Sorpresivo vuelco en la causa contra el ex director del FMI

El juez concede la libertad sin fianza a Strauss-Kahn pero sigue imputado

Según los investigadores, la mucama del hotel que lo acusó de abuso sexual habría mentido.

El juez concede la libertad sin fianza a Strauss-Kahn pero sigue
imputado

El ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn y su esposa Anne Sinclair llegan al tribunal de Manhattan donde compareció ante un juez de Nueva York, en el marco del caso abierto en su contra por acoso sexual e intento de violación de la empleada de un hotel de Manhattan. El juez le levantó el arresto domiciliario pero seguirá sin poder viajar y el proceso continuará el 18 de julio. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

DPA-Télam-EFE

El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn no tendrá que cumplir el arresto domiciliario, pero sigue imputado por las acusaciones de asalto sexual e intento de violación, decidió hoy el juez Michael Obus, según informó la cadena de televisión CNBC.

El mismo medio indicó que el juez Obus “no le ha devuelto el pasaporte” y tampoco le devolverá el millón de dólares que tuvo que abonar para quedar en arresto domiciliario tras ser imputado de siete delitos.

La libertad sin fianza para DSK se produce después de que surgieran dudas sobre la “credibilidad” de la supuesta víctima.

El ex director del FMI compareció, al cierre de esta edición, ante el juez Michael Obus de Nueva York para solicitarle que revisara su fianza, un día después de que la prensa afirmara que los investigadores dudaban de la credibilidad de la mucama del hotel que lo acusó de intento de violación.

El diario The New York Times, el primero en revelar el vuelco en el caso, afirmó ayer que la corte se inclinaría por aliviar las condiciones de su arresto domiciliario ante las inconsistencias que los investigadores hallaron en los testimonios de la acusadora sobre los hechos del 14 de mayo.

Los mismos fiscales que impulsaron el caso ahora creen que la mujer, una inmigrante de Nueva Guinea, mintió sobre sus actividades en las horas previas y posteriores al supuesto ataque sexual y sobre su pasado, informó el diario, que citó a fuentes familiarizadas con el caso que pidieron no ser identificados.

La cadena CNN señaló que la mujer dijo a los investigadores que mintió en el formulario en el que pidió asilo en Estados Unidos, incluyendo en la afirmación de que había sido violada.

Todo esto no significa que los fiscales hayan llegado a nuevas conclusiones sobre las acusaciones contra el francés Strauss-Kahn ni que tengan decidido reducir la gravedad de los cargos en su contra, agregó CNN.

Strauss-Kahn, de 62 años, está acusado de varios delitos sexuales y bajo arresto domiciliario con custodia armada en una casa de Manhattan desde mayo, cuando un juez revocó su prisión preventiva en una cárcel común luego de que el acusado depositar una fianza de 6 millones de dólares en efectivo y bonos.

El banquero francés siempre sostuvo su inocencia.

La mucama dijo a la policía que Strauss-Kahn la persiguió por la suite en la que se albergaba en el hotel Sofitel de Nueva York, trató de desvestirla y la obligó a realizarle sexo oral antes de que pudiera escapar.

Carrera presidencial

Si el caso cae, podría volver a sacudir la carrera presidencial en Francia, donde Strauss-Kahn, un influyente dirigente socialista, era visto como un potencial rival del conservador presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones del año próximo, hasta que la acusación pareció dejarlo fuera de la discusión.

Las nuevas dudas sobre la acusadora de Strauss-Kahn también parecen destinadas a reavivar especulaciones de una conspiración en su contra para torpedear sus aspiraciones presidenciales.

Días después de su arresto, una encuesta mostró que una mayoría de los franceses pensaba que Strauss-Khan, casado y con una hija, había sido víctima de un complot, pese a su reputación de mujeriego y a su apodo de “el gran seductor”.

La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, anunció su propia candidatura presidencial esta semana, luego de meses de especulaciones de que iba a apoyar la postulación de Strauss-Kahn.

La dirigente socialista francesa Michele Sabban dijo hoy que su partido debería suspender el calendario de internas hasta ver cómo se resuelve la situación de Strauss-Kahn.

Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo en el aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York por el presunto abuso sexual de una empleada del hotel en el que se alojaba en Manhattan y fue formalmente inculpado de siete cargos, entre ellos el de intento de violación.

DKS estaba bajo arresto domiciliario desde el 21 de mayo pasado, obligado a llevar una pulsera electrónica y vigilado las 24 horas del día por guardias armados y un sistema de televisión que tiene que pagar de su propio bolsillo, cuyos costos se cifran en más de 200.000 dólares al mes.

El político francés se proclamó “no culpable” el pasado 6 de junio de los siete delitos, por los que si es declarado culpable tendrá que enfrentarse a penas de 3 a 25 años por cada uno de ellos, según su gravedad.

El ex director gerente del FMI pagó un millón de dólares en efectivo y depositó un aval bancario por otros cinco millones y vive en una lujosa casa adosada del sur de la ciudad, valorada en 14 millones de dólares por la que paga un alquiler de más de 50.000 dólares al mes.


Vínculos sospechosos

Los investigadores habrían detectado algunos aspectos irregulares sobre la solicitud de asilo de la empleada del hotel, de 32 años, de origen guineano y posibles vínculos con la actividad criminal, tales como la participación en el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Además, la mujer tuvo una conversación telefónica con un hombre encarcelado el día que mantuvo el encuentro con Strauss-Khan sobre los posibles beneficios que obtendría si pusieran cargos contra él, que fue grabada.

Reacción socialista

El eventual vuelco del caso contra el ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn por intento de violación provocó ya hoy reacciones de líderes socialistas franceses, que acaban de iniciar el proceso de primarias para los comicios presidenciales de 2012.

De “fuerte estruendo” lo calificó hoy el antiguo primer ministro, Lionel Jospin, al conocer que el diario The New York Times reveló la existencia de “grandes agujeros” de credibilidad en el testimonio de la empleada del hotel que denunció a Strauss-Kahn.

El diputado por París Jean-Marie Le Guen habló de “rehabilitación” del político socialista galo, de quien dijo incluso que “podrá mirar a los ojos a los franceses”.

La primera secretaria del Partido Socialista (PS), Martine Aubry, que lanzó esta semana su candidatura a las primarias para ser candidata contra el presidente Nicolas Sarkozy el año próximo expresó, como “amiga” de DSK, su “inmensa felicidad”.

“Espero que la Justicia estadounidense establezca toda la verdad y permita a Dominique salir de esa pesadilla”, dijo Aubry en Lille (norte), sin manifestarse sobre el futuro de su propia candidatura.

El ex ministro de Cultura francés, el también socialista Jack Lang, dijo que, de confirmarse que los cargos contra Strauss-Kahn son infundados, sería una “gran felicidad”.

Strauss-Kahn partía como favorito en la carrera hacia la presidencia de la República en Francia, aunque no se había presentado como candidato, antes de conocerse el caso que le hizo renunciar al cargo en el FMI.