Durante el fin de semana


TC y TC Pista, en Rafaela

No será una fecha más para las categorías regenteadas por la ACTC. Distintas efemérides coinciden para que se viva una gran fiesta deportiva mecánica.

TC y TC Pista, en Rafaela

Ganador. A Jonatan Castellano le bajan la bandera a cuadros en la última fecha del TC, disputada en Posadas. El año pasado triunfó por primera vez en la categoría en el autódromo de Rafaela. Foto: Agencia Télam

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Los 85 años de la primera carrera efectuada en Rafaela, el 70º aniversario del Turismo Carretera -cuya carrera inicial se realizó en la Perla-, sumados a que en esta temporada se cumplieron 4 décadas de la inolvidable 300 Indy de Rafaela, son motivos más que suficientes para que la gente de la Asociación Mutual, Social y Deportiva Atlético de Rafaela, esté de festejos. Es por ello que esta octava fecha del TC y del TC Pista, que se concretará en el circuito Nº 3 del autódromo rafaelino, sirve para todas las conmemoraciones enunciadas. En cuanto a los social, esta noche y a través de una gran cena con invitados especiales, se vivirán seguramente momentos emotivos al recordarse tantas carreras históricas en el óvalo.

Una de las atracciones principales es la presencia de Al Unser Sr., el ganador de la competencia de Indy de 1971. Además, se contará con la asistencia de la mayoría de los vencedores de competencias en distintas categorías que pasaron por el Atlético.

En lo que refiere a lo deportivo, esta concreción en territorio santafesino va perfilando quiénes se asegurarán un lugar entre los doce privilegiados que desde la fecha 11 competirán por la Copa de Oro del TC. Otro tanto ocurre con el TC Pista, pero en este caso está en juego la Copa de Plata. Para esta oportunidad, son 99 los autos inscriptos para el Gran Premio rafaelino. 51 corresponden al Turismo Carretera y 48 al TC Pista.

El año pasado el longilíneo piloto de Lobería (Buenos Aires), Jonatan Castellanos (hijo del campeón y actual preparador, “Pincho” Castellano), vivió una de sus mayores alegrías dentro del automovilismo deportivo: triunfó por primera vez en el TC en Rafaela, a bordo de la Dodge-Cherokee que desarrolla su padre. Y no sólo eso, el “Pinchito” viene entonado de su reciente victoria en el circuito de Posadas.

La actividad para hoy determinaba que se desarrollasen entrenamientos para el TC Pista entre las 10.30 y las 12. Desde las 12.10 a 13.45, iban los ensayos del TC. A las 15.10 y hasta las 16.18, el TC hacía la primera sesión de clasificación en tandas de cinco quintos. A las 16.40 y hasta las 17.18, la actividad llegaba a su fin con la primera clasificación para el TC Pista.

El cronograma para mañana indica que de 10.30 a 11.5 van los ensayos del TC Pista. Entre las 12.05 y 13.40 entrena el TC. De 13.55 a 14.33, va la segunda tanda clasificatoria del TC Pista. De 15.10 a 16.18, está previsto que clasifique en la segunda sesión el TC.

Para el domingo 3 de julio, la programación es la siguiente: 9.10, 9.40 y 10.10, van las tres series del TC, a 6 giros cada una. A las 11.05 se correrá la final del TC Pista, a 20 vueltas y a las 13 se pondrá en marcha la final del Turismo Carretera, sobre 25 vueltas.

Con la presencia de Basso

El autódromo Ciudad de Rafaela, tendrá a uno de sus dignos representantes dentro del Turismo Carretera. Se trata de Martín Basso (los otros rafaelinos son Sebastián Porto y Nicolás González, quienes intervienen en el TC Pista), que corre con la Chevy del Speed Agro Racing JC. “Martincho” estuvo realizando test en los ensayos generales que la categoría efectuó en La Plata. Así lo resumió: “Aunque en algunas carreras no pudimos sumar puntos, la Chevy se muestra competitiva y creo que podemos hacer un buen papel. Sería muy bueno lograr un resultado favorable, por todo lo que trabaja el equipo y porque obviamente me encantaría estar bien adelante en mi ciudad y ante mi gente”, comentó Basso, que formará parte del Grupo B, e integrante del 4º quinto del TC.

En Italia reaparece Pedrosa

El español Daniel Pedrosa reaparecerá este domingo en el Gran Premio de Italia del Mundial de Motociclismo, tras la fractura de clavícula derecha sufrida en Le Mans, Francia, que motivó dos intervenciones quirúrgicas. El catalán estuvo ausente desde ese accidente (ocurrido el 15 de mayo), por lo que no compitió en Catalunya, Silverstone y Assen. Mañana clasifican y el domingo a las 6, 7.15 y 9, respectivamente se correrán las cilindradas de 125 cc., Moto2 y MotoGP, en el circuito de Mugello de 5.425 metros con seis curvas a la izquierda y nueve a la derecha, y es considerado uno de los más modernos en base a continuas renovaciones. Terol es el líder del certamen en 125 cc con 128 puntos. Moto 2: 1º Bradl, con 127 unidades. MotoGP: 1º Stoner, con 136 puntos, 2º Lorenzo, con 108, 3º Dovizioso, con 99 unidades.