Santafesina.

En el último suspiro

La definición del Apertura 2010 será muy difícil de olvidar. Colón de San Justo y Unión llegaron en igualdad de puntos en el primer puesto, antes de disputarse la última fecha. Leandro Bertola de penal puso en ventaja al conjunto comandado por Restelli y Pablo Magnín anotó el empate para los dirigidos por Ramón Centurión.

Cuando ya todos especulábamos con un partido desempate, en el último minuto adicionado apareció Nicolás Haquín para darle el segundo tanto al “Tate” y el título a Unión, siendo de este modo el segundo subcampeonato consecutivo de Colón de San Justo.

Más aliviada fue la definición del Clausura 2010, que ocurrió en la penúltima fecha, en la calurosa tarde del 23 de octubre, cuando Argentino empató 0 a 0 en su visita a Ateneo y con el mismo resultado Colón de San Justo igualó con Pucará. Así, el equipo rojiblanco se sacó la bronca de dos torneos perdidos y se alzó con la corona. La misma que mañana querrá retener y así lograr su 11º título oficial.

A_MG.jpg

Camino despejado. Los de Restelli podrían consagrarse campeones mañana si consiguen un punto frente a La Perla. Foto: Mauricio Garín

La fecha de mañana

El panorama está planteado y Colón de San Justo es campeón sin depender de nadie ganando o empatando, mientras que una derrota ante La Perla lo hará depender del resultado entre Santa Fe Fútbol y Argentino. Si hay derrota de Colón y derrota o empate del equipo de San Carlos, igual se clasifica campeón el de San Justo; derrota de Colón y triunfo de Argentino forzará un partido desempate en cancha neutral.

La fecha completa tiene esta programación: La Perla-Colón de San Justo (Manuel Sánchez, transmite Sol Sports 91.5); Santa Fe-Argentino (Mariano González); Guadalupe-Pucará (Gastón Freyre); Agua-Gimnasia (Gustavo Rossi); Banco-Ateneo (César Walker); Unión-Newell’s (Adrián Franklin); Colón-El Quillá (Martín Mendoza, en cancha de Ateneo) y Sanjustino-La Salle (Maximiliano Moya).

Muestra fotográfica.

La Secretaría de 80º Aniversario y la Secretaría de Cultura y Acción Social de la Liga Santafesina de Fútbol invitan a la muestra fotográfica “Más allá de la gloria”. La misma se desarrollará en la Estación Belgrano, desde hoy y hasta el 9 de Julio. La muestra se exhibirá a partir de las 15 y hasta las 21, todos los días.

 

Por el ascenso.

En la divisional B, la 15a. fecha tiene estos partidos: Ciclón Norte-Deportivo Nobleza (Marcelo Derevlany); Atenas-Central Helvecia (Patricio Quiroga); El Cadi-Atl. Floresta (Héctor Pena, en cancha de Nacional); Don Salvador-Nuevo Horizonte (César Flores); Gral. Belgrano-Las Flores II (Leonardo Robledo); San Cristóbal-Defensores de Peñaloza (Matías Pereyra); Ciclón Racing-UNL (Rubén Vegetti); Independiente-Juventud Unida (Norberto Córdoba, transmite Power Max 104.5) y queda libre Nacional.

 

Mañana hay fecha.

La Liga Independiente de Fútbol José Gucho Álvarez, que cuenta con el auspicio de Diario El Litoral, programó para mañana la fecha 3 Torneo Clausura 2011, según el siguiente cronograma de partidos y horarios: En Judiciales 1: 12.15, Limpi Shop-EK Electricidad; 14, ATE Mutual-María Caruso; 15.30, Secco Plac-Ferretería Williner; 17, Megakiosco Los Angelitos-Homero Dsitribuciones. En Judiciales 2: 12.15, Diario El Litoral-Profe’s; 14, Parpal Seguridad Industrial-Asociación Tribunales; 15.30, Farioli y Asociados-Valmotors; 17, El Depor-GEA Impresiones; 18.30, Matadero San Justo-Naranpol. Libre: Red Mutual.