incremento en la venta de insumos

Construcción creció 14 % en mayo

Acumula en los primeros cinco meses del año una suba del 10.9 por ciento. La mayoría de los empresarios considera que se mantendrá el nivel de actividad.

a_lc.jpg

El efecto multiplicador de la construcción se verifica en las grandes ciudades. Centenares de proyectos inmobiliarios se encuentran en ejecución.

Foto: Luis Cetraro

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

La actividad de la construcción aumentó durante mayo el 14 % en relación a igual mes del año pasado, y marco el mayor acenso interanual en lo que va del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio cuenta además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) mostró durante mayo un crecimiento del 2,7% en relación a abril, y acumuló en los primero cinco meses del año un avance del 10,9%.

La suba interanual del 14%, medida en términos desestacionalizados, es la mayor en lo que va del 2011, ya que un avance superior se anota recién en diciembre del 2010 con el 20%.

En este marco, las expectativas de los empresarios sobre la marcha del sector para el mes que cierra muestran cierta cautela.

En la encuesta cualitativa del sector, que consultó a las firmas sobre las expectativas para junio, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 57,6% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante junio, mientras que el 27,3% sostiene que aumentará y el 15,1% restante, que disminuirá.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 73,6% de los consultados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios en junio, en tanto que el 15,8% estima que aumentará y el 10,6% restante, que disminuirá.

Insumos

El mayor nivel de actividad tuvo su correlato en el incremento en las ventas de los insumos considerados para la elaboración de este indicador durante mayo.

Así, se observaron aumentos del 28,1% en cemento, 15,2% en ladrillos huecos, 7,6% en hierro redondo para hormigón y 0,9% en pinturas para construcción.

En tanto, se registraron bajas del 9,4% en asfalto, y 6,4% en pisos y revestimientos cerámicos.

En la comparación de los datos de mayo respecto a abril pasado se observan también, en general, variaciones positivas, con aumentos del 11,5% en pisos y revestimientos cerámicos, 6,3% en pinturas para construcción, 5,3% en cemento y 3% en ladrillos huecos y bajas del 12,9% en asfalto y 1,2% en hierro redondo para hormigón.

En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante mayo pasado incrementos del 14,9% con relación a igual mes del año anterior, y del 1,2% con respecto a abril. La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros cinco meses del año en su conjunto registra una suba del 9,9% con respecto al mismo período del año anterior.


Fuerte suba de la medicina prepaga

Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico-Asistenciales (Cimara) argumentó que las empresas de medicina prepaga “han ido absorbiendo distintos costos”, no sólo salariales, si no otros insumos, como la comida que se le brinda a los pacientes. Afirmó que el sector fue uno de los últimos en arribar a un acuerdo en paritarias, de 20 %, por lo que julio registrará “el primer aumento salarial de los tres en que se divide el acuerdo paritario”.

Por eso, Díaz Mathé estimó que estos aumentos de costos van a “impactar en un 15% en el valor de la cuota. Más o menos el 60 % de la estructura de costos es salarial. También hay que aumentar los honorarios médicos en una proporción similar”, agregó.

El empresario consideró que existe “un ritmo de inflación galopante”, aunque mencionó que “sube más la cuota del club” que la de la medicina privada. “Para fin de año habrá que prever un aumento de 8 % en los salarios del sector”, añadió Díaz Mathé. “El aumento de la cuota no va a superar la inflación del 25 % y estimamos que será del 20 %”, completó.

En otro sentido, el titular de Cimara reconoció que por las subas “hay desafiliaciones, pero la medicina prepaga es una cosa muy preciada y, cuando se necesita, funciona”.

Servicios públicos

El consumo de servicios públicos aumentó 12,5 por ciento en mayo con relación al mismo mes del año pasado y 2 por ciento frente a abril.

De esta forma en cinco meses el sector acumuló un crecimiento de 12 por ciento.

La telefonía con un alza de 20,1 por ciento resultó el segmento de mayor avance, impulsado por el servicio móvil. La cantidad de celulares en servicios subió 5,9 y trepó a 57.860.500 unidades.

Las llamadas realizadas desde estos equipos tuvieron un alza de 25 por ciento y el número de mensajes de texto enviados aumentó 25,4 por ciento.

En tanto, en el servicio fijo las llamadas nacionales urbanas exhibieron una mejora de 11,1 por ciento y las interurbanas de de 10,2 por ciento. En el servicios internacional las llamadas de salida subieron 28,5 por ciento y los minutos tasados 14,9 por ciento. La cantidad de líneas instaladassubió 1,2 por ciento y las que están en servicios 2,2 por ciento, llegando a 9.404.393. La demanda de energía eléctrica subió 7,6 por ciento a 10.161 GWH.

El consumo de gas natural subió 2,5 por ciento a 3.868 millones de metros cúbicos. La cantidad de agua entregada a la red por la empresa AySa se incrementó 1,1 por ciento.

El transporte aéreo observó una disminución de 2,1 por ciento, por una caída de 7,8 por ciento en el servicio de cabotaje y una suba de 1,6 por ciento en el servicio internacional.

La carga transportada en el servicio de aeronavegación cayó 13,9 por ciento y en el ferroviario bajó 5,8 por ciento.