Ayelén Stepnik

Mucho más que una Leona

La ex jugadora del seleccionado argentino visitó Santa Fe, charló con El Litoral y destacó que lo importante en la vida no son los títulos logrados, sino el esfuerzo, el sacrificio y los valores humanos.

1_MG.jpg

Sencilla y clara en sus conceptos. La ex Leona puso de relieve que el hockey le dio muchas alegrías, pero lo más importante fueron las satisfacciones personales. Foto: Mauricio Garín

Luis Gudiño

[email protected]

Con la sencillez y humildad que la caracterizan, Ayelén Stepnik, ex integrante de “Las Leonas de Oro”, estuvo en esta ciudad para brinda una charla, invitada por la empresa Pilay, denominada “Depende de vos”.

Previamente, con su habitual amabilidad, dialogó con El Litoral y habló de su presente, de Las Leonas, de sus actividades.

—¿De qué se tratan tus charlas?

—Las pensamos con la gente de Pilay, apuntando a la adolescencia, a chicos de edad escolar y primeros años de la universidad, tratando de transmitir que las cosas no se consiguen de un día para el otro. Hoy se ven los logros, el éxito, por la exposición mediática y el reconocimiento que tienen Las Leonas, pero detrás de todo eso hay un gran esfuerzo y sacrificio.

—¿En qué haces hincapié?

—En los valores que transmite el deporte, que es una solamente una etapa de la vida, que hay que prepararse para lo que viene después. En mi caso, hice un deporte de alto rendimiento y también estudié odontología. Es fundamental el entorno, la gente que te rodea, el grupo familiar y de amigos, que te guían y si te salís de ese camino te vuelven a traer, seguís teniendo los pies sobre la tierra. Siempre resalto esos valores, que no existe ni la buena ni la mala suerte, si no la toma de decisiones correctas. En la vida nos vamos a ver tentados por distintas cosas: la noche, el cigarrillo, la bebida, pero hay que tener en claro cuales son los objetivos, cual es nuestra misión, hacia adonde queremos ir y luchar para conseguir eso.

Sus mentores

—¿Cuánto influyeron en vos “Cachito” Vigil, Luis Barrionuevo?

—Mucho. Primero tenemos la familia, la escuela, los amigos, estar en contacto con la gente aprendes muchísimo. Yo compartí 8 años con ellos y de todos rescatas cosas. Ellos fueron clave en mi formación, no solo deportiva, sino en la parte humana. Justamente, en estas charlas trato de transmitir todo lo que aprendí con ellos, que son personas muy ricas desde lo humano. Transmitir esa pasión, a otras generaciones.

—¿Seguís enseñando a jugar hockey en los barrios carecientes?

—Sigo vinculada a la Fundación “Más hockey”, soy la presidenta pero en realidad trabaja un grupo de jugadoras y jugadores, es muy lindo hacer ese trabajo y nos sentimos reconfortados en poder enseñar esta disciplina que tanto queremos y transmitir esos valores en sectores donde los chicos nunca se imaginaron tener en sus manos un palo de hockey. Hay que pelear por esa igualdad de oportunidades. Puede haber talentos que quizás no llegan por falta de oportunidades.

—El hockey te dio mucho en tu vida. ¿Qué te quitó?

—Me dio mucho más de lo que quizás me quitó. Me privé de haber estado presente en la graduación de mi hermano, o en algún cumpleaños o casamiento. Pero no más que eso, estar presente en forma física en determinados lugares. Algunos proyectos personales se ven postergados porque en ese momento mi decisión era otra. Me recibí de odontóloga, en lugar de 5 años, como la mayoría de mi camada, lo hice en 12 años, pero lo logré. Hoy, compañeras mías de la escuela secundaria tienen una familia, hijos, pero yo en el momento prioricé practicar este deporte. Hay cosas que se postergan hasta el momento que uno quiere, son cuestiones personales que se pueden ir manejando. Yo te diría que el hockey me enriqueció muchísimo. Hay tiempos para todo. En el futuro vendrán cosas tan lindas como esas.

Análisis profundo

—¿Que te faltó ganar con Las Leonas?

—Nada... En lo personal no me faltó ganar nada. Gané todo, no me refiero a títulos o medallas colgadas, sino a la otra ganancia importante que tiene el deporte: crecimiento personal, valorar lo que es el esfuerzo, el sacrificio, sobreponerse a situaciones límites, la unión de equipo, la amistad, la solidaridad, la humildad.

—¿Te hubiera gustado jugar el Mundial de Rosario?

—Hubiese sido un torneo más, tal vez como broche de oro, despedirme en mi ciudad y con una medalla colgada, pero hay otros valores superiores a eso. En el 2002 salimos también campeonas mundiales, gané medallas olímpicas, así que te puedo decir que como ambición, sí, siempre querés ganar más, como en Atenas haber ganado la medalla de oro olímpica, pero bueno, hay que hacer un análisis más profundo y ver todas las otras cosas.

—¿Serías entrenadora?

—En este momento... no. Hubo un año que entrené a una división de menores, pero la verdad es que hoy no lo pienso, no es algo que me apasione. Me gusta más el tema de las charlas, de poder transmitir estas experiencias desde otro lugar. Hoy no me veo haciendo eso, es una responsabilidad y también un compromiso. Quizás en un futuro te digo que sí, pero hoy la verdad es que no.

—¿Sequís en contacto con las “viejas” Leonas?

—Sí, siempre. Con Vanina Onetto, “Maripi” Hernández, con algunas tengo más afinidad. Siempre hay algún cumpleaños, o fiesta, el año pasado fuimos a la entrega de los premios Clarín, estuvimos en el Mundial de Rosario. Es un grupo muy unido, que nos marcó mucho.

Nuevas Leonas

—¿Ves los partidos del seleccionado?

—Cuando tengo tiempo. Hubo recambio grande, importante. Hay algunas con las que estuve entrenando, hay muchas que no las conozco personalmente. Lo que pienso es que es bueno que el hockey siga estando entre los primeros lugares, que esa esencia de grupo y de equipo que hemos creado desde ese año 2000, y que la gente se identificaba por lo que transmitíamos, se siga manteniendo. Si en algún momento esa esencia y valores se pierden, ahí si me preocuparé, porque estaremos en peligro. Cuando un equipo obtiene buenos resultados, y llega a las metas, es porque detrás hay grupo humano, trabajo, cada técnico y cada jugadora le pone impronta personal, pero lo que se busca es seguir estando en los primeros lugares y el hockey lo está logrando. Me pone feliz que se ve reflejado a nivel nacional y cada vez haya más jugadoras que quieran jugar al hockey.

—Te sorprende que “Lucha” Aymar siga jugando a full?

—Es admirable... las ganas que sigue teniendo para entrenar. Considero que año tras año el cuerpo te va pasando factura y cada vez las ganas no son las mismas cuando se es más chica. Pero se la ve muy bien, hace unos días nos escribimos y le puse que le admiraba las ganas de seguir adelante, sobre todo, entrenando a nivel profesional, doble, triple turno, en una exigencia muy grande, que no podés hacer otra cosa. Ella, en un par de meses cumple 34 años, y la acompaña un físico privilegiado, es algo genético, una cabeza importante de esfuerzo, sacrificio y dedicación.

—¿Te hicieron propuestas laborales fuera del hockey?

—Sí, algunas. Se te presentan cosas, pero a veces no se tienen bien en claro, hacia adonde apuntar. A veces arranqué, no lo disfrutaba y lo dejé, me di cuenta que no era lo mío. Hice televisión, contratos con imágenes con empresas, charlas y otros proyectos pendientes y que llevo en mi cabeza para poder llevarlos adelante. Es un espectro grande, muy diverso, esta bueno porque me gusta tener diferentes cosas y no solamente tener una y monótona. Valoran la riqueza que adquirí en todos estos años. Hoy en día, trato de estar en equilibrio, sin dejar mi profesión, porque es algo que me gusta y me apasiona.

Su profesión

Ante la consulta sobre si como odontóloga era tan exigente como lo era en el hockey, Ayelén respondió: “Si; desde chica siempre quise ir por más, crecer, mejorar. Pero a veces, me autoexigí demasiado. Cuando me recibí empecé un postgrado en Buenos Aires; siempre estoy buscando hacer las cosas mejor. Pero es lo lindo, lo que me motiva para seguir, investigar y crecer; la vida es dinámica, todo va cambiando y te tenés que amoldar a lo que viene.


Caida Argentina en el Champions 2011

El seleccionado argentino de hockey cayó ayer ante su par de Holanda por 2 a 1, en el inicio de la segunda fase del Champions Trophy 2011 que se disputa en Amsterdam.

La caída complicó a Las Leonas, ya que en el otro cotejo de la jornada, Corea del Sur superó a Nueva Zelanda por 5 a 3, con lo cual lideran junto a las holandesas, con 4 unidades cada uno, contra sólo 1 punto de las argentinas y neozelandesas.

Mañana, en el cierre de los grupos, las punteras se medirán entre sí, por lo que con un empate avanzarán ambos al encuentro decisivo. En consecuencia, Argentina no sólo deberá derrotar a Nueva Zelanda por dos goles de diferencia, sino que dependerán del resultado de aquel encuentro.