Levantó la quiebra

Belgrano vuelve a sus socios

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En uno de sus momentos más gloriosos de su rica historia, Belgrano cumplirá este viernes un nuevo sueño: el retorno del club a manos de sus socios. Hecho que se da justo unos días después de haberse consagrado en el regreso a Primera, mandando en el mismo acto a River a la B Nacional.

Según informa La Voz del Interior, en la jornada de hoy y mediante una serie de notas que saldrán hacia AFA, la Liga Cordobesa y la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, desde el juzgado que atendió la quiebra durante estos años, el actual gerenciador, Armando Pérez, pasará a ser proclamado como el nuevo presidente del Pirata por los próximos 36 meses.

Éste es un acontecimiento histórico para el fútbol nacional, pues Belgrano es el primer club que tras quebrar logra recuperarse económica e institucionalmente.

El 18 de septiembre de 2001, antes de enfrentar a San Lorenzo por el torneo de Primera, el club de Alberdi se declaró en quiebra. El presidente por entonces, Gregorio Ledesma, no pudo hacer frente a un reclamo del futbolista Eddy Carazas y la vida institucional tuvo un abrupto parate.

En manos de un fideicomiso de administración, nombrado por el Juzgado de Séptima Nominación en lo Civil y Comercial, la B no pudo sostenerse en Primera y descendió tras perder con Unión 1 a 0 en Santa Fe el 4 de mayo de 2002.

Cuando el peligro de desaparición rondaba por Alberdi y el club no parecía interesarle a nadie, los pliegos de gerenciamiento tuvieron dos interesados, pero solamente hubo una propuesta: la de Córdoba Celestes SA, a cargo de Norberto Castaños, quien inició el proceso de recuperación y el reordenamiento desde las bases para intentar regresar a Primera cuanto antes.

En 2003, Luis Manzanares se quedó con Córdoba Celeste, tras el alejamiento de Castaños y en 2005 le traspasó las acciones a Armando Pérez, quien 11 meses después de ser presidente de la gerenciadora, lograba el ascenso a Primera.

Después de nueve años de gerenciamiento, los más de 24 millones de pesos que el club debía en septiembre de 2001, serán cancelados con el proceso de distribución que hoy podría aprobar el Juez Saúl Silvestre, con lo cual la quiebra queda virtualmente cancelada (resta que los acreedores pasen a retirar sus pagos).

Hoy, Armando Pérez será proclamado como el nuevo presidente de Belgrano.