Mañana, a las 18.30, Ecuador-Paraguay


América descubre a Colón

América descubre a Colón

Será un domingo histórico para el fútbol de Santa Fe: el impecable Brigadier López recibirá por primera vez un choque oficial de selecciones por la Copa América.

 

Darío Pignata

[email protected]

“En cada sede vamos a estar pintando hasta el último minuto, pero vamos a ofrecer estadios bien presentados. Sacando el de La Plata que es de primer mundo, son todos estadios normales, nada del otro mundo. Pero con muchas ganas de hacer las cosas”, decía José Luis Meiszner, presidente del Comité Organizador de la Copa América 2011 en Argentina.

En una cosa tenía razón el viejo hombre de Quilmes: hasta hoy mismo estaban Marcelo Maglianessi, el arquitecto Francisco “Pancho” González —junto a la hija del recordado Otto Papis— y cientos de operarios ajustando los últimos detalles en la cancha de Colón. En lo que no comparto con Meiszner es en el tema “nada del otro mundo”, porque sin dudas que el Cementerio de los Elefantes se ajusta a lo que en su momento prometió el presidente Germán Lerche: “El estadio más lindo del interior de la Argentina”.

Un viejo dicho político sostiene que “los hombres pasan, las instituciones quedan”, lo que podría adaptarse perfectamente también con un “los dirigentes de fútbol pasan, las obras quedan”. Y a Colón, con la linda excusa de la Copa América, le queda un estadio que sólo tienen las grandes ciudades del mundo. Con tecnología de punta en todo, con modernas ubicaciones para la prensa, con una cantidad impresionante de palcos y la nueva pantalla de led de espaldas al Fonavi que reemplaza a los viejos “Autotrol” del Mundial ‘78. Serán, para los partidos domésticos de Colón, 37.000 lugares, una cifra impactante.

Y como se viene Ecuador-Paraguay, quiero contar una anécdota de cuando visité el país de la mitad del mundo. Quito es su capital histórica, Guayaquil su capital política y comercial. ¿A qué viene este cuento? Simplemente en reconocerle la muñeca política del presidente de Colón, Germán Lerche, por haberse posicionado hábilmente al lado de Grondona, obteniendo un claro beneficio para Santa Fe: la Copa América desembarcó en la misma ciudad que lo hizo Juan de Garay y no en Rosario. Imaginar esto hace algunos años parecía un sueño. Hoy, es una grata realidad para el fútbol criollo y para la Cordial toda: hoteles, restaurantes, bares, taxis y otras yerbas. Es que nadie puede desconocer que para muchos, Santa Fe es Rosario y de a poco esa idea —al menos en materia de espectáculos— se fue cambiando gracias al esfuerzo de mucha gente de diez años a esta parte.

Pero así como acá llegaron alguna vez el TC 2000, Los Pumas, Las Leonas, un torneo internacional, Maradona al Showbol, Nalbandian, un Mundial Juvenil de Rugby, la Generación Dorada de Básquetbol, la Selección Argentina con el mismo Diego, lo que ocurrirá mañana con la Copa América en la cancha de Colón es el toque final. Es la cereza del postre. Es la resultante de emprendedores, soñadores, empresarios y gobernantes de distintos tiempos que fueron poniendo un ladrillo arriba del otro. Parecía imposible. Pero una gota con otra gota siempre pueden formar un océano.

Paraguay-Ecuador será mañana el aperitivo para el gran banquete del miércoles a la noche con Argentina-Colombia. En su medida, hubo compromiso del Gobierno de la Provincia y también de la Municipalidad de Santa Fe. Y hubo compromiso de las entidades intermedias para empujar desde cada trinchera.

Cuando comenté mi primer clásico en Colón, fuimos con Fabián Mazzi a una cabina que era la vieja voz del estadio, un altillo de cemento que estaba en el ángulo de la cabecera de J.J. Paso y la platea este. Digo esto para que se ubiquen los pibes y se emocionen los grandes. Es que los chicos de Wii, Playstation y Facebook no conocieron ese lugar ni los tablones. Hace 20 años que voy a la cancha y lo digo con orgullo santafesino: el estadio de Colón es un lujo, una belleza para los ojos de quien ama este apasionante juego llamado fútbol.

¿Se volcará la gente en Santa Fe por Ecuador que adoptó la ciudad como propia al instalarse en el Hotel de Campo de Colón desde hace algunos días? ¿O se volcarán por Paraguay: los hinchas de Colón por el excelente recuerdo que dejó el “Tata” Martino y los de Unión por tener los mismos colores que la garra guaraní?

El torneo más viejo de selecciones, la Copa América, llegará a Santa Fe mañana a las 18.30. Un día histórico para el deporte de esta ciudad. Como una brazada de don Pedro Candioti, una trompada de Monzón, un salto de Chiaraviglio, un pedaleo de Clodomiro Cortoni, un gesto de Amílcar Brusa, un doble de Carlitos Delfino, una volada de Nery Pumpido, el gol de Luque a Perú, el de Pasculli a Uruguay, un grito tatengue o un festejo sabalero.

Es Santa Fe, la del calor insoportable y los mosquitos (aclaro que los extraño, no me banco este frío). Nos siguen faltando muchas cosas, pero nos sobra cordialidad. Siempre habrá a mano un cafecito con alfajor, un buen pescado —fritanga o a la parrilla— y un “liso” o directamente un “porrón”, dos palabras que no se conocen en ningún otro lado del mundo.

Yo soy de los que vive puteando. Con Balbarrey, con Barletta y con el que venga. Por los baches, por los zorros, porque se corta la luz, porque te cortan el agua. Peronistas, radicales, lo mismo da. Pero está linda Santa Fe en los últimos años, aun con todo lo que sigue faltando.

“Todo parece imposible hasta que se hace”, dijo alguna vez Nelson Mandela, hablando de los sueños. Mañana, desde la cancha Colón y con la excusa de una pelota, la vieja y querida Cordial de Garay se mostrará a toda América. ¡Gracias fútbol! Se me pone la piel de gallina. Acá nací, acá me voy a morir.


Mañana, también Brasil-Venezuela

En la previa de Brasil-Venezuela (mañana, a las 16, en La Plata), el entrenador del seleccionado brasileño, Mano Menezes, afirmó que “con Argentina tenemos un estilo ofensivo, tal vez la mayor diferencia esté en que nosotros contamos con Ganso, un 10 natural. Pero Argentina tiene a Messi, el mejor jugador del mundo. Quiero ganar la Copa, pero el objetivo es el Mundial”.

Por su parte, el técnico del seleccionado venezolano de fútbol, César Farías, tiene definido a Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo y Gabriel Cicero; Tomás Rincón y Franklin Lucena; Juan Arango y César González; Salomón Rondón y Nicolás Fedor. “Venezuela no saldrá sólo a defenderse”, dijo el DT.

Imponente

Cementerio americano

- 85 nuevos palcos balcones.

- 41 palcos corporativos con capacidad para 658 personas.

- 1.740 butacas en la flamante cabecera norte alta.

- 2 salones de usos múltiples con 1.000 metros cuadrados cubiertos y 295 butacas nuevas.

- 2 necesarias salidas nuevas para la tribuna de socios y el mejoramiento de los baños en ese sector.

- 300 coches en el estacionamiento privado con acceso independiente para los palcos y las plateas del oeste.

- Se amplió el sector de estacionamiento técnico para la TV, con un dato increíble: cuando Messi y la Selección Argentina pisen esta catedral del fútbol de Santa Fe, en el estacionamiento modelo de Colón unos 40 camiones de exteriores estarán cómodamente instalados para llevar las imágenes desde aquí a todo el mundo.

- 3 veces más de capacidad y potencia lumínica del estadio, que hoy se iguala con los mejores escenarios del mundo.

- 2 áreas de calentamiento previo en el Roque Otrino donde se instalará la zona mixta post partido.

- 350 butacas en una sala de conferencia de prensa para periodistas de los distintos países.

- 4 estudios móviles para las principales cadenas de TV y sala de entrevistas.

- En la planta baja del sector oeste se montará una sala para 200 periodistas con 30 computadoras y 7 pantallas de TV.

- Sala exclusiva para fotógrafos con 30 posiciones y conectividad para transmitir.

- 150 posiciones de radios en 50 pupitres con 3 lugares cada uno.

- 350 posiciones de prensa escrita con 56 pupitres para 6 lugares cada uno.

- 60 ubicaciones para fotógrafos detrás de los bancos de suplentes.

- 200 lugares para los periodistas observadores.

- 100 novedosas posiciones para los fotógrafos adentro del campo.

- 100 posiciones similares para camarógrafos en el campo de juego.

- 22 cabinas de TV con tres posiciones, además de 50 lugares exclusivos para la transmisión televisiva oficial.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 
3.jpg

Rueda la ilusión

Arropado para la guerra: Luis Rueda, su colaborador y las pelotas en el predio de Colón. Los ecuatorianos establecieron su búnker en el Hotel de Campo sabalero. Seguramente, la gente se volcará por ellos en el Brigadier.

Foto: EFE

4.jpg

Acá están, éstos son

Todos los jugadores de la Selección Nacional de Ecuador en el predio sabalero, desafiando el frío y esperando un buen debut mañana, a las 18.30, por la Copa América. Foto: EFE

5_lc.jpg
6.jpg

No extrañan su comida

La cocinera del plantel de Ecuador en el Hotel de Campo de Colón: Consuelo Gonzalón. Dijo a El Litoral que su especialidad es el “sancocho” o el “seco de chivo”, acorde a los gustos de los jugadores del plantel de Luis Rueda en Santa Fe Foto: EFE

El “Tata” Martino

El búnker de cabecera de la Selección de Paraguay fue la ciudad de Córdoba y hoy llegaron a Santa Fe para el partido de mañana a las 18.30. Gerardo Martino, ex DT de Colón, tiene respaldo total en la guaraní. Foto: EFE

2.jpg

La garra guaraní

Último entrenamiento de la albirroja en el predio de Belgrano de Córdoba. Paraguay va por su tercera Copa América y lo mejor lo tiene en el ataque: Roque Santa Cruz y Lucas Barrios. Lo esperan a Salvador Cabañas.

Foto: EFE

 

1.jpg