Se estrenó hoy, último día de clases

Inauguran una escuela técnica innovadora y abierta al barrio

Totalmente blanca, luminosa, con amplios vidriados y talleres técnicos, es la escuela más moderna de la ciudad. Tiene un sector que podrán usan los vecinos del barrio Santa Rita para distintas actividades lúdicas y de aprendizaje no formal.

b_aa.jpg

Blanca, luminosa y de imponentes proporciones, la nueva edificación rompe la fisonomía del barrio Santa Rita.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Hoy, el último día de clases antes de las vacaciones de invierno, los 400 alumnos de la escuela técnica Nº 508 “Dra. Cecilia Grierson” empezaron a disfrutar de su nuevo edificio escolar. Se trata de una imponente edificación concebida bajo un concepto arquitectónico y pedagógico innovador: cuenta con aulas vidriadas conectadas a patios exteriores, y un espacio frontal abierto a la comunidad donde habrá actividades para niños, jóvenes y embarazadas.

El imponente edificio escolar de 3.300 metros cuadrados se erige en calle Alsina al 8800, en el barrio Santa Rita, al norte de nuestra ciudad. A simple vista se destaca de la fisonomía de la zona por ser una construcción de amplias dimensiones, moderna, blanca, luminosa y con “toques” artísticos plasmados en murales interiores.

Con la emoción a flor de piel, el edificio fue inaugurado esta mañana con la presencia del gobernador Hermes Binner y la actuación especial de la cantante Patricia Sosa, que entonó las estrofas del himno y arrancó las lágrimas de algunos presentes con el tema “Aprender a volar”.

La más emocionada fue la directora de la escuela 508, Analía Jersonsky. “Esta escuela es un acto de humanidad”, dijo la docente, sin ocultar sus lágrimas de felicidad. “Aquí todo brilla, tenemos jardines con árboles frutales, hay espacios de vida que invitan al diálogo, una biblioteca que incentiva a la lectura, aulas y talleres con mucho blanco porque -como dijo el arquitecto Mario Corea que diseñó la escuela- al color lo pondrán los alumnos”, destacó Jersonsky.

Antes, se había realizado el tradicional corte de cintas. En el acto también estuvieron los ministros de Educación, Élida Rasino; de Gobierno, Antonio Bonfatti; de Cultura, María de los Angeles González; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Economía, Angel Sciara; el intendente Mario Barletta, entre otras autoridades provinciales y municipales.

A_AA.jpg

El gobernador Binner junto a Rasino, Bonfatti y alumnos de la escuela, realizaron el tradicional corte de cinta.

Foto: Amancio Alem

Los alumnos, abanderados de distintas escuelas y vecinos de la zona no se perdieron el acontecimiento que además de traer a una figura artística de renombre nacional, deja plasmado un espacio donde sus hijos podrán ir al secundario en el barrio.

“La obra pública tiene un rol fundamental que es crear ciudadanía. Y el sólo hecho de construir semejante escuela en una zona periférica de Santa Fe no es inocente. Es una decisión pensada en una ciudad multicéntrica, que crezca hacia la parte más alta de la ciudad”, indicó, a su turno, el gobernador Hermes Binner.

El nuevo establecimiento demandó una inversión aproximada de 17 millones de pesos por parte del gobierno de la provincia y fue construido sobre un terreno que cedió la Municipalidad de Santa Fe a tal fin.

Modelo pedagógico

La ministra Elida Rasino, por su lado, subrayó que este edificio “sintetiza para nosotros lo simbólico y lo material del espacio público. Nos muestra que la educación marca un horizonte de transparencia y legitimidad. Y se erige en un barrio que requiere más y mejor educación”.

Aseguró que “este edificio responde al modelo pedagógico que queremos, donde los alumnos puedan interactuar distinto, puedan salir al patio sin necesidad de que llegue la hora del recreo, donde tampoco exista la vigilancia panóptica del patio grande”.

La construcción responde a un nuevo concepto de edificios escolares proyectados por el gobierno socialista, sobre la base de un sistema tipológico abierto. Es una escuela modular: cada aula es un módulo de 7 por 7 metros, integrado a un patio exterior, que hace de extensión del salón de clases.

El “patio” del barrio

Fuera de lo educativo, Rasino señaló que esta escuela se destaca por su integración con la vida del barrio. Un sector independiente del edificio -denominado El Patio- se usará para la realización de distintas actividades destinadas a niños, jóvenes, embarazadas y vecinos.

“Es una bisagra que abre su corazón al barrio. Desde el próximo martes, ustedes podrán venir a tomar mate, a traer a sus hijos a jugar. La mamá podrá venir con su bebé a recibir información y los jóvenes tendrán acceso a las computadoras y al aprendizaje de robótica”, explicó Rasino. También hay una sala lúdica donde se podrán hacer actividades circenses y los chicos podrán fabricar juguetes que se llevarán a sus casas.


C_AA.jpg

La cantante Patricia Sosa emocionó al público cuando interpretó el tema Aprender a volar.

 

Completa

La escuela tiene 8 aulas, un sector de dirección y sala de reuniones, laboratorio de ciencia y tecnología, sanitarios y vestuarios, SUM. Cuenta también con biblioteca, talleres para el aprendizaje de oficios (de la modalidad electromecánica, carpintería, herrería, etc) y un gimnasio cubierto de importantes dimensiones con medidas reglamentarias para fútbol de salón, básquet y vóley. La escuela técnica se creó en el año 2008 para responder a la creciente demanda educativa de la zona norte de la ciudad. Hasta hoy, esta secundaria funcionaba en el edificio de la escuela primaria Combate del Quebracho, ubicada enfrente de la nueva edificación.