Precoloquio de Idea

Los empresarios piden acuerdos para consolidar el crecimiento económico

El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren reclamó a los políticos que debatan sobre los temas que le interesan a la gente.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los empresarios arrancaron en Salta su agenda vinculada al año electoral con reclamos de menos “sanateo” a la dirigencia política y un pedido de diálogo y consensos para asegurar el crecimiento.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, consideró que los políticos “piensan más en el corto plazo” y reclamó que debatan “sobre lo que le interesa a la gente” de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre.

“Tienen que dejarse de sanatear”, aseguró Mendiguren en declaraciones a periodistas que cubren el Precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) que se lleva a cabo en esta capital provincial.

Si bien de Mendiguren relativizó sus declaraciones a posteriori, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey consideró que “la dinámica de los empresarios es una, y la de los políticos es otra”, al interpretar las expresiones del titular de la UIA.

El empresario mantuvo una entrevista con Urtubey en la Casa de Gobierno local, a quien le entregó dos carpetas con la propuesta de la UIA para el crecimiento con desarrollo.

En su prédica en favor de un programa industrialista, el documento destaca que “hay que definir reglas claras y permanentes” en materia económica y que hay que terminar con “los falsos dilemas” que han afectado al país en la historia.

El trabajo incluye dentro de esa categoría a las disputas entre el campo y la industria, el trabajo versus el capital, y el mercado interno contra la apertura y las exportaciones.

Visiones

En ese sentido, el titular del 47 Coloquio Anual de Idea, Horacio Martínez, llamó al gobierno, los sindicatos y los intelectuales a “mejorar el diálogo social” para facilitar la creación de trabajo decente.

Al abrir el Precoloquio del Noroeste Argentino (NOA), Martínez afirmó que la creación de empleo, la movilidad social y la inclusión de marginados “debe llevar al empresariado en su conjunto, a sus organizaciones de trabajadores, a los intelectuales y a las autoridades de gobierno a mejorar sus acciones de colaboración y diálogo social”.

Desde el punto de vista político, el analista y director de Poliarquía, Sergio Berensztein, anticipó que el escenario post electoral no generará cambios significativos en la marcha de la economía.

Por su lado, los economistas Mario Blejer y Miguel Peirano coincidieron en que el modelo argentino enfrenta como posible desafío una crisis europea, como en caso de Grecia.

Blejer anticipó que Grecia puede terminar en una cesación de pagos a pesar de los ajustes que viene sometiendo a su economía, al indicar que debido a las tasas de interés su perfil de deuda en “insostenible”.

También coincidieron en que la situación de Brasil puede generar problemas a la economía argentina debido a su tendencia a la revaluación del real frente al dólar.